Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El desempleo sube en la ciudad hasta las 10.214 personas, 151 más que hace un mes

  • El sector servicios es el que más se ha visto afectado por esta pérdida de puestos de trabajo

El mes de agosto ha acabado con la subida del número de desempleados: hasta 151 parados más en la ciudad contabilizan las estadísticas oficiales. El total de desempleados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) asciende a 10.214 frente a los 10.063 con los que se cerró en el mes de julio. Estos datos han sido criticados por el Partido Popular (PP), que los achaca -puesto que se han sido negativos en toda España- al "efecto Pedro Sanchez". Desde el gobierno municipal, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, reconoce que "el dato no es bueno como nos gustaría al Gobierno local, pero comparativamente tenemos mejores números que el pasado año en las mismas fechas y agosto de 2018 se ha comportado mejor que en 2017".

Efectivamente, el año pasado agosto se cerró con 155 parados más, un 1,47% más de desempleados, quedando la cifra en 10.723 personas sin empleo. Ahora la variación relativa es del 1,50 puntos. Entonces, como ahora, era sector serviciosel que sufría la pérdida principal de empleo. En agosto de 2018 este incremento en el número de personas registradas como demandantes de empleo en este sector ascendió en 183 personas (de 6.620 a 6.803).

"El sector se ha resentido por el comportamiento del sector turístico", cuestionaba la concejala y senadora del PP María José de Alba, que ponía sobre la mesa la baja ocupación hotelera en agosto y los problemas de la playa, además del desarrollo de la Feria en cuanto al mes de julio.

También ha subido el número de parados en industria (31), al pasar de 578 a 607 personas. Eso supone que ha habido variación en el resto (puesto que el aumento de parados en glogal es de 151). Concretamente ha bajado la cifra de demandantes sin empleo anterior (53 menos), del sector de la construcción (5 menos) y en agricultura (3 menos).

"Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo a nivel nacional con los últimos compases de la temporada estival", apunta el edil socialista, que lamenta aunque era previsible el aumento del paro. A pesar de ello desde el gobierno municipal se destaca que "en lo que va de año el paro ha descendido en la ciudad en 939 personas. "Continuamos trabajando en la senda de generación de actividad económica y empleo en la ciudad, un objetivo de máxima prioridad que nos marcamos en junio de 2015 cuando comenzó el mandato", defiende Rodríguez. En ese sentido, apunta que en estos tres años de mandato el paro acumula un descenso de 3.555 personas.

Ha sido la población masculina la que más ha notado esa subida del paro, al sumar 112 hombres más inscritos en la lista y pasar de 3.832 a 3.944; el número de mujeres, que supone el grueso de los demandantes, se incrementó en 39 (de 6.270 a 6.231). Los mayores de 25 años siguen siendo mayoría entre los parados: 9.548 en total. En ese grupo son más quienes tienen o superan los 45 años, 4.973 personas, concretamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios