Cádiz - Barcelona El club anuncia duras medidas contra los más de 700 abonados que intentan revender sus entradas

San Fernando

Retirados al fin los polémicos contenedores de basura del callejón de la Soledad en San Fernando

El Callejón de la Soledad de San Fernando, junto a la Iglesia Mayor, sin los polémicos contenedores de basura.

El Callejón de la Soledad de San Fernando, junto a la Iglesia Mayor, sin los polémicos contenedores de basura. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha retirado definitivamente los contenedores de basura del callejón de la Soledad, junto al Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia Mayor Parroquial y en pleno centro de la ciudad.

De esta forma, da respuesta a una demanda ciudadana que se remonta varios años atrás en el tiempo dada la acumulación de residuos, los malos olores y la nefasta imagen que daban estos recipientes justo al lado de uno de los principales monumentos de la ciudad. Con frecuencia casi diaria, el 'refugio' que brindaban estos contenedores era aprovechado también para rienda suelta a conductas incívicas y orinar en plena vía pública, lo que agravaba la situación originando además un problema de insalubridad.   

La medida se ha puesto en práctica hace unos días, una vez que se ha liquidado el contrato tramitado desde el Consistorio para propiciar su retirada a partir del soterramiento de otros contenedores de residuos en puntos relativamente cercanos, que dada la estrechez que presenta la vía era la solución que se había dado desde el Ayuntamiento para eliminar este punto negro en pleno centro de la ciudad. 

El Callejón de la Soledad de San Fernando, sin los contenedores de basura. El Callejón de la Soledad de San Fernando, sin los contenedores de basura.

El Callejón de la Soledad de San Fernando, sin los contenedores de basura. / D.C. (San Fernando)

El contrato, licitado en octubre de 2020, ha supuesto una inversión de 119.551,63 euros que tampoco ha estado exenta de dificultades. El concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, lo adelantaba en el último pleno a raíz de una moción que en este sentido había presentado el grupo municipal AxSí. 

El planteamiento inicial pasaba por establecer tres puntos de contenedores soterrados en las calles San Diego, Cervantes y en la plaza Jesús de Medinaceli. No obstante, por dificultades técnicas salidas al paso durante la ejecución de las obras -en el primer caso, afectaba a un establecimiento hostelero y, en el segundo, la obra chocaba con una línea de media tensión- ha sido necesario modificar el contrato y trasladar la ubicación de estos dos últimos puntos.

Así que en su lugar se ha acometido el soterramiento en otras calles. Concretamente, en Lista y en la esquina de Diego de Alvear (Capitanía). Este último punto ha permitido también eliminar los contenedores de la calle Almirante Cervera con Real, que también habían sido objeto de quejas ciudadanas. 

La retirada de los contenedores del Callejón de la Soledad se llevó poco antes del debate del pleno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios