San Fernando

Ni planetario ni plaza del Rey, San Fernando pierde dos de las subvenciones de la ITI

  • Pendiente de respuesta sigue un tercer proyecto: el de la zona verde entre Fadricas y La Casería

La plaza del Rey, en una imagen reciente.

La plaza del Rey, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Dos de las tres subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía con cargo a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) se han caído en los últimos meses. Las ayudas con las que desde el Consistorio se pensaba afrontar la construcción de un planetario en el parque del Barrero –a escasos metros del Observatorio de Marina– y, sobre todo, la remodelación de la plaza del Rey –un proyecto cargado de polémica al implicarla retirada de Varela y su transformación en un esapacio diáfano– no llegarán finalmente a San Fernando.

Eso sí, el equipo de gobierno insiste en que se buscarán otras fórmulas de financiación para acometer estos proyectos: bien a través de partidas presupuestarias directas o con la parte del remanente de Tesorería que tras la liquidación se destina a inversiones.

Claro que tampoco niega que el hecho de no poder disponer de estas ayudas supone un serio revés para ambas actuaciones. Sobre todo, en el caso de la plaza del Rey, que es una obra comprometida desde principios del anterior mandato y vinculada a la rehabilitación monumental del Ayuntamiento.

Solo uno de los proyectos presentados a través del Programa de Regenaración del Espacio Público Urbano, la construcción de una amplia zona verde de más de 16.000 metros cuadrados entre Fadricas II y La Casería, está pendiente de respuesta por parte de la administración autonómica, ahora gobernada por PP y Cs. Por el momento, nada sabe el equipo de gobierno de la suerte que correrá este último proyecto. Están a la espera de respuesta.

Terrenos del parque del Barrero, junto al Observatorio, donde se proyectaba la construcción de un planetario con los fondos ITI. Terrenos del parque del Barrero, junto al Observatorio, donde se proyectaba la construcción de un planetario con los fondos ITI.

Terrenos del parque del Barrero, junto al Observatorio, donde se proyectaba la construcción de un planetario con los fondos ITI. / Román Ríos (San Fernando)

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, confirmó recientemente que, aunque el proyecto de remodelación de la plaza del Rey había pasado una primera criba, finalmente no había logrado acceder a las ayudas de la ITI, tal y como el PP isleño anticipó hace una semana, antes de que el equipo de gobierno recibiera una respuesta oficial.

Ayer, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, insistía en una cuestión que para el gobierno municipal resulta trascendental ya que se vincula a las obras del Ayuntamiento. A 1,2 millones de euros ascendían estas ayudas a las que La Isla optó en el verano de 2018. De hecho, la redacción del proyecto –que asumirá el mismo equipo que se ha hecho cargo de las obras del Ayuntamiento– ya se ha adjudicado.

El gobierno municipal asegura que buscará otras fórmulas de financiación

Existe desde 2016 una partida de 440.000 euros (el 40% de la actuación) destinada a esta actuación, así que –explica el concejal de Presidencia– solo hay que resolver la financiación del 60% restante. Una de las opciones que se maneja pasa por incluirla en los presupuestos de 2020, lo que zanjaría la cuestión y daría vía libre a la intervención el próximo año. Aunque no es la única opción.

Recuerda, además, el equipo de gobierno que existía un compromiso de la Junta para intervenir en la plaza del Rey al ser el único espacio público de la calle Real en el que no se actuó con las obras del tranvía. Dicho compromiso se vinculó al convenio para la construcción de la subestación eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios