Las señales para regular tráfico y tranvía ya están en la calle Feria
La colocación de la señalización del tranvía ha empezado en las inmediaciones de la Venta de Vargas
La Consejería de Fomento y Vivienda empezó a colocar las señales viarias que regularán el tráfico rodado y el paso del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de San Fernando. Este sistema de señalización pretende garantizar la seguridad del tráfico de trenes y su coordinación con el tráfico rodado en cruces e intersecciones. Los primeros trabajos se centraron en la instalación de semáforos en las inmediaciones de la Venta de Vargas.
De acuerdo con la petición realizada por el Ayuntamiento de San Fernando en la última comisión técnica, los trabajos han comenzado con los semáforos en la calle Feria, al considerar los técnicos municipales que había que intervenir en la intersección con el fin de mejorar la regulación del tráfico rodado y los peatones en este punto, y aumentar la seguridad vial. La colocación de los semáforos continúa hoy, según los planes de actuación de la Consejería, para completar las inmediaciones de la Venta de Vargas, para progresivamente poner la señalización viaria en todo el tramo urbano de San Fernando y Caño Zurraque, mientras se avanza, señala la Junta de Andalucía en un comunicado, "con la implantación de las subestaciones eléctricas que garantizarán el suministro al tranvía". En concreto, para el funcionamiento de este medio de transporte se planteaba la necesidad de construir, primero la subestación eléctrica (que se hará en Janer y para la que ya hay acuerdo) y hasta tres transformadores en este tramo isleño, que coincidiera con los dos extremos -es decir, Venta de Vargas y La Ardila- y un punto intermedio. Se habló de la plaza del Rey o de Héroes del Baleares como posibilidades, siendo la céntrica plaza del Ayuntamiento la mejor posicionada. Estas fuentes de energía serán necesarias para que se realicen las pruebas del tranvía por La Isla.
Desde la Administración andaluza, se recuerda que la señalización "es fundamental para la futura explotación y gestión del tráfico del tren tranvía". En el caso específico de los cruces o intersecciones a nivel con el tráfico rodado, el sistema dará prioridad al tranvía, garantizando la eficiencia del futuro transporte y su coordinación con los vehículos privados. En estos trabajos de instalaciones y sistemas para la explotación del tranvía, que se adjudicaron con un presupuesto de 18,76 millones de euros, se incluye la instalación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes, de las instalaciones de mando y supervisión, de la red de fibra óptica para la transmisión de datos, de las comunicaciones de radio de largo alcance, del wifi y los sistemas de cobro, videovigilancia y paneles informativos.
Las obras del tren tranvía, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben en 2013 una cuantía de 46,3 millones de euros, lo que supone un 42,4% más que en 2012. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.
La primera línea del tranvía conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.
También te puede interesar