Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gestión municipal

Las inversiones municipales de San Fernando sumaron más de 8,5 millones en 2020

  • El gobierno destaca la capacidad inversora mostrada en un año afectado por la crisis del covid y las restricciones

  • La liquidación del presupuesto de 2020 irá al próximo pleno

Obras para el tapado de la pieza trasera de La Almadraba.

Obras para el tapado de la pieza trasera de La Almadraba. / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando ha cerrado 2020 con una ejecución de inversiones de más de 8,5 millones de euros, una cifra récord en los últimos años que el gobierno municipal explica que ha podido materializarse a pesar de las complicadas circunstancias de un año marcado por la pandemia del covid-19. La liquidación del presupuesto de 2020 pasará por pleno a finales de este mes.

Para el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, estas cifras "se traducen directamente en transformación y dinamización de San Fernando, dando pasos hacia un cambio de modelo productivo y hacia un modelo de ciudad que genera actividad y crea empleo, y que apuesta por incrementar la calidad de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Los más de 8,5 millones de euros movilizados en 2020 es la cifra más alta en San Fernando desde el año 2010 —en el que se contaron con las inversiones del Plan E y las del Proteja—, y cuadruplica la que se realizó en el año 2015 (cuando fue de poco más de 2 millones de euros), el último año del anterior gobierno de la ciudad de la mano del Partido Popular (PP).

"La apuesta de este equipo de gobierno siempre ha sido aumentar el esfuerzo inversor en la ciudad para transformar San Fernando, sobre todo en un momento en el que es más necesario que nunca", defiende. "Estamos logrando nuestro objetivo, con una evolución siempre al alza desde que llegamos al gobierno de la ciudad, y que se ha mantenido e incluso aumentado en un año tan complicado como el de 2020 que estuvo marcado por el Covid, por el estado de alarma y por las restricciones”, apunta Rodríguez.

Ese aumento de la capacidad de inversión año a año se ha desarrollado a la vez que se ha mantenido un equilibrio financiero, reduciendo la deuda municipal y garantizando un promedio de pago a proveedores muy por debajo del límite que marca la ley, destaca el responsable de Gestión Presupuestaria. En el caso de la deuda municipal, en 2020 está ya por debajo de los 20 millones de euros (concretamente es de algo más de 19,3 millones), lo que supone la mitad de la que había al inicio del mandato de 2015 tras el gobierno del PP y una tercera parte de la que había con los gobiernos andalucistas.

El gobierno resalta que el pasado año se ejecutaron proyectos estratégicos para la ciudad como la culminación de las obras y mobiliario del edificio del Ayuntamiento, la terminación de las obras y museografía del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, la puesta en marcha de las obras de transformación de los accesos de la playa de Camposoto, la apertura de la Centro de Educación de Adultos  María Zambrano o el Parque Astronómico para niños.

Además, se recuerda la realización de actuaciones necesarias de alcantarillado y el saneamiento, como en la calle Francisco Ruiz Miguel, en Sánchez Cerquero, o las obras de renovación de la tubería impulsión de la EBAR de Fadricas II, las canalizaciones de Gallineras, o la redacción de los proyectos de la EBAR de Bazán y el de la tubería de aguas residuales de la EBAR del Zaporito.

Inversiones en la mejora de las instalaciones deportivas -el pabellón Enrique Márquez, la mejora de instalaciones como las de Bahía Sur, el pabellón del Parque, la instalación del nuevo césped del campo de Bazán o la renovación de equipamientos-; el inicio de la ejecución de acciones previstas en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) como el tapado de la pieza trasera de La Almadraba o la redacción y la evaluación ambiental del entorno del sendero del Caño del Carrascón; la mejora de la infraestructuras viarias, como en la avenida Al Ándalus y el plan de firme y asfaltado; o la instalación de las dos zonas de recreo para mascotas y la mejora de parques infantiles como el de Reyes Católicos son algunas de las actuaciones desarrolladas.

El equipo de gobierno isleño añade a eso la incorporación de tecnología y equipamientos informáticos para hacer posible una mejora de la prestación de los servicios municipales y para la implantación de la modalidad del teletrabajo, tan necesaria a lo largo de los pasados meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios