Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El parking de la plaza del Rey recibe el primer informe de Cultura

La Gerencia Municipal de Urbanismo pretende licitar la obra este mismo año de forma que los trabajos pudieran comenzar en 2011 · Confía en que la nueva situación política no impida avanzar en los trámites

Imagen de la plaza del Rey, desde el extremo de la calle Isaac Peral.
Arturo Rivera / San Fernando

23 de junio 2010 - 01:00

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha recibido ya el informe de la Delegación Provincial de Cultura sobre el estudio previo a la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en la plaza del Rey, en el corazón de la nueva calle Real semipeatonal, un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al situarse junto al histórico edificio del Consistorio, pendiente actualmente de su rehabilitación integral.

Precisamente, sobre el grado de protección que recae en este espacio público incide el documento que, no obstante, da vía libre a la continuación de los trámites previos a la ejecución de la obra. Así lo reconoció el delegado general del área de Urbanismo, el andalucista Manuel Prado, que aseguró a este periódico que el proyecto sigue su marcha y que, inicialmente, pretende que la actuación pueda ser licitada a lo largo de este año para que las obras puedan comenzar en 2011.

El expediente para la tramitación de un contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de dicho aparcamiento -desde un principio, el equipo de gobierno abogó por dejar la actuación en manos de la iniciativa privada- fue aprobado por el pleno en el pasado mes de marzo y ha superado ya su periodo de exposición pública y presentación de alegaciones.

Además de Cultura, el estudio cuenta ya también con el informe medioambiental elaborado por Desarrollo Sostenible. Tan sólo faltan, según Prado, los de Intervención y de la Delegación Municipal de Patrimonio.

El siguiente paso para la construcción del parking de la plaza del Rey, una vez que se resuelvan las alegaciones y sugerencias recibidas, será volver de nuevo al pleno para decidir si se archiva la propuesta -existe ya un precedente similar, el aparcamiento que en su día se intentó construir en la alameda Moreno de Guerra, que finalmente se descartó al no contar con los apoyos políticos necesarios- o, por el contrario, se continúan los trámites administrativos y se dan los pasos formales para formalizar la concesión de la obra pública, lo que implicaría la correspondiente redacción del pliego de condiciones y la convocatoria de un concurso público, que es lo que Prado pretende resolver durante los próximos meses.

"Si todo marcha según lo previsto, la obra podría licitarse a lo largo de 2010 e, incluso, adjudicarse, de forma que las obras pudieran comenzar ya el próximo año", explicó.

Hay que tener en cuenta que este parking, reclamado con insistencia por el comercio del centro a raíz de la semipeatonalización de la calle Real, cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante. De hecho, sólo el PA se oponía a su ejecución hasta que en septiembre de 2009 dio marcha atrás en su decisión e inició los trámites para la construcción de este aparcamiento en el centro que el comercio considera que será vital para su relanzamiento en el nuevo escenario de la calle Real semipeatonal del tranvía.

La nueva situación política de la ciudad tras la ruptura del Bipartito -con un gobierno en minoría del PA que afronta el último año del mandato- no tiene, inicialmente, por qué afectar a la puesta en marcha de este proyecto que reclaman los comerciantes y que ha suscitado un consenso inicial entre los grupos políticos municipales. Así, al menos, lo entiende la Gerencia Municipal de Urbanismo a la hora de apuntar los plazos provisionales relativos a los trámites de la actuación.

El proyecto definitivo del aparcamiento subterráneo, no obstante, precisará de un nuevo informe favorable de la Delegación Provincial de Cultura una vez que esté redactado al situarse en un entorno BIC, como recordó también ayer el delegado de Urbanismo.

La plaza del Rey -la única de las del centro que no ha sido remodelada con el proyecto del tranvía- aguarda así su remodelación de la mano del proyecto del aparcamiento subterráneo, en el que ya lleva nueve meses trabajando el Ayuntamiento.

9

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último