Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la octava sesión de este domingo

El proceso contable por el robo pasará esta semana al Tribunal de Cuentas

El jueves finalizará la instrucción desarrollada por la Cámara de Cuentas, que podría plantear la exigencia de responsabilidades contables a los dos alcaldes que gobernaron durante el periodo del desfalco

Clemente Ruiz, el principal imputado por el robo, días después de salir de prisión, en rueda de prensa.
Arturo Rivera / San Fernando

25 de julio 2011 - 01:00

El curso político acabará esta semana con importantes novedades relativas al robo de la caja municipal descubierto en abril de 2009, hace ya más de dos años. La primera ha sido la puesta en libertad del principal imputado por la desaparición de casi ocho millones de euros de las arcas municipales desde 2002, el ex funcionario Clemente Ruiz, que a principios de mes abandonó Puerto II tras permanecer 20 meses en prisión preventiva.

La segunda de estas novedades llegará esta misma semana de la mano de la Cámara de Cuentas, que pondrá el punto final a la instrucción del proceso abierto a raíz del desfalco millonario, una vía paralela a la penal que ha avanzado bastante a lo largo de los últimos meses -incluso se ha adelantado al juicio- y que ahora afrontará una nueva etapa, una vez que el órgano fiscalizador andaluz traslade el caso al Tribunal de Cuentas, en Madrid.

Ese paso se dará esta misma semana. La Cámara de Cuentas ha citado en su sede de Sevilla el próximo jueves a los dos funcionarios que eran responsables de la caja, ambos imputados por el desfalco, Clemente Ruiz y María José Lebrero, así como al interventor actual y el anterior en el cargo -que lleva ya varios años jubilado- la tesorera y los dos ex alcaldes que han gobernado durante el periodo investigado, los andalucistas Manuel María de Bernardo y Antonio Moreno.

Por lo que ha trascendido de la instrucción llevada a cabo por la Cámara de Cuentas de Andalucía, es más que probable que esta fase del proceso concluya con la exigencia de responsabilidades contables para todos ellos sin excepción alguna, desde los alcaldes hasta los funcionarios que trabajaban en la caja pasando por los técnicos responsables de su control y supervisión.

Es lo que se sospecha después de que todos ellos hayan sido citados el jueves en las oficinas del órgano fiscalizador en Sevilla, donde la instructora del proceso les notificará lo que se denomina la "liquidación" del mismo. Esto es, la propuesta de resolución que trasladará a Madrid, al Tribunal de Cuentas, donde se desarrollará el juicio contable en sí. El personal citado, de hecho, ha podido presentar alegaciones al respecto hasta el pasado viernes.

Con todo, y como recalcan fuentes de la Cámara de Cuentas consultadas por este periódico, las conclusiones a las que llegue la instrucción serán sólo eso, una propuesta de resolución. La determinación de responsabilidades contables -y de las personas sobre las que recaerá finalmente dicha responsabilidad- quedará en manos del Tribunal de Cuentas, que se espera que resuelva la cuestión en los próximos meses. El proceso contable, de hecho, podría quedar liquidado antes incluso de que comience el juicio penal por el robo perpetrado en el Ayuntamiento, para cuya vista oral ni siquiera se ha fijado todavía fecha.

Sin embargo, de ser así y plantear responsabilidades contables para toda la cadena de mando del Ayuntamiento y el área de Economía y Hacienda, la propuesta de la Cámara de Cuentas resultaría más que impactante y daría un importante giro al caso del robo, especialmente por lo que concierne a los dos ex regidores de la ciudad. Sobre todo porque hasta ahora, a pesar de las evidentes consecuencias políticas que el desfalco ha tenido para el anterior Gobierno municipal, el robo no había implicado directamente a ningún político -es más, la investigación policial los descarta de lleno- a los que ahora se les exigiría este tipo de responsabilidad administrativa por su gestión contable.

La larga duración en el tiempo del delito sin que fuera detectado por los controles pertinentes y la importante cuantía del alcance descubierto en las arcas municipales serían algunos de los argumentos de peso esgrimidos en la instrucción de la Cámara de Cuentas que podrían llevar a plantear dichas responsabilidades contables a los dos ex alcaldes.

Hay que recordar que el propio Tribunal de Cuentas divide entre distintos tipos de responsabilidad contable -directa y subsidiaria- y que ante su exigencia, llegado el caso, cabe responder con el propio patrimonio.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Hora del Bocadillo

Los horrores de la guerra