Urbanismo

Las obras de la curva de la calle Magallanes en La Casería de San Fernando, a punto de licitarse

Curva de la calle Magallanes en La Casería.

Curva de la calle Magallanes en La Casería. / Ayuntamiento San Fernando

Las obras para ensanchar la curva de la calle Magallanes en el barrio de La Casería de San Fernando están a punto de licitarse. Con esta actuación el gobierno pretende dar respuesta a la demanda de los vecinos que reclamaban una solución para este punto negro de la circulación que provoca inseguridad en el tráfico.

Alrededor de 43.000 euros destinará el Ayuntamiento a corregir el estrechamiento de esta curva, entre la calle Las Flores y la plaza de San Juan, de la principal vía de acceso a la barriada. Como apunta el gobierno municipal, resulta fundamental para los núcleos residenciales y para el Club Náutico. Además, se trata de una calle muy transitada diariamente por estar en el entorno del Hospital de San Carlos y para llegar a la playa de la Casería. El proyecto de actuación ha sido redactado por el personal del Área de Desarrollo Urbano.

La obra, detalla la concejala de Desarrollo Urbano, María José Foncubierta, permitirá suavizar el trazado viario en esta curva y mejorar la circulación en la calle que une este barrio con el puente de La Casería, que es el que conecta la zona con el centro de la ciudad, las rotondas dirección Cádiz y Sevilla o el centro comercial Bahía Sur y Fadricas. 

La solución, demandada por los vecinos de Magallanes y por asociación de vecinos La Inmaculada desde hace muchos años, ha pasado en primer lugar por un procedimiento de ocupación directa de una parcela de esa zona, situada en la calle de Las Flores número 2 esquina a calle Magallanes, lo que permitiría realizar las actuaciones necesarias. Tras una "ardua" tramitación, la aprobación definitiva del expediente para esta ocupación directa de la parcela se produjo en la junta de gobierno local del 11 de junio de 2021. Este paso es el que permite abarcar una superficie de 284,52 metros cuadrados para poder ensanchar esa curva.

"Gracias a un convenio positivo fruto de la colaboración público-privada, ahora el suelo ya es de titularidad municipal y podemos tener las garantías de que se puede mejorar el vial como nos estaban reclamando", destaca la edil, que resalta también las actuaciones municipales ejecutadas en los últimos años en La Casería, “una zona de San Fernando que había estado olvidada durante años, y en la que se han llevado a cabo multitud de proyectos gracias al trabajo conjunto con las entidades vecinales".

Así menciona la mejora de la mediana de Puente de la Casería o del carril bici que conecta el barrio con la ciudad; la apuesta por la accesibilidad en la calle Batalla del Ebro, donde se ha arreglado el acerado, alcorques y pasos de peatones, así como nuevos aparcamientos y señalización; o la reurbanización de las calles Olivar de Rebolledo, Luis de Ossio y Juan Sebastián Elcano, en el entorno del hospital. La mejora de las infraestructuras eléctricas, con la colaboración de Endesa, o el proyecto del nuevo parque de la curva de La Casería son otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios