San Fernando

El proyecto de urbanización de los terrenos de Fábrica de San Carlos pasa el trámite del BOP

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este miércoles el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos (FSC), promovido a instancias de Sogescar, la sociedad que se creó en su día para promover este desarrollo y que está participada por Esisa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando afrontó la aprobación definitiva de dicho proyecto de urbanización el pasado viernes 28 de abril y se estaba pendiente del trámite de publicación en el BOP. 

Los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC) abarcan una superficie total de 132.614 metros cuadrados que se reparten entre La Casería y la población naval de San Carlos y que en su momento fueron recalificados para que tuvieran un uso predominantemente residencial. No obstante, hace más de 20 años que se espera su desarrollo. 

En la zona, de hecho, está proyectada la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas repartidos en 9 parcelas diferentes. De ellas, un mínimo de 259 deben ser protegidas.

Se calcula que el desarrollo, uno de los más potentes previstos en San Fernando a pesar del tiempo que se lleva esperando, supone la construcción de nueva vivienda para 2.040 habitantes.

Las cifras de los suelos de FSC

En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591).

Según explicaba el Ayuntamiento isleño en 2021, cuando se aprobó el plan de reparcelación, en los terrenos de FSC se destinarán además 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas.

El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial.

El proyecto de urbanización se aprobó inicialmente en el pasado mes de junio, lo que supuso un empuje para el desarrollo de estos suelos después de más de 20 años de espera.

De hecho, los terrenos que antaño ocupaban la factoría presentan un estado de absoluto abandono, donde a los restos de la antigua FSC se suman escombros, muros semiderruidos, maleza, basura, etc... Ese abandono, sin embargo, no impide que la zona, colindante a la playa de La Casería y a lugares con tanto encanto como el Puente de Ureña, se haya convertido en una ruta más para los paseos de numerosos isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios