El parking de la plaza del Rey tendrá dos plantas y más de 200 plazas
El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo acuerda llevar a pleno para su aprobación la tramitación del contrato de concesión de obra pública para el aparcamiento subterráneo
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado el primer paso para llevar a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en la plaza del Rey después de que una empresa isleña presentara en diciembre de 2009 un estudio de viabilidad económica y financiero sobre la actuación con la intención de hacerse cargo de la ejecución de las obras y de su posterior explotación.
La propuesta llegó después de que en septiembre el Gobierno municipal rectificara de postura -con anterioridad se había posicionado en contra- y diera su visto bueno a la construcción del parking que solicitaban los comerciantes del centro ante la peatonalización de la calle Real. Eso sí, apuntó, el proyecto recaería necesariamente en manos de la iniciativa privada, de forma que no supusiera un coste añadido para el Ayuntamiento y la precaria situación de las arcas municipales, esquilmadas a causa de la crisis económica.
Ayer, el consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo dio su visto bueno al acuerdo para la tramitación de un contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de dicho aparcamiento. El siguiente paso será su aprobación en el siguiente pleno ordinario, que se celebrará el próximo viernes.
El expediente, posteriormente, será sometido a información pública durante un mes para que se lleve a cabo la correspondiente presentación de sugerencias y alegaciones. Asimismo, se dará traslado del mismo a la Delegación Provincial de Cultura al encontrarse en el entorno del Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por consiguiente, protegido.
Una vez que se resuelvan las alegaciones y sugerencias recibidas, el parking de la plaza del Rey volverá de nuevo a Pleno para decidir si se archiva la propuesta -como ocurrió, por ejemplo, con el aparcamiento subterráneo que se planteó en la alameda Moreno de Guerra- o, por el contrario, se continúan los trámites administrativos y se dan los pasos formales para formalizar la concesión de la obra pública, lo que implicaría la correspondiente redacción del pliego de condiciones y la convocatoria de un concurso público.
El estudio que ha recibido la Gerencia Municipal de Urbanismo plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con capacidad para un total de 203 vehículos -100 en la primera planta y 103 en la segunda- y once plazas de motocicleta. Además, cada planta dispone de la oficina de control, aseo y otras instalaciones de apoyo.
El proyecto plantea la actuación sobre una superficie total de 3.412 metros cuadrados de suelo y, evidentemente, contempla el rediseño completo de la plaza del Rey, espacio que inicialmente iba a ser remodelado con las obras del tranvía de la calle Real. Esta reurbanización -similar a las desarrolladas en la Alameda y la plaza del General Pidal- ha sido aplazada a causa, precisamente, del aparcamiento subterráneo planteado ahora por el Ayuntamiento.
Se estima además que el parking supondrá la creación de seis puestos directos y 20 indirectos.
6
8 Comentarios