Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Una mesa debate con los colectivos de mujeres abre la programación del 8-M

  • El encuentro servía para compartir experiencias y dar voz a las asociaciones que no cuentan con difusión sobre su actividad

Encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres, ayer en el centro de congresos.

Encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres, ayer en el centro de congresos. / Ayuntamiento San Fernando

Visibilizar la labor que realizan los colectivos y asociaciones de mujeres ha sido el objetivo del encuentro celebrado ayer martes, que inauguraba el programa de actividades del 8-M, Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ayuntamiento.

"Con estos encuentros en los que venimos trabajando desde hace tiempo perseguimos crear redes que nos permitan realizar acciones conjuntas, promover el encuentro de objetivos comunes, consolidar apoyos que faciliten la eliminación de obstáculos en el trabajo diario al que cada asociación y colectivo se enfrenta y conseguir que la unidad nos haga más fuertes", explica la concejala, Claudia Márquez, que presidía el acto. El club deportivo Más que Veteranas lo coordinaba.

La cita se planteaba como una manera de dar voz a los colectivos de mujeres que no siempre encuentran reconocimiento por el esfuerzo que despliegan y difusión de su labor. En la mesa de debate se contaba con Estrella Martínez, que representaba a Más que veteranas; Carlos Verón, en representación de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE); Ana Garrido, presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales Isla de León; Toché García Orenes, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y María Pita, de la Asociación Contra el Cáncer.

"Hemos querido este año abrir la programación del 8-M con un debate para compartir experiencias", detalla la edil responsable de Mujer. El programa continuará mañana viernes, 8 de marzo, con un acto institucional consistente en una concentración ciudadana que llevará el lema 8 de Marzo, Iguales y Avanzando hacia un Futuro sin Discriminación que tendrá lugar a las 11.00 hora en la puerta del centro de congresos. Los institutos de San Fernando participarán en la cita.

El sábado, 9 de marzo, la Casa de la Cultura acogerá a partir de las 8 de la tarde el acto Homenaje a la mujer en el arte, a cargo de la Sociedad Filarmónica de San Fernando. El 12 de marzo la experta en género y cultura visual Esperanza Moreno ofrecerá la conferencia Deseo y violencia: ¿realidad o ficción?. El acto, abierto al público, estará dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato. En esta charla, que se celebrará a las 12.00 horas en el centro de congresos, se abordarán temas de actualidad como la violencia sexual que está viviendo las mujeres y las agresiones como las de la manada.

La programación seguirá el día 18 en el centro de congresos con la proyección de la película Tomates verdes fritos, a las 18.00 horas. Las entradas deberán recogerse en la Concejalía de la Mujer, sita en la plaza Jesús de Medinaceli. El día 25 de marzo se entregarán los premios de la tercera edición del certamen de fotografía Mujeres, organizado por el Ayuntamiento; y el día 27 de marzo se clausurará la programación del 8-M con dos actividades: una concentración contra la violencia de género en el colegio San Ignacio y un foro debate sobre el futuro del feminismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios