San Fernando

Procesión de San José en San Fernando: el 1 de mayo, con el Patrón de La Isla

El paso del Patrón San José, en el momento de salir de la Iglesia Mayor Parroquial.

El paso del Patrón San José, en el momento de salir de la Iglesia Mayor Parroquial. / Lourdes de Vicente (San Fernando)

La hermandad del Patrón San José ha vuelto a protagonizar la festiva tarde del 1 de mayo en San Fernando, como lleva haciendo desde que hace 21 años se reorganizara y retomara el culto externo en torno a esta jornada de fiesta.

Desde entonces, este día en el que la Iglesia recuerda al que también es patrono de los trabajadores bajo la advocación de San José Obrero, la talla del Bendito Patriarca se encarga no solo de abrir el mayo mariano sino también de dar inicio al tiempo de las Glorias en La Isla. 

Que la apertura de las puertas de la Iglesia Mayor en esta tarde josefina se haya llevado a cabo por parte de la pregonero de las Glorias, Ana Ortiz, lo recuerda especialmente. Así es el Domingo de Ramos con el pregonero de la Semana Santa en la Borriquita y así es también en esta tarde, que no deja de ser la del 'Domingo de Ramos' de las Glorias que vienen a lo largo de los próximos meses.    

La hermandad ha salido de la Iglesia Mayor Parroquial a las 17.40 horas a los sones de Santo Patrón Isleño -un homenaje al desaparecido José Ribera Tordera que ha sonado después del Himno a San José de Beigbeder- para volver a recorrer ese céntrico itinerario que lleva a cabo cada año y que discurre en sus primeros tramos por delante del Ayuntamiento, lo que ha servido también para poner de manifiesto esa histórica vinculación que existe con la Corporación Municipal desde el llamado Voto a San José de 1800, que se recuerda cada año llegado el mes de noviembre.

Allí, precisamente, a su paso por la imponente fachada del Consistorio, se ha brindado una levantá del paso del Patrón a la hermandad del Carmen, que precisamente este año conmemora su 325 aniversario fundacional. Ha sido uno de los detalles de la tarde josefina. 

El cortejo, posteriormente, se ha encaminado hasta la plaza de San José, donde tiene lugar uno de los momentos más esperados de la procesión de alabanzas: el saludo corporativo y la ofrenda que se lleva a cabo ante la capilla de los Desamparados (antiguamente llamada de San José). 

El momento, que divide a la tarde josefina en dos antes de que se adentre en las calles del barrio de la Iglesia, ha vuelto a emocionar al numeroso público que se ha congregado en la plaza. El paso del Patrón, como ya es costumbre, ha sido recibido por varias petaladas lanzadas por los vecinos de la calle que lleva su nombre -también San José- mientras se sucedían las marchas interpretadas por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), banda de música que lleva ya varios años acompañando al Patrón isleño.

La primera levantá, para la banda

De hecho, ese vínculo ha llevado incluso a que esta tarde la banda se encargara de dar la primera levantá al paso, un detalle que la hermandad ha tenido a bien después de que la agrupación haya sido distinguida con la Medalla de Oro de su ciudad, que el Patrón ha llevado en la salida.  

Al frente de la cuadrilla de cargadores ha vuelto a repetir el capataz gaditano Manuel Ruiz Gené, que el año pasado se estrenó en este paso. 

Por la mañana, antes de la salida, la hermandad ha celebrado también una eucaristía preparatoria con los hermanos en la que se ha aprovechado para encender la cera de Lágrimas de Vida -proyecto a favor de la donación de órganos especialmente extendido entre las cofradías- y para hacer entrega del bastón de mando de la presidencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, que desde hace años procesiona a los pies del Patrón de San Fernando. 

Precisamente, la Asociación Deporte y Trasplante España se ha encargado de encender la cera de Lágrimas de Vida en esta mañana previa a la salida procesional. 

En esta jornada estaba también previsto el estreno de la talla de las cartelas de la peana del Patrón, si bien la hermandad ha informado de que por circunstancias sobrevenidas por parte del tallista, Daniel Ibáñez, se ha postergado hasta la procesión del Corpus Christi, en la que también procesiona el paso del Patrón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios