La sal de La Isla recorre las Ferias de la Ciencia
Alumnos del CEIP Almirante Laulhé participan en el Encuentro de Alumnos Investigadores de la provincia y en la Feria de la Ciencia de Granada
El CEIP Almirante Laulhé ha participado en el IX Encuentro del Alumno Investigador de la Provincia de Cádiz que se desarrollo en Arcos de la Frontera en el pasado mes de abril.
El encuentro, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencia Eureka, pretendía generar un espacio de conocimiento en el que los jóvenes de centros de enseñanza participaran de forma directa con trabajos de investigación en distintas áreas y donde equipos de uno a cuatro alumnos de distintos centros expusieran sus trabajos en las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.
Casi 200 alumnos y 25 profesores presentaron sus trabajos de investigación en el Teatro Municipal y en las dependencias del IES Alminares de Arcos, sedes que acogieron a los jóvenes científicos.
El encuentro tuvo una primera parte centrada en la exposición de las ponencias y los proyectos a los asistentes. Aquí, el CEIP Almirante Laulhé presentó el proyecto de investigación La sal de mi tierra, coordinado por los maestros Isabel Olmedo Robledo y Santiago Padillo Cabrera. Las alumnas encargadas de la exposición oral del proyecto fueron Alicia Polo Gil, Laura Pendás Reinoso y Paula Lebrero Añino. La segunda parte de esta cita para jóvenes investigadores se desarrolló en el IES Alminares, donde se abrieron las puertas al público general en el desarrollo de la Feria de Ciencia. Todos los equipos de jóvenes científicos presentaron en forma de panel su trabajo de investigación. Cada grupo, además, defendió ante sus colegas investigadores y ante el público general el objeto de su investigación, los resultados obtenidos y la justificación de los mismos. Una auténtica prueba de fuego para los participantes. Así, las alumnas del CEIP Almirante Laulhé informaron de su proyecto y mostraron en el expositor informativo la maqueta de una salina, sal natural, flora de las salinas, la bibliografía empleada en su investigación y fotografías de las actividades. Además realizaron varios experimentos en los que emplearon sal, dando un carácter interactivo y formativo a su propuesta visitada por numeroso público.
El Encuentro, que carece de espíritu competitivo, es una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. Esta última edición ha contado con centros llegados desde Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Murcia, Sevilla, Málaga, Marruecos y Cádiz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria.
Además de esto, el pasado 10 de mayo se celebró la XVII Feria de la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada, acción más importante del programa de actividades que se ha organizado con motivo de décimo noveno aniversario de este popular museo y que, además, coincidió con la jornada de puertas abiertas. La presente edición contó con la participación de 114 proyectos y demostraciones científicas y más de 600 estudiantes de Andalucía y Murcia, 308 docentes, científicos, instituciones, empresas y centros de investigación.
El CEIP Almirante Laulhé presentó su proyecto La sal de mi tierra y lo expuso al público asistente durante la celebración de la Feria de la Ciencia, realizando una puesta en común y de divulgación del trabajo realizado en las aulas por nuestro alumnado y profesorado. En esta ocasión el grupo de nueve alumnas formado por Alicia Polo, Carlota Roca, Laura Pendás, Carlota Rodríguez, María Pérez, Patricia Aparicio, Lucía Aragonés, Laura Fernández y Paula Lebrero fueron las encargadas de atender en el expositor informativo del proyecto al numeroso público que se acercó hasta el Parque de las Ciencias. El proyecto presentado por el CEIP Almirante Laulhé formó parte del gran evento de divulgación científica que se desarrolló en Granada, con la exposición de una de las actividades que se realizan en el centro educativo y que se enmarcan dentro de las buenas prácticas. Tanto el profesorado como el alumnado cumplieron unos de los objetivos propuestos al inicio del proyecto de investigación, informar de los resultados y las conclusiones que aporta el desarrollo de dicho proyecto.
Fueron muchas las actividades programadas para hacer de ese día la gran fiesta de la ciencia de Andalucía. Así, se realizaron encuentros con científicos, maratón de planetarios y maratón de documentales científicos en el aula, cuentacuentos, lecturas por el museo, talleres didácticos o magia….
La Sal de mi tierra constituye una actividad que sale de las aulas y del centro educativo para acudir a eventos de divulgación y difusión en el que el alumnado participante ocupa un papel destacado en la exposición de dicho proyecto.
También te puede interesar
Lo último