Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La oposición se indigna por el sobrecoste del Museo Camarón

  • PP y AxSí alertan de los 655.000 euros "que saldrán del bolsillo de los isleños" sin explicaciones

El Museo Camarón, en obras.

El Museo Camarón, en obras. / Román Ríos

Tanto PP como AxSí han coincidido al censurar desde la oposición la "prepotencia" y "arrogancia" de Patricia Cavada a la hora de plantear la modificación de crédito que el pasado jueves se llevó a pleno como asunto urgente para destinar 655.000 euros de las arcas municipales a la obra del Museo Camarón, una actuación que hasta ahora estaba financiada en exclusiva por la Junta de Andalucía a través de los fondos ITI.

Ambos grupos políticos han mostrado su indignación ante la forma en la que ha procedido el equipo de gobierno, que sin mediar explicación alguna les remitió el expediente de la modificación de crédito a las dos y media de la tarde cuando el pleno se celebraba a las cinco, apenas dos horas después; una torticera maniobra política –han advertido las dos formaciones– con la que se pretendía evitar la inevitable y esperada reacción de la oposición ante el notorio incremento del coste de las obras del Museo Camarón y con la que a todas luces se intentaba que el trámite pasara lo más desapercibido posible aprovechando su mayoría absoluta.

Las críticas de ambos partidos apuntan también en otra dirección: la falta de explicaciones y la ausencia de informes técnicos que aclaren en qué consiste el modificado de proyecto. Es decir, en qué se van a gastar esos 655.000 euros "que van a salir del bolsillo de los isleños".

El incremento supone exactamente el 20%, justo el límite legal para no tener que ir a otra licitación

"El equipo de gobierno ha aludido a una placa de hormigón y a y una tubería que aparecieron al principio de la obra .No creo que eso cueste 655.000 euros", ha afirmado el presidente de los populares isleños, José Loaiza, que ha acusado al equipo de gobierno de "falta de diligencia y de gestión".

"Luego hablan de que se han ido adaptando algunas cosas de la obra a la musealización que no le gustaban, así que mucho nos tememos que el dinero se vaya a gastar de nuevo en los caprichitos de este gobierno", ha lamentado el dirigente popular, que no ha dudado en recordar la subida del 6% del IBI que ha aprobado el gobierno para 2020.

Por su parte, el portavoz de AxSí, Fran Romero, ha tildado de "auténtica vergüenza" el trato dado a la oposición a la hora de abordar un asunto que, tanto por su cuantía como por la relevancia del proyecto, tiene una especial trascendencia.

Para el edil andalucista no es ninguna casualidad que el sobrecoste de la obra del Museo Camarón –estos 655.000 euros– supongan exactamente el 20% del presupuesto de adjudicación, "un porcentaje que supone el límite legal para no tener que iniciar un nuevo proceso público de licitación y concurrencia competitiva".

AxSí ha subrayado que esta modificación de crédito que ha aprobado PSOE y Cs supone también que la obra del Museo Camarón, "que no costaba nada a los isleños", ahora sí va a pasarles factura: "Es más dinero que pone el isleño, como ya se vio con las obras de la playa o con el mobiliario del Ayuntamiento. No hay problema que lo pone el isleño, aquel al que se le sube el IBI un 6%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios