El reciclaje de aceite doméstico llega a las barriadas isleñas
Sostenibilidad adjudica el servicio para su recogida selectiva y anuncia la instalación de 130 contenedores por toda la ciudad
Un total de 130 contenedores para la recogida y reciclaje de aceite doméstico se repartirá por toda la ciudad. El área municipal de Sostenibilidad Ambiental ha adjudicado a la empresa Biouniversal el contrato para este nuevo servicio que se pondrá en marcha en breve y que tendrá una vigencia de cuatro años -que se podrán prorrogar otros dos más- y que, por ello, abonarán al Ayuntamiento un canon fijo de 5.000 euros y un canon variable de 15 céntimos por cada litro recogido.
El primer teniente de alcalde y delegado general de este área gestionada por el PA, Francisco J. Romero, recordó ayer que esta actuación constituye una de las medidas más novedosas de todas las incluidas en la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria que se llevó a cabo a lo largo del año pasado con la participación de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León y que, poco a poco, intenta ponerse en marcha a pesar de la complicada situación económica.
"Este nuevo sistema, que se pondrá en funcionamiento en breve, contribuirá a que los isleños evitemos las dos formas más habituales y más perjudiciales para el medio ambiente que se utilizan para deshacerse de este tipo de residuos: su vertido a la red de saneamiento a través de los sumideros domésticos o mezclándolos con residuos de otra índole como orgánicos", advirtió.
Desde el Ayuntamiento, de esta forma, se intenta facilitar el reciclaje de estos aceites domésticos "que son claramente nocivos si no se gestionan de forma correcta". De ahí la iniciativa consensuada con el movimiento vecinal para facilitar su adecuada retirada a través de la implantación de una red de contenedores específicamente adecuados y de un contrato con una empresa especializada, "que no implicará gasto alguno para los isleños ya que la empresa se hará cargo de su mantenimiento a cambio de la propiedad de los aceites recolectados que, por otro lado, se aprovecharán y se reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad como el combustible biodiesel".
Desde el área de Sostenibilidad se recuerda que se ha llevado a cabo un reparto equilibrado de estos contenedores a lo largo de todo el término municipal de forma que se instalarán 130 de estos recipientes específicos en las distintas barriadas locales, lo que corresponde a una ratio aproximada de un contenedor por cada 750 habitantes. Cada uno de estos contenedores tendrá capacidad para 600 litros y su instalación no requiere de obra civil alguna. De la recogida de los aceites también se encargará la adjudicataria, que repartirá entre los vecinos recipientes para recoger estos aceites y echarlos a los nuevos contenedores.
No hay comentarios