San Fernando

Firmada el acta de ocupación del Ayuntamiento de San Fernando y su entorno

  • El gobierno espera el consentimiento de la Junta para el uso del transformador que permitirá ocupar el edificio

El Ayuntamiento de San Fernando y la Plaza del Rey. El Ayuntamiento de San Fernando y la Plaza del Rey.

El Ayuntamiento de San Fernando y la Plaza del Rey. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando acaba de firmar el acta de ocupación de las Casas Consistoriales rehabilitadas y su entorno, una vez han terminado los trabajos de recuperación y de urbanización. Se trata de un nuevo paso administrativo, tras la reunión que hace casi un mes mantenía en el propio edificio el gobierno municipal con responsables de la dirección facultativa de la obra, el estudio Alt-Q, Arquitectos; y de la constructora Vías y Construcciones. Se cumple así el plazo previsto de un mes para contar con este documento.

Para proceder a ocupar este histórico inmueble, una vez que ya se cuenta con el acta de ocupación rubricada –algo de lo que ha mostrado su satisfacción la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez– el Ayuntamiento debe esperar al consentimiento de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para poder hacer uso del nuevo centro de transformación de Endesa que dará servicio a este edificio administrativo. La respuesta a la solicitud ya presentada no debe demorarse, según las previsiones del equipo de gobierno más allá de dos o tres meses.

A este paso para la electrificación se suma otra cuestión que queda pendiente como incorporación del mobiliario. Los contratos quedaron paralizados por el estado de alarma ante la pandemia del covid-19, pero pudieron retomarse posteriormente. Su formalización y su ejecución para dejar acondicionado el interior del Consistorio podría prolongarse igualmente unos dos meses.

Si estos plazos se cumplen, el Ayuntamiento podría abrirse en el mes de septiembre. Concretamente para la conmemoración del 24 de Septiembre podría disponerse del edificio para su uso administrativo. No deja de lado, sin embargo, el gobierno local su valor patrimonial e histórico (vinculado a Las Cortes de 1810 y al Constitucionalismo) y por tanto su uso cultural y turístico tanto para los ciudadanos de San Fernando como para los visitantes que lleguen a la ciudad. De hecho, durante los trabajos de rehabilitación, cuando las actuaciones de mayor envergadura ya estaban completadas, grupos de ciudadanos pudieron conocer el resultado de estas obras para la recuperación de un edificio cerrado en verano de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios