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San Fernando: ¿Qué queda para volver al Ayuntamiento en 2021?

  • Aunque las obras han concluido hace meses, quedan aún cuestiones por solventar antes de volver que demoran su apertura 

Interior del Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación, en una imagen tomada la semana pasada.

Interior del Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación, en una imagen tomada la semana pasada. / Sonia Ramos (San Fernando)

La fecha de inauguración del Ayuntamiento isleño tras las obras de rehabilitación sigue siendo una incógnita en el comienzo del nuevo año. Aunque 2020 se presentaba hace 12 meses como el año del esperado regreso al Consistorio tras década y media de obligado cierre, finalmente no ha sido así. Y no, precisamente, a causa de la pandemia y sus muchas consecuencias, aunque estas circunstancias tampoco han ayudado al frenar la actividad municipal y el ritmo de las contrataciones que estaban pendientes.

Porque las obras, eso sí, han terminado. En el pasado mes de julio se firmó el acta de recepción de los trabajos y se dio por concluida la rehabilitación. Pero todavía queda todo lo demás para que el edificio pueda estar plenamente operativo y sea funcional. Y los trámites, que son varios, llevan su propio ritmo.

Aunque el nuevo mobiliario adquirido para el Consistorio ya se está instalando en las distintas dependencias, en los próximos meses tienen todavía que resolverse contratos como el que garantizará el suministro eléctrico o la red de internet, según explica el equipo de gobierno.

Así que aunque todo se encuentra ya en la recta final quedan flecos sueltos que pueden demorar todavía por unos meses el ansiado regreso de las distintas áreas y servicios municipales al Ayuntamiento. De ahí que por el momento no se haya vuelto a dar una fecha para la apertura del Consistorio.

Eso sí, el centro de transformación –como advertía hace unos días la formación política local Plataforma 3R– ya cuenta con la autorización de Endesa, pero siguen todavía pendientes otros muchos trámites que resolver, entre los que se incluye la formalización del contrato para garantizar el suministro eléctrico.

En este caso, de hecho, se ha optado por incluir el suministro al 'nuevo' Ayuntamiento en el nuevo contrato que se está tramitando para dar servicio a todas las instalaciones municipales, cuyo importe anual supera los 2,5 millones de euros. Este contrato, tramitado conforme al acuerdo marco realizado al amparo de la FEMP, cuenta ya con una propuesta de adjudicación (a Endesa) que pasó por la Junta de Gobierno Local en el pasado mes de diciembre. No obstante, todavía tiene que formalizarse dicha adjudicación.

Es una de las claves para que el Ayuntamiento pueda ponerse en funcionamiento en los próximos meses. Pero –añade el equipo de gobierno– existen también otras cuestiones en las que se está trabajando y que se están estudiando como los servicios de limpieza o la seguridad, que además atañen a un edificio de considerables dimensiones y con necesidades diferentes a las dependencias actuales.

El regreso al Consistorio, no obstante, se presenta ya como una realidad en el horizonte de 2021 toda vez que las obras de rehabilitación han concluido. Y, de hecho, ya se ha empezado a planificar cómo se va a abordar el traslado de las distintas áreas y servicios municipales. 

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