Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El hospital que perdió a sus pacientes

Al mismo tiempo que Defensa promovía conciertos con mutuas privadas, atención a la que voluntariamente podían optar los asegurados del ISFAS, el hospital de San Carlos iba restando servicios y cerrando plantas. Por eso, hay trabajadores de este centro sanitario que, más allá de las reivindicaciones de la plataforma, recriminan al Ministerio la destrucción del tejido sanitario público que había creado hasta propiciar su propia desaparición.

Resulta evidente que un hospital con las cifras de ocupación que tiene San Carlos es del todo inviable, como alega Defensa. El hospital isleño, como ha ocurrido con otros centros sanitarios militares, ha dejado de tener interés para el Ministerio hasta el punto de que está dispuesto a su cesión gratuita a la Junta de Andalucía (incluyendo el coste del personal, claro está).

No hay datos oficiales, pero los cálculos realizados por algunos de los trabajadores afectados por el cierre del hospital cifran en torno a un 80 o 90 por ciento el porcentaje de asegurados del ISFAS que opta hoy día por acogerse a los conciertos suscritos con las mutuas. El hospital -lamentan- se ha vaciado, se ha quedado sin pacientes y ahora se justifica su desaparición con la escasa actividad y los costosos recursos que consume.

En la memoria del ISFAS correspondiente al pasado año 2010 se anotan datos globales de interés: 564.000 asegurados estaban acogidos entonces a los conciertos con las mutuas que tenía Defensa cuando el total de titulares y beneficiarios era de 632.000. Es decir, que apenas un nueve por ciento del personal seguía dentro del sistema público de la sanidad militar.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz llama la atención en esta memoria que solo es superada por la capital madrileña en número de beneficiarios y titulares del ISFAS con un total de 47.118 afiliados. A pesar de ello, el hospital llevaba ya tiempo con casi todas sus plantas cerradas (con solo dos de ellas abiertas que en verano se quedaban en una).

Según los datos facilitados por Defensa, actualmente, el número de usuarios del ISFAS que atiende el hospital isleño -es decir, que no se han acogido a los conciertos- es de 5.000 para todo el ámbito geográfico que abarca San Carlos como centro sanitario militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios