San Fernando

Propuestas para aprovechar otro fin de semana repleto de actividades en San Fernando

  • Teatro, conciertos, baile flamenco, moda, naturaleza.... Y caracoles. La Isla da comienzo hoy a otro fin de semana de lo más intenso. Aquí tienes la agenda al detalle para hacer planes  

El mirador con vistas al Parque Natural de la Bahía que se ubica en el centro de visitantes, donde este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una de las propuestas del fin de semana.

El mirador con vistas al Parque Natural de la Bahía que se ubica en el centro de visitantes, donde este sábado se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, una de las propuestas del fin de semana. / Román Ríos

Un fin de semana de mucho teatro

El Teatro de las Cortes volverá este viernes 13 a levantar el telón con la obra No me toques el cuento, una puesta en escena que muestra el lado oscuro del mundo de fantasía, sacando a la mujer real que hay dentro de esos pomposos trajes de princesa perfecta.

Los espectáculos previstos para este fin de semana continuarán el sábado 14 con la puesta en escena de Seda, basada en la obra de Alesandro Baricco. 

Ambas obras darán comienzo a partir de las 20.30 horas y las entradas pueden adquirirse a través de la web de tickentradas.

Visitas al Ayuntamiento isleño 

Los viernes (también los lunes y los martes) se realizan visitas guiadas para particulares sin necesidad de hacer reserva previa en la Oficina de Turismo y el punto de encuentro será el principal del Ayuntamiento. Para los viernes hay un único pase a las 10.30 horas. Así que si todavía no conoces el resultado de las obras de rehabilitación acometidas en el Ayuntamiento tienes una oportunidad para disfrutar del gran monumento de La Isla. 

Más Primavera Flamenca

El ciclo Primavera Flamenca que lleva a cabo la popular Venta de Vargas durante los fines de semana contará este sábado 14 con la actuación de la bailaora Paula Sierra. La actuación da comienzo a las 23.00 horas. Reservas en 956881622 y 647037471. 

Paula Moreno y Álvaro García, en la peña Camarón

La peña flamenca Camarón de la Isla continúa este sábado 14 de mayo con su programa de actuaciones de la mano de los bailaores Paula Moreno y Álvaro García. El espectáculo dará comienzo a las 21.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Las reservas se pueden realizar  956592395, 660357962 y 640-288-434 (WhatsApp). El domingo 14, a partir de las 13.00 horas, se celebra una nueva fase del concurso de tanguillos que organiza la peña. 

Actuaciones en la peña Camarón. Actuaciones en la peña Camarón.

Actuaciones en la peña Camarón. / D.C. (San Fernando)

Día Mundial de las Aves Migratorias 

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz -en San Fernando- acogerá este sábado 14 de mayo la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias con una jornada que estará especialmente dedicada a dar a conocer el proyecto de la Sociedad Gaditana de Historia Natural sobre la migración de la espátula (platalea leucorodia) por el corredor migratorio de la playa de La Barrosa y el cabo de Roche denominado Limes Platalea. 

La actividad, que tendrá carácter gratuito aunque precisa de previa inscripción, se desarrollará de 10.30 a 13.30 horas

Además de dar a conocer el proyecto Limes Platalea, se expondrán a los interesados sus resultados. Y en torno al mediodía, los participantes podrán participar también en un taller de anillamiento de aves.

Homenaje a Manuel López Farfán 

La banda de música Ciudad de San Fernando organiza este sábado 14 de mayo una nueva cita musical tras el éxito de las englobadas dentro del I Ciclo de Música para Ensembles. En este caso y en el formato completo de banda de música se realizará un concierto homenaje con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor sevillano Manuel López Farfán

López Farfán fue un compositor que revolucionó la música que sonaba tras los pasos de las hermandades en Semana Santa. De un estilo innovador y heterodoxo, su obra procesional constituye uno de los pilares de la música de la Semana Santa andaluza, componiendo en el primer tercio del siglo XX obras tan famosas y fundamentales para el repertorio procesional merced a sus dos universales marchas Pasan los Campanilleros en 1924 y La Estrella sublime en 1925.

Son muchas las ciudades andaluzas y españolas, incluida su Sevilla natal, las que han realizado y realizarán a lo largo de este año eventos y conciertos en honor de este compositor. Huelga decir que San Fernando, una ciudad que no se entiende sin sus bandas y con tanta tradición militar desde hace décadas, no debe pasar por alto esta efemérides y brindar también su homenaje a Manuel López Farfán.

Es por ello que la banda de música Ciudad de San Fernando realizará un concierto monográfico el próximo sábado 14 de mayo que sirva como homenaje a Manuel López Farfán en el año y mes que se cumplen exactamente el siglo y medio del nacimiento del genio del sevillano barrio de San Bernardo.

El concierto dará comienzo a las 21.00 horas en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen con entrada libre hasta completar aforo.

En el mismo en su primera parte constará de una selección de cuatro de sus marchas procesionales -El Refugio de María, Nuestra Señora de la Palma, Impresión del Jueves Santo en Sevilla y La Semana Mayor- mientras que en la segunda parte comprenderá dos obras que compuso durante su etapa como músico mayor de la Academia de Artillería de Segovia -La marcha militar Daoiz y Velarde y la obra descriptiva La Defensa de Cádiz- y otra de su etapa en el Regimiento de Soria 9 de Sevilla -El pasodoble Menipo-.

