Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo San Fernando

El paro sube en casi medio millar de personas

  • La Isla retrocede y vuelve a superar la barrera de los 11.000 desempleados 

  • Los datos insisten en el estancamiento económico de la localidad 

El centro de La Isla, en una imagen reciente.

El centro de La Isla, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Octubre ha dejado en La Isla casi medio millar más de desempleados, según las estadísticas oficiales que hoy se han dado a conocer. 

San Fernando, con este dato, ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 11.000 desempleados con una subida de 4,63 puntos. En total, al cerrar el mes, se contabilizan en la localidad 11.112 personas a la búsqueda de un puesto de trabajo, 493 más que en el pasado mes de septiembre. 

El dato ha caído como un jarro de agua fría sobre la ciudad y ha venido a enfriar las expectativas que se habían generado en una temporada estival que en materia de empleo ha dejado cifras que se remontaban a las fechas anteriores a la crisis económica. 

El octubre de 2017 -el mismo periodo del año anterior- se contabilizaban 11.390 desempleados en la localidad, 278 más que en la actualidad. El dato, aunque apunta a un leve descenso, sirve como referencia para insistir en el estancamiento de La Isla en materia de empleo. 

Hay que recordar, además, que el pasado mes de septiembre dejó una subida similar del paro -de 405 personas- poniendo el punto final a las contrataciones de verano. Así que en en tan solo dos meses, el desempleo ha subido en La Isla en 898 personas, una cifra bastante llamativa.

Evidentemente, como era de esperar, ha sido en el sector servicios donde más se ha dejado notar este nuevo incremento. De hecho, casi acapara la totalidad de esta subida con 435 desempleados. En total, asciende a 7.551 demandantes de empleo. 

No obstante, ha subido también el colectivo de personas sin experiencia previa, que alcanza ya a un total de 1.909 personas; y la industria, que 659 desempleados frente a los 611 que se registraban en el periodo anterior. También la agricultura, a pesar de su escasa relevancia en la ciudad, se anota dos demandantes más. 

Por el contrario, se ha registrado un descenso -leve, claro está- en la construcción, con 912 personas desempleadas. 

También hoy se han conocido los datos del total de afiliados a la Seguridad Social en el pasado mes de septiembre, que es el último mes que se ha actualizado. La cifra asciende a 14.313 personas, 55 más que en el mes anterior. De ellas, 3.302 son autónomos (27 más que en agosto) y 10.733 se adscriben al régimen general. 

Hay tres planes municipales de empleo sin ejecutar, recuerda el PP

La reacción política del PP ante la subida del paro que se ha registrado en San Fernando no se ha hecho esperar. La formación ha mostrado esta mañana su preocupación ante un dato que, sostiene, "anuncia el cambio de tendencia". Es decir, que de crear empleo -dice- se está pasando a destruirlos. 

Lo ocurrido en La Isla, según el discurso de los populares, se debe a la "inestabilidad política" creada tras la moción de censura de Pedro Sánchez y, por otro, "a la falta de políticas en materia de promoción del empleo" tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento isleño, gobernado por la socialista Patricia Cavada. 

Para el PP, trabajar en el descenso del paro no puede ser "un asunto puntual". "El principal problema de los isleños, la falta de trabajo, se combate con medidas incentivadoras para las empresas y generando confianza en la economía, pero desde que gobierna el PSOE, ninguno de estos dos condicionantes se han dado en nuestra ciudad", señalan desde la formación popular al valorar los datos del paro relativos a octubre. 

La formación, en este sentido, ha vuelto a reclamar a la alcaldesa, Patricia Cavada, "que cumpla con su promesa y ponga a disposición de los desempleados de San Fernando los 1,2 millones de euros comprometidos para tres planes de empleo que se han quedado sin ejecutar".

"Debe dar explicaciones de por qué no ha destinado ese dinero a generar puestos de trabajo y, por tanto, a dónde han ido a parar esos 1,2 millones", afirma el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios