Los juegos acercan Europa al Camposoto
El colegio Camposoto acoge estos días a profesores y alumnos de hasta ocho países europeos como parte del programa educativo en el que participan dos años
Cada viernes padres y abuelos participan en el recreo de los alumnos del colegio Camposoto como controladores de los juegos que se ponen en práctica, y que también han ayudado en su recuperación. Entre semana los realizan ellos solos. "Antes no jugaban a esto", apunta María del Carmen García Laguna, coordinadora en el centro de este programa europeo educativo que fomenta la recuperación de los juegos tradicionales. Este viernes, ayer, era un día especial. Las instalaciones acogían a 21 profesores y 10 alumnos de diversos países europeos que participan en la iniciativa Happy children, happy world with traditional games.
La escuela se ha preparado para ofrecer el mejor recibimiento. El vestíbulo, por ejemplo, se ha adornado con la traducción de la palabra bienvenido al idioma de los visitantes. Del español al inglés, pasando por el galés -croeso-, pues de esa parte de Reino Unido proceden sus participantes; el turco -karsilama- o el checo -vítejte-. Un vitrina con los regalos recibidos en las tres visitas giradas a otros países, a Turquía, Reino Unido y Polonia, se expone en este espacio principal, en el que destaca el mapa de Europa (uno de los numerosos materiales cedidos por Europe Direct) con la relación de los países participantes al lado y fotografías de los encuentros mantenidos. Algunas salas estaban señalizadas con su denominación en inglés, como la sala de profesores (teacher's lounge). Todo estaba preparado en su interior para recibir a los docentes europeos -de Turquía, Polonia, Lituania, Croacia, Portugal, Reino Unido y República Checa, de Hungría habían causado baja, al final- y compartir un desayuno después del recibimiento. "Un grupo de alumnos, vestidos de negro [que en ese momento jugaban en el patio al pollito inglés], con capa, han cantado el Clavelito como una tuna, y ha entregado a cada profesor un clavel de papel", apuntaba la coordinadora en San Fernando.
Los diez alumnos, provenientes de Portugal y Gales y alojados con familias de la ciudad, se encontraban mientras en clases, en segundo y tercero de Primaria, aunque ellos son de cuarto, quinto y sexto. "Es que nuestro centro todavía no ha llegado a esos cursos", recordaba. Participaban en las actividades de clase, y a última hora se había preparado con el profesor de Educación Física un intercambio de juegos tradicionales.
El programa de actividades contemplaba una comida preparada por padres y profesores y una visita a la playa por la tarde. Hoy viajan a Sevilla, y mañana domingo estarán en Cádiz, con un guía de habla inglesa -ofrecido por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz- para realizar una visita por la ciudad. Podrán degustar una comida típica y por la tarde ir a la Caleta. Ya el lunes el alcalde los recibirá en el Museo Municipal, y además recorrerán la ruta de Las Cortes con un guía, en inglés, gracias a la Oficina Municipal de Turismo. Comerán una paella en el restaurante del Parque y por la noche disfrutarán de una actuación flamenca en Camarón de La Isla. "Nos ha sido muy útil también para todo esto el material que nos dio Turismo Andaluz", aclara.
"El proyecto es una forma de dar una dimensión europea a la educación, de intercambio de culturas y de sistemas educativos", explicaba María del Carmen, que aplaude la iniciativa del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), que gestiona los fondos europeos para esta acción del programa Comenius. "Al comparar los juegos que seleccionamos con los de otros países comprobamos que algunos se repiten, incluso en culturas distintas", comenta. En el centro, ha servido para que los alumnos vuelvan a prácticar juegos perdidos, como la gallinita ciega o el pañuelito.
1 Comentario