Este concierto contará nuevamente con la presencia de Juan Máximo Rodríguez Peinado, comandante director de la Unidad de Música del Tercio Sur, como director invitado, así como con la participación de una escuadra de cornetas y tambores de la banda de cornetas y tambores Jesús Despojado de nuestra localidad.

Concierto homenaje a López Farfán. Concierto homenaje a López Farfán.

Concierto homenaje a López Farfán. / D.C. (San Fernando)

Fiebre por los caracoles 

Una quincena de establecimientos de San Fernando participa desde este lunes en la segunda edición de la ruta gastronómica Caracoleandolé, una iniciativa promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur) con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de San Fernando con el propósito de promocionar el consumo de caracoles como "uno de los productos de temporada más demandados y que continúa ganando presencia y proyección en las cartas de los bares y restaurantes".

Como es habitual en este tipo de rutas gastronómicas, la entidad otorgará una distinción a la mejor elaboración. La cata, en la que el jurado especializado tomará una decisión se celebrará el 1 de junio. El  establecimiento hostelero ganador será designado como El Rey del Caracol de Asihtur de 2022.

La propuesta de Caracoleandolé, de hecho, se dará por concluida el próximo 24 de junio. 

Los establecimientos que participan de la propuesta son los siguientes: La Sacristía, Las Montañas, Casa Miguel, Bar El Bolerín, Caño 18, Bar Conejero, La Mar de Fresquita, La Mar de Fresquita de los Esteros, Marisquería 3x5, Mi Pilar, El Rincón de Santi, La Levantera, Pa Picar, Bar's Nueva Bahía-RS Catering RS y Bar La Morrúa.

Una taza de caracoles. Una taza de caracoles.

Una taza de caracoles. / Julio González

Cultos y Pregón del Rocío 

La hermandad del Rocío de San Fernando celebra desde el pasado miércoles al triduo preparatorio que antecede cada año a la tradicional romería. Los actos, que empujan ya a los rocieros isleños a su encuentro con la Blanca Paloma, culminarán el domingo con el Pregón al Rocío, que pronunciará Jesús Cruz Sallago. 

El triduo, que se celebra en la parroquia de la Sagrada Familia (Bazán), termina este viernes a las 20.00 horas. 

Y este sábado, tras el rezo del rosario que dará comienzo a las 19.45 horas, se celebrará la función principal, en la que se procederá también a imponer las medallas a los nuevos hermanos de la hermandad. 

El Pregón al Rocío de Jesús Cruz Sallago pondrá el domingo 15 -a las 12.30 horas- el punto final a una intensa semana para la hermandad de La Isla, que ultima ya los preparativos para volver al camino con el Simpecado. 

Triduo de la Estrella 

La hermandad de Cristo Rey celebra desde el jueves 12 y hasta el sábado 14 el triduo que dedica a su titular, María Santísima de la Estrella. Los cultos dan comienzo a las 20.00 horas en la parroquia de San Francisco. 

'Goya, sueño y razón', en el Castillo de San Romualdo

El genio de Goya la mirada con la que veía la España de principios del XIX se recrean en la colección de fotografías de José Granados y Carlos de la Torre que desde el pasado martes se exhiben en las instalaciones municipales del Castillo de San Romualdo bajo el título Sueño y razón

La muestra llega de la mano de la Academia de San Romualdo, que hizo coincidir su inauguración con la sesión dedicada al pintor Ángel Torres Aléu, fallecido en 2019. 

La exposición podrá verse en el Castillo hasta el domingo 22 de mayo en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, cabe recordar, permanecen cerradas estas instalaciones. 

Neiva Montesinos expone en el centro de congresos

El centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (Real, 83) acoge hasta el próximo día 13 de mayo la exposición de pinturas titulada 'Expuesta', de la artista isleña por Neiva Montesinos.

Se trata de una galería de obras realizadas por esta joven de San Fernando, que acaba de culminar la carrera de Bellas Artes, con la que se quiere mostrar cómo un artista, lejos de los pedidos y los temas cerrados, puede utilizar su arte como medio de expresión y desahogo de los sentimientos más básicos como el miedo, el dolor, o el amor; no solo dejando a la vista del espectador todo lo que siente, sino dando pie a que te puedas identificar con las obras y los sentimientos que transmiten. 

Aunque el centro de congresos cierra el sábado y el domingo, la muestra puede verse durante la jornada del viernes en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Daniela, la pintora de 9 años

La galería de arte GH-40 volverá a abrir sus puertas este sábado para mostrar la exposición de Daniela Martínez, la joven pintora de tan solo 9 años que ha sorprendido con sus obras. 

La exposición reúne cerca de 200 obras espaciadas cronológicamente desde sus inicios, cuando apenas contaba con 2 años, hasta la actualidad. De esa forma, el visitante puede seguir los pasos de su evolución artística sin dejar, por supuesto, de asombrarse de la madurez que alcanza las obras que realiza a sus 9 años: la concepción de la pintura, el tema, el dominio de la luz y el color, el dibujo... 

La galería abre únicamente los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Fashion Fest en Bahía Sur 

Durante todo el fin de semana -desde ayer- se puede disfrutar en el centro comercial Bahía Sur de talleres de maquillaje y cuidados para la piel, exposición de los últimos looks de las firmas de moda, escaparates vivientes, personalización de prendas de ropa y un gran show de música y danza. En esta jornada contará con la participación de la conocida influencer gaditana África Benítez (a las 17.00 horas). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios