Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Desarrollo Sostenible

La participación de escolares se duplica en los programas de educación medioambiental en San Fernando

  • Reciclaje, plantación participativa, visita a los senderos o Ecobarrio son algunas de las iniciativas que se realizan con los centros educativos

Un grupo de escolares en su visita al sendero del Carrascón.

Un grupo de escolares en su visita al sendero del Carrascón. / Ayuntamiento San Fernando

Los programas de concienciación y sensibilización de escolares en materia de educación ambiental arrojan un balance muy positivo, con la duplicación de participantes del curso pasado al presente. Si en la temporada 2018-2019 se llegó en la campaña de fomento del reciclaje a 1.577 escolares de 18 centros educativos, en la presentes ya suman 2.419 correspondientes a 21

Dentro del programa de reciclaje, explica el gobierno municipal en una nota, se desarrollan talleres en las aulas y visitas al punto limpio Islaverde. Desde 2018 hasta el momento, son 930 alumnos los que han conocido de primera mano la actividad que se lleva a cabo en estas instalaciones, de los cuales 327 corresponden al período de 2018-2019 y 603 al de 2019-2020.

También forma parte la campaña Plantaciones participativas, en el que desde el inicio del curso 2018-2019 hasta el momento han tomado parte 3.578 estudiantes: 1.151 de 12 centros escolares en el ejercicio pasado y 2.427 de 20 instituciones de enseñanza en el presente curso.

Las acciones de la campaña de fomento del reciclaje contemplan actividades de información, concienciación y sensibilización sobre gestión de los residuos sólidos urbanos, el uso racional y eficiente de la energía y el agua, sobre ruido y calidad del aire y la protección del entorno natural. Sin embargo, no había ninguna que concienciara a la población sobre el respeto y el cuidado de las plantas, apunta el gobierno. De ahí que se haya implantado esta última iniciativa con el fin de disminuir los actos vandálicos y fomentar el respeto por las zonas verdes de San Fernando.

El gobierno municipal también aporta datos de otro programa sobre medio ambiente, Conoce tus senderos que ha registrado un total de 3.882 visitas. En 2018-2019 fueron 1.235 escolares de 14 centros los que tomaron parte. De ellos 227 completaron el sendero Río Arillo-Tres Amigos, 587 el sendero Carrascón y 421 el de la Punta del Boquerón. En lo que respecta al ciclo 2019-2020 han sido 2.647 alumnos de 17 entidades educativas los que se han adherido a esta iniciativa. 943 de esas visitas registradas correspondieron al sendero Río Arillo-Tres Amigos, 1.074 al Carrascón y 630 al de la Punta del Boquerón.

Por último, la campaña Ecobarrio se ha implantado desde 2018 hasta la fecha en trece centros. La idea es aportar los conocimientos, actitudes, aptitudes, motivación y deseos necesarios en la ciudadanía isleña para trabajar de manera individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente. Para ello se pone en marcha una exposición itinerante con una serie de paneles que muestran información sobre los problemas relacionados con los residuos urbanos, el agua, la energía y la calidad del aire, así como datos relacionados con el entorno natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios