Los usuarios del ISFAS dejarán de ser atendidos en San Carlos a final de año

Los afectados tienen que optar por el SAS o una mutua Defensa publica en su boletín oficial la medida que ha causado revuelo entre la plantilla al ser un paso más para el cierre

Imagen de las instalaciones del Hospital de San Carlos.
Imagen de las instalaciones del Hospital de San Carlos.
Amaya Lanceta San Fernando

04 de octubre 2013 - 01:00

No son muchos los usuarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que continúan acudiendo al hospital de San Carlos para cubrir sus necesidades médicas. La mayoría ha ido optando por las opciones de asistencia que tenían a su disposición: el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o el catálogo de mutuas privadas con las que Defensa tiene acuerdos, como Asisa o Adeslas. Esas alternativas serán, sin embargo, obligatorias ahora para las personas que continúan fieles al hospital de San Carlos, porque a partir del 31 de diciembre dejarán de prestarles servicio en estas instalaciones. Lo recoge el Boletín Oficial de Defensa en su número 193 de 2 de octubre.

En el boletín, el ISFAS informa que, ante la transmisión de estas dependencias sanitarias al SAS, propuso el cese de la actividad que se desarrolla en el centro en lo que se refiere "al régimen de colaboración concertada entre el ISFAS y la sanidad militar". Un vez cuenta con el informe favorable de la comisión mixta que componen ambas partes, se ha pasado a solicitar a estos afectados que decidan entre las entidades concertadas con el Instituto o el servicio público sanitario de la comunidad autónoma y que formalicen su nueva adscripción entre el día 15 de noviembre y el día 31 de diciembre de 2013. Esta medida afecta aproximadamente a unos 4.000 asegurados. Una cifra baja, cuando (según la memoria del Instituto de 2010) contaba con 47.118 afiliados en Cádiz, pero además el ámbito geográfico de atención sanitaria militar del hospital abarca más allá de las fronteras de la provincia.

Toda esta información corre como la pólvora en el hospital desde el miércoles , despertando de nuevo la incertidumbre entre el personal. Sin comunicado oficial de Defensa sobre sus planes con el hospital ahora que las negociaciones con la Junta parecen prácticamente concluidas, la plantilla sólo conoce algunos de los detalles que se ofrecieron en la reunión de la semana pasada con la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Uno de ellos es que el personal sanitario debe ser estatutarizado para pasar al SAS y que este proceso tiene que cumplir unos plazos que implican que la transferencia a la Junta de Andalucía se retrasaría de principios de año hasta el mes de marzo aproximadamente.

Por eso, aunque desde la Administración andaluza se haya insistido desde hace meses en que el hospital seguiría abierto y con actividad mientras no se concluyera la operación, este nuevo paso dado por Defensa ha alertado a los afectados, más cuando todavía está en el aire qué ocurrirá con el resto de la plantilla que cumplen otras funciones en el hospital y sobre la que no se ha dado pistas sobre su futuro. De hecho, la medida de derivar -previa decisión del afectado- a los usuarios del ISFAS a otros servicios sanitarios se entiende como un paso previo de Defensa para el cierre del hospital. Se desconoce, incluso, cómo encaja este paso dado por Defensa con sus planes de mantener abierta en las mismas instalaciones del hospital de San Carlos una unidad militar sanitaria.

stats