San Fernando baja su Periodo Medio de Pago de los 30 días en abril
Es la primera vez que este indicador baja del límite desde el pasado mes de agosto
El Ayuntamiento de San Fernando consiguió bajar su Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores del límite legal de los 30 días durante el pasado mes de abril, algo que no ocurría desde agosto de 2024.
Según la información recogida en la web municipal -la del Ministerio de Hacienda y Función Pública relativa a este periodo todavía no está disponible- el PMP registrado durante ese mes fue de 28,94 días de media, lo que supone la mejor cifra no solo del año 2025 sino de los últimos ocho meses.
Marzo, sin embargo, se mantuvo con 46,53 días de plazo siguiendo la dinámica de meses anteriores: febrero, con 52,91 días; enero, con 48,38; o diciembre, con 37,31 días.
Según el informe del Ministerio relativo a marzo, del que se dieronl los detalles la semana pasada, los pagos pendientes a proveedores, al cierre de este periodo, alcanzaban en el Ayuntamiento un total de 3.510.240 euros.
Igualmente, el importe de los pagos realizados por el Consistorio en este mismo periodo analizado ascendó a 4.293.750 euros.
Por otro lado, la ratio de operaciones pendientes de pago (el número de días promedio de antigüedad de dichas operaciones) se quedó en 35,46 días. Asimismo, la ratio de operaciones pagadas –el promedio de días que se ha tardado en realizar dichos pagos– fue de 55,58 días.
Con todo, estos datos se han visto mejorados por el PMP del mes de abril que se apunta ya en la página web del Ayuntamiento isleño y que podría suponer un cambio en la tendencia que se registra desde hace año y medio con respecto a este indicador, circunstancia que se ha achacado a la falta de personal en el Ayuntamiento.
El Periodo Medio de Pago es uno de los indicadores que se toma como referencia para determinar la salud financiera de una administración, de ahí el control que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo con una periodicidad mensual y la importancia que tiene para calibrar la situación económica de los ayuntamientos.
Por eso mismo, su incidencia se convierte a menudo en un tema de debate político a la hora de hablar de la gestión económica que se lleva a cabo en un municipio. De hecho, viene a ser un tema recurrente cada vez que toca dar cuenta de la evolución trimestral del presupuesto en el Pleno.
Temas relacionados
1 Comentario