San Fernando

Luz verde al contrato que permitirá eliminar los contenedores del Callejón de la Soledad en San Fernando

  • Licitadas las obras para construir tres contenedores soterrados en calles próximas: Cervantes, San Diego de Alcalá y González Hontoria 

Los contenedores del Callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor.

Los contenedores del Callejón de la Soledad, junto a la Iglesia Mayor. / Román Ríos (San Fernando)

Los contenedores de basura del Callejón de la Soledad, motivo de innumerables quejas a lo largo de los años que han llegado incluso hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, están por fin a punto de pasar a la historia.

El Ayuntamiento isleño ha licitado las obras que permitirán eliminar este conflictivo punto –en pleno centro de La Isla y en un entorno BIC (Bien de Interés Cultural)– al construir varios contenedores soterrados en las calles más próximas, lo que permitirá prescindir definitivamente de los citados contenedores y poner fin al tremendo impacto que originan y al problema de salubridad que tantas veces se ha denunciado.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 149.440,95 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo día 21 de octubre para presentar sus ofertas, así que es de esperar que esté adjudicado por parte del Ayuntamiento antes de que acabe el año.

Las actuaciones a ejecutar consisten en el traslado y sustitución de los contenedores de superficie situados en el callejón de la Soledad –una de las estrechas calles que discurre junto a la Iglesia Mayor– por otros tres soterrados que se repartirían en el entorno, con lo que también se verá ampliado su número.

Concretamente, estos otros contenedores soterrados se ubicarán en las calles Cervantes, González Hontoria y San Diego de Alcalá. En cada uno de estos puntos se instalará una isla formada por dos buzones de carga trasera.

Los trabajos a ejecutar incluyen la excavación en estos tres puntos del centro para dar cabida a la estructura de hormigón prefabricada que da forma a los contenedores soterrados, incluyendo las obras necesarias para conectar el desagüe con el pozo de saneamiento más cercano. También, la instalación de la estructura mecánica del citado contenedor y de la arqueta anexa con la motorización.

Durante la ejecución de estas obras, será necesario efectuar el desvío de los servicios afectados: tuberías de abastecimiento de agua potable, redes de saneamiento y de alumbrado. En el caso del situado en la calle San Diego de Alcalá se afectarán agua y alumbrado, que deberán retranquearse hacia la calle en dirección Arenal. Y en González Hontoria será necesario desviar un tramo de saneamiento.

Los trabajos a ejecutar contemplan también la reposición del pavimento afectado por la instalación de los nuevos contenedores soterrados, con la solería de acera y adoquinado o pavimento similar al existente en cada calle.

La persistencia de basura y de malos olores en el Callejón de la Soledad, a pesar de uno de los puntos más céntricos de La Isla y un entorno BIC, ha sido motivo de continuas quejas ciudadanas y políticas durante los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios