San Fernando

Septiembre, nueva fecha para reabrir el Ayuntamiento de San Fernando

  • Cavada se reúne con los responsables de la dirección facultativa y de la empresa adjudicataria para preparar la recepción de las obras de rehabilitación en julio

Reunión del equipo de gobierno con la dirección facultativa y la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando.

Reunión del equipo de gobierno con la dirección facultativa y la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El gobierno municipal confía en poder reabrir el Ayuntamiento, cerrado desde el verano de 2006, en el próximo mes de septiembre, toda vez que las obras de rehabilitación llevadas a cabo en el edificio consistorial están terminadas y solo se está a la espera del contrato para la adquisición del nuevo mobiliario y de la firma de Industria para el nuevo centro de transformación. 

La nueva fecha se ha puesto de nuevo sobre la mesa esta mañana en el transcurso de una reunión que el gobierno municipal ha mantenido con la dirección facultativa de la obra y con los responsables de la empresa adjudicataria para coordinar la recepción de los trabajos, que se espera poder formalizar en el próximo mes de julio. 

Se trata, curiosamente, del primer acto que se celebra en el interior del Consistorio en 14 años. En este encuentro, que ha presidido la alcaldesa, Patricia Cavada, ha estado presente la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; el arquitecto Francisco Márquez y otros miembros del equipo de Alt-Q; así como responsables de la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones. En la reunión también han participado responsables técnicos municipales con el propósito de iniciar los preparativos para firmar la recepción de la obra del edificio, así como la de los trabajos en el entorno del Ayuntamiento

De hecho, dado que las obras se dan por finalizadas, el equipo de gobierno confía en poder firmar el acta de ocupación en el plazo de un mes, es decir, en torno al mes de julio. 

Una vez dado este paso, explica el ejecutivo de Cavada, para poder ocupar el edificio hay que esperar a que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía autorice la solicitud -ya firmada y presentada- para que se pueda empezar a utilizar el nuevo centro de transformación de Endesa que dará servicio a todo el edificio, y que se desliga del otro centro de transformación que hará lo propio con todo el entorno del emblemático inmueble. Como explicaba la delegada de Desarrollo Urbano en declaraciones a este periódico, se ha llegado a un acuerdo con Endesa en este sentido que permitirá agilizar la reapertura del Ayuntamiento y el regreso de la actividad municipal a este emblemático edificio. 

"Esta actuación ha sido necesaria porque ésta va a ser la primera vez en la historia del Ayuntamiento que todo el edificio al completo se ponga en carga, por lo que el único de transformación existente era insuficiente para dar servicio tanto al inmueble como a todas las viviendas y comercios de la zona", explicaba con posterioridad a la reunión el equipo de gobierno a través de un comunicado. 

El trámite de Industria, según los plazos habituales, no debería ir más allá de los dos o tres meses. De ahí que se planteen el mes de septiembre como una fecha razonable para poder reabrir el Ayuntamiento después de 14 años cerrado y más de 3 de obras. 

El Ayuntamiento, tras las obras de rehabilitación. El Ayuntamiento, tras las obras de rehabilitación.

El Ayuntamiento, tras las obras de rehabilitación. / D.C. (San Fernando)

En ese tiempo Cavada y su equipo esperan también haber conseguido resolver el último contrato que tienen pendiente para poder volver al Ayuntamiento: el de la compra del nuevo mobiliario

"Si todos los plazos se cumplen tanto en lo relativo a la autorización para poner en uso el centro de transformación como en el caso del mobiliario, podremos cumplir con el objetivo que nos hemos planteado de poder reabrir este magnífico edificio en el mes de septiembre", ha afirmado la alcaldesa. La fecha propuesta, de hecho, coincide con la conmemoración de un 24 de Septiembre muy especial, en el que se cumplirán 10 años de la sonada celebración del Bicentenario de Las Cortes de 1810. 

Cavada ha insistido en que "estamos ya un paso más cerca de poder reabrir nuestro Ayuntamiento, pese a las dificultades de los últimos meses que han obligado a retrasar los plazos previstos". "En muy poco tiempo los isleños e isleñas volveremos a disfrutar del que es el principal Bien de Interés Cultural de la ciudad, en el que se ha realizado un excelente trabajo con un proyecto de rehabilitación impecable, de gran envergadura, y que este Gobierno ha sido capaz de recuperar de su abandono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios