San Fernando

Más de un millar de nuevos soldados juran bandera en el acuartelamiento de Camposoto en San Fernando

Más de un millar de nuevos soldados juran bandera en el acuartelamiento de Camposoto / A. L.

Más de un millar de alumnos del Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) ha jurado bandera este sábado en el Acuartelamiento del Ejército de Tierra de Camposoto en San Fernando. Los jurandos han sido reconocidos por su esfuerzo en un acto -presidido por el teniente general Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, jefe de Mando de Personal- en el que se han convertido en nuevos soldados de España tras haber superado con éxito la fase de formación militar general.

Numerosas personas han asistido a esta convocatoria, entre autoridades civiles y militares, y familiares y amigos de los protagonistas, que no han dudado en aplaudir y lanzar vítores a lo largo de la ceremonia. Desde el Ejército de Tierra se recordaba a los presentes que con esta cita se cumple con el juramento que forma parte del deber del militar con el que este adquiere el compromiso de defender a la Patria aun a costa de la propia vida

En torno al mediodía la fuerza ha hecho entrada para colocarse en formación. Bajo el mando del comandante Ramón García, jefe del batallón de alumnos -que asistía a su última jura de bandera por su ascenso-, la conformaban las tres compañías de aspirantes a militar profesional de tropa, la escuadra de gastadores del cuartel y la unidad de música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla. Tras recibir honores de ordenanza, Cabrerizo Calatrava pasaba revista.

La expectación era máxima ya entonces, con los familiares y allegados invitados con sus móviles preparados para grabar o captar el momento en una instantánea. Primero se incorporaron las enseñas nacionales -en esta ocasión, las banderas del regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas, del CEFOT-2 y del Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4). Luego, el coronel director del centro, Pablo Delgado de Luque, se hizo con la palabra para tomar juramento a los nuevos soldados.

"Soldados, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarles nunca y si preciso fuera entregar vuestra vida en defensa de España?", preguntaba para recibir un contundente "sí, juramos" como respuesta.

El coronel director del centro se ha dirigido a los asistentes para explicar que se han esforzado en su formación "para hacerlos más fuerte física y mentalmente para que así estén en las mejores condiciones posibles para hacer frente a los retos que les deparará la vida como soldados y como personas". Delgado hacía "copartícipes" de esta formación a las familias, que "han sembrado en sus hijos los valores de respeto, honestidad y de sentido de la responsabilidad como personas" y que "les han inculcado el sentimiento de amor a España que les ha impulsado a dar este paso de unirse al Ejército". 

947 hombres, 123 mujeres

Un total de 1.040 militares, de los 1.142 que iniciaron la formación en noviembre en el segundo ciclo de la convocatoria 2023, han superado la primera fase general, entre ellos 947 hombres y 123 mujeres. La madre de uno de ellos, en representación del resto de progenitoras, recibía de manos de Delgado de Luque un ramo de flores. Su intención era posteriormente hacer depósito de él en la ermita del acuartelamiento. De entre los nuevos soldados se distinguió con un diploma acreditativo a Gonzalo Calandra García, integrante de la segunda compañía, como número 1 de la promoción.

A todos ellos felicitaba el coronel director del CEFOT-2. "Hoy con vuestro juramento hacéis gala de uno de los rasgos que tiene la vocación militar: el compromiso. El compromiso de servicio a España y a los españoles, lo que os exigirá una disponibilidad permanente poniendo los intereses de los demás sobre los propios. Compromiso con el sentido del deber, poniendo siempre todas vuestras energías y capacidades para cumplir con vuestras responsabilidades como soldados. Compromiso con el compañerismo que se forja en el trabajo diario como habéis demostrado estos días renunciando a vosotros mismos por vuestros compañeros. Compromiso con el espíritu de sacrificio, que impulsa a aceptar sin reservas y con ejemplaridad las penalidades y privaciones del cumplimiento del deber. Y por último compromiso con el valor, que exige estar preparados y dispuestos en cualquier momento para dar un paso al frente y asumir con entereza los peligros y situaciones de riesgo que el cumplimiento del deber conlleva. Sois herederos de aquellos soldados que a lo largo de nuestra historia entregaron su vida al servicio de España en todos los rincones del mundo. Hoy os observan orgullosos", exponía.

Precisamente, con el tradicional homenaje a los soldados que dieron su vida por España se iniciaba el cierre de esta ceremonia en el Acuartelamiento de Camposoto, que prosiguió con el pronunciamiento del Decálogo del Soldado al unísono y el desfile ante la autoridad. Momento en el que los aplausos y los vítores volvieron entre quienes pronunciaban a viva voz el nombre de sus seres queridos y lanzaban gritos de "¡guapo, guapo!" y "¡guapa, guapa!" en un momento de alegría y emoción a partes iguales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios