Incidencias Jornada complicada con los trenes en Cádiz: una avería en Jerez provoca importantes retrasos

Crisis climática El clima en Cádiz municipio a municipio de aquí a 2100

San Fernando

Aprobado el proyecto de urbanización de los suelos de Fábrica San Carlos, 850 viviendas que se esperan desde hace más de 20 años en San Fernando

Terrenos de FSC en San Fernando, donde se prevé construir 850 viviendas.

Terrenos de FSC en San Fernando, donde se prevé construir 850 viviendas. / D.C. (San Fernando)

Los terrenos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), 132.614 metros cuadrados emplazados entre La Casería y la población naval de San Carlos que en su día fueron recalificados para que tuvieran un uso predominantemente residencial, ya cuentan con un proyecto de urbanización, lo que despeja el camino hacia un desarrollo urbanístico que se espera en La Isla desde hace ya más de 20 años. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando afrontó la aprobación definitiva de dicho proyecto de urbanización, ahora pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado viernes 28 de abril. 

Dicho proyecto -tramitado a instancias de Sogescar, la sociedad mixta en la que participa el Ayuntamiento isleño a través de Esisa (Empresa de Suelo Isleña) que se creó dos décadas atrás para afrontar la liquidación de FSC y el consiguiente desarrollo de lo suelos residenciales- proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas repartidos en 9 parcelas diferentes. De ellas, un mínimo de 259 deben ser protegidas. 

Se calcula que el desarrollo, uno de los más potentes previstos en San Fernando a pesar del tiempo que se lleva esperando, supone la construcción de nueva vivienda para 2.040 habitantes

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC). Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

Las cifras de los suelos de FSC

En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591).

Según explicaba el Ayuntamiento isleño en 2021, cuando se aprobó el plan de reparcelación, en los terrenos de FSC se destinarán además 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas.

El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial.

El proyecto de urbanización se aprobó inicialmente en el pasado mes de junio, lo que supuso un empuje para el desarrollo de estos suelos después de más de 20 años de espera.

De hecho, los terrenos que antaño ocupaban la factoría presentan un estado de absoluto abandono, donde a los restos de la antigua FSC se suman escombros, muros semiderruidos, maleza, basura, etc... Ese abandono, sin embargo, no impide que la zona, colindante a la playa de La Casería y a lugares con tanto encanto como el Puente de Ureña, se haya convertido en una ruta más para los paseos de numerosos isleños. 

Otros desarrollos residenciales en marcha

Estos trámites para el desarrollo residencial de los suelos de FSC coinciden con otros proyectos que han empezado a moverse en los últimos dos años después del largo parón que ha sufrido la construcción desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de 2008. El más llamativo, sin duda, es el de la Huerta de la Compañía en Camposoto, donde se prevén 879 viviendas y cuyo plan parcial consiguió su aprobación definitiva en el pleno del pasado mes de enero. El desarrollo de la Huerta San Joaquín –también en Camposoto– plantea también 202 viviendas. Y en La Casería se proyecta incluso reanudar la construcción de las torres de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios