Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Una supervivencia muy difícil

Entidades que atienden a dependientes sufren problemas para seguir su actividad Algunas han reducido la jornada de los trabajadores o tienen dificultades para pagar las nóminas

Imagen de archivo de una de las instalaciones de Afanas en la ciudad.
Amaya Lanceta San Fernando

25 de marzo 2014 - 01:00

El comité de empresa de Afanas en Cádiz dio la voz de alarma: la entidad no estaba pagando a los trabajadores por los impagos de la Junta de Andalucía. La situación, por desgracia, se repite en San Fernando donde los problemas económicos tienen en vilo a un centenar de empleados de esta asociación. La falta de liquidez se soporta de distinta manera en otros colectivos, que han tenido que llevar a la práctica un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) como Afa Vitae -Alzheimer- o Parkinson Bahía de Cádiz. Por el contrario, la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) mantiene los puestos de trabajo de sus centros en la ciudad y paga a estos trabajadores, aun cuando "la situación es grave", como reconoce su director, José Manuel Porras.

Presidente del Cermi (confederación que aglutina a asociaciones que asisten a personas con discapacidad) de Andalucía, Porras conoce de primera mano la situación que atraviesan muchas entidades en estos momentos. Ha mantenido numerosas reuniones con la Junta de Andalucía para intentar mejorar estos problemas, con la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, por ejemplo. Pronto, el día 27, tiene una cita con diferentes altos cargos de la Administración regional para avanzar en este tema. Estarán, en principio, la secretaria general de Salud, y la responsable de Política Social, el director gerente de Centros de día y Residencias y el director general de Discapacidad. "Espero que sea un paso más para poner orden", apunta. Que lo hayan intentado implicar en una posible convocatoria de huelga no le ha sentado bien, cuando "estamos negociando por otro lado", apuntó. No quiere, expone, que se monte un follón. "Estamos luchando como siempre lo hemos hecho por los derechos de las personas con dependencia", dejó claro.

Upace continua con su actividad en los distintas líneas de atención que tiene. No ha tenido que despedir a parte de su personal, y tampoco ha dejado de pagar sus nóminas. "Es lo primero que pagamos", comenta. Eso, a pesar de que la Junta le debe varias partidas: cerca de 600.000 euros entre Empleo, Educación y Políticas Sociales. Con Empleo el problema, da más detalles, es que no han salido las resoluciones para los centros de formación de 2012 y 2013 por lo que no han recibido ese dinero. "Llevamos años pagando la crisis, pero tenemos que intentar que lo conseguido no se pierda, defiende.

Sin embargo, en el caso de Alzheimer han ido perdiendo. Les han quitado, cuenta su presidenta, Mari Pepa Rodríguez, el programa de respiro de los fines de semana, no se conciertan plazas de residencia, se ha reducido lo que la Administración andaluza pagaba por la reserva de plazas. "No han dado marcha atrás como han dicho, simplemente que en lugar de pagar todos los meses, van a pagar un mes por año", critica. No hay ingresos en la unidad de día. "Tengo una sala de 50 plazas cerradas, porque mucha gente no puede pagar", lamenta. Hay personas que entran por la privada a la espera de que la Junta concierte la plaza, "pero lo que están haciendo es mandándolos a otros centros".

Entre los deseos de la presidenta de Afa Vitae está que vuelven las plazas vinculadas. "Teníamos todos los requisitos y documentación para que se concertaran plazas y se paró. Al menos, a esas personas les daban una cantidad para que pagaran parte de lo que costaba", señala Mari Pepa.

Ante estos recortes, la entidad no ha tenido más remedio que presentar un ERTE, "para aguantar mientras mejora la cosa". "Busco dinero de donde sea y estamos al día en el pago a proveedores", responde la imagen visible de Alzheimer en La Isla sobre cómo afrontan las dificultades. "Mirando la cuenta día a día a partir del día 20 y este mes no han pagado noviembre que era lo que tocaba", cuenta.

También sufre apuros Afanas, que de hecho no puede pagar a sus trabajadores por la falta de dinero en sus cuentas. "Las cuentas de crédito se han agotado y los bancos no dan más dinero", explica el gerente, Francisco Ramírez Palma. Siguen pendientes de recibir las partidas de residencia y unidad de día de parte de noviembre en adelante, aunque esperan que les paguen a final de mes la parte del año pasado. La subvención de atención temprana que aguardaban llegaba a los 250.000 euros (se había dado la orden de pago ya en Andalucía, por lo que a mucho tardar se esperaba contar con ese dinero esta misma semana). El concierto del comedor escolar se debería haber firmado ya y sin embargo no se ha hecho y no han cobrado nada. En total, hace un cálculo, la cifra puede superar los 700.000 euros.

No da cifras Parkinson Bahía de Cádiz, pero para una entidad pequeña los retrasos en la liquidación mensual de las plazas concertadas de la Junta de Andalucía ha supuesto un duro golpe. Desde noviembre, explica su directora, Lola Garzón, tienen en marcha un ERTE que afecta a todos los trabajadores, catorce en total. "O se despedía o se recortaban horas a todos, de una forma más solidaria", comenta. Esto, sin embargo, deja claro no ha afectado al servicio que prestan, se siguen haciendo las mismas terapias, por ejemplo. "Ha sido un rompecabezas ajustar todo, pero lo hemos conseguido", apunta. Esta situación continuará un año, la duración de esta regulación de empleo, y después tendrán que ver si la situación va mejor. "Ya me conformo con que nos paguen como ahora por mes, aunque sean los meses pendientes", añade. A finales de marzo está previsto que reciban el dinero de diciembre. Eso hará que puedan cobrar la nómina de enero, que paguen religiosamente a los proveedores y a la Seguridad Social. "Pero nos cuesta dinero porque tenemos un endoso en nuestra póliza. Tuvimos que echar mano de eso, de préstamos, cuando el colchón que teníamos se acabó", se resigna.

Sus problemas también se remontan a la paralización de los programas individuales de atención, lo que ha hecho que las plazas concertadas no se cubrieran una vez quedaban desocupada. Actualmente sólo tienen 17 de las 30 plazas, pero además sólo se concertarán 21 (sólo el 70%).

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último