El laboratorio de metrología de San Fernando estuvo sin actividad el 90% del tiempo durante 2023
Solo se utilizó el equivalente a siete jornadas de trabajo e ingresó 483 euros, según ha explicado el consejero de Industria en el Parlamento andaluz al justificar el cierre de las instalaciones
Protesta contra el cierre del laboratorio de metrología en San Fernando tras 32 años de servicio
Cavada alerta del cierre de la empresa pública Veiasa en San Fernando
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha advertido de que el servicio de Metrología en San Fernando estuvo a lo largo de 2023 "el 90%" del tiempo "sin actividad", ya que "sólo se utilizó el equivalente a siete jornadas de trabajo", por lo que ha defendido "la necesidad" de llevar a cabo una "reordenación" en la empresa pública andaluza Veiasa, que gestiona este servicio.
El cierre de estas instalaciones asentadas en la ITV de San Fernando ha desatado recientemente protestas sindicales a las que se ha sumado el PSOE.
En respuesta a una pregunta del PSOE en la comisión de Industria, Energía y Minas del Parlamento andaluz, Paradela ha defendido que con esa "reordenación" se busca "la eficiencia y eficacia" en los recursos públicos y en la gestión, donde se incluye el servicio de Metrología isleña.
A ese respecto, ha añadido que los metrólogos que atienden los servicios en la provincia de Cádiz tienen como base de trabajo "las instalaciones de Jerez", ya que en San Fernando "sólo cuentan con una persona contratada a jornada reducida para labores administrativas".
Así, ha dicho, los servicios de verificación de taxímetros demandados por las asociaciones de taxis "se siguen prestando en San Fernando pero de manera independiente al laboratorio". Como ha argumentado, esta "inactividad" repercute también en los ingresos recaudados por Metronomía, que ascendieron a "483 euros en todo 2023", lo que supuso, según el consejero, en "187 euros menos que el anterior (2022), cuando se facturaron 670 euros".
"Creo que usted entenderá, la necesidad de abordar una reordenación, buscando la eficiencia y eficacia en los recursos públicos y en la gestión de una empresa pública como es Veiasa. Reordenación que es cierto que puede implicar el exceso de operaciones en algunos laboratorios, al redirigir la actividad a aquellos que concentran un volumen mínimo de trabajo que justifique su mantenimiento. Esa reorganización no va a suponer en ningún caso ni la extinción de contratos del personal, por cuanto se van a respetar los derechos laborales del colectivo, ni el abandono de las peticiones del ciudadano que seguiremos atendiendo siempre", ha manifestado Paradela.
1 Comentario