San Fernando

Guía para el fin de semana en San Fernando: Manuel Carrasco abre los conciertos de verano... y mucho más

  • San Fernando acoge también este fin de semana la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con jornadas de puertas abiertas en el Observatorio de Marina, La Carraca y la Escuela de Suboficiales y una exposición de material y vehículos en León Herrero 

  • En el centro de visitantes de la playa de Camposoto se celebra este sábado el Día de los Parques  

  • Fin de semana de sonados actos cofrades con la Soledad y la Salud 

Concierto de Manuel Carrasco en Granada hace unos días.

Concierto de Manuel Carrasco en Granada hace unos días. / Mario Puertollano

Bahía Sound arranca con Manuel Carrasco

El concierto que Manuel Carrasco ofrecerá este viernes -a partir de las 22.00 horas- junto al centro comercial Bahía Sur será el encargado de abrir el ciclo de conciertos de la temporada estival Bahía Sound y también un intenso fin de semana en San Fernando. Las entradas y toda la información del concierto están disponibles en la web de Bahía Sound.  

El Día de las Fuerzas Armadas 

La Isla recupera este fin de semana la celebración del Día de las Fuerzas Armadas con distintas actividades y visitas guiadas a instalaciones militares, entre las que se incluye el sábado 28 de mayo, de 11.00 a 20.00 horas, una exposición de material y vehículos que se llevará a cabo en la avenida Almirante León Herrero, en la zona de El Almendral. Participan el Tercio de Armada, el Tercio del Sur y el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA-4) del Ejército de Tierra que tiene sede en el Acuartelamiento de Camposoto.

Este viernes, así como en los días previos, también podrá verse una exposición de material en el acuartelamiento de San Carlos (TEAR), de 10.00 a 13.00 horas (entrada por orden de llegada). 

El Real Observatorio de la Armada abre sus puertas también este sábado 28 de mayo con la realización de 3 pases de dos horas: a las 10.00, a las 12.15 y a las 17.30 horas, con un máximo de 35 personas por cada visita. La entrega de tickets, avisa la Armada, será en la entrada principal de la institución con antelación, para la mañana a partir de las 9.30 horas y por la tarde a partir de las 17.00 horas. Solo se podrán recoger cuatro entradas por persona, que se entregarán por estricto orden de llegada hasta completar aforo. Los grupos se formarán a la entrada del Observatorio 10 minutos antes del comienzo. En caso de que no se cumpla el aforo por visita los grupos se completarán con personas que se hayan quedado en espera. 

También este sábado se realizarán visitas guiadas al recinto histórico de la Escuela de Suboficiales en dos pases de mañana, a las 10.30 y las 12.00 horas. Las visitas se gestionan a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando. 

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, también abrirá sus puertas la base naval de La Carraca que este sábado 28 de mayo contará con tres pases a las 09.30, a las 10.30 y a las 11.30 horas. La visita guiada incluye la Sala Histórica y la Iglesia. Están previstos también  bautismos de mar de 20 a 30 minutos con los remolcadores de la base.

Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando

Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando

Charla con Eduardo Formanti 

El escritor Eduardo Formanti participa este viernes en San Fernando en Encuentros con... una propuesta cultural organizada por la Asociación Artística Ensalaera que busca acercar a los artistas de cualquier ámbito a su público en una cita cercana e informal.

La Galería Era -sita en la calle Pizarro- acoge este encuentro, que comenzará a las 19.00 horas, en el que Formanti estará acompañado del fotógrafo flamenco Ignacio Escuín que se encargará de la presentación y de la pianista Macu García. El evento pretende ser una cita amena en la que el escritor habla de su obra de manera amena y coloquial. Está abierto al público hasta completar aforo.

Día de los Parques 

El centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz celebra este sábado 28 de mayo el Día Europeo de los Parques Naturales con una jornada para dar a conocer el patrimonio ambiental y cultural de este espacio protegido.
Se trata de una actividad gratuita que se desarrollará desde las 10.00 a las 14.00 horas. La actividad, además de una charla y de una visita guiada al contenido expositivo del centro de visitantes, incluye una ruta por el sendero de la Punta del Boquerón. 
El Día de los Parques en San Fernando El Día de los Parques en San Fernando

El Día de los Parques en San Fernando

'Los pazos de Ulloa', en el Teatro

Una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, llega este sábado 28 de mayo a partir de las 20.30 horas al Teatro de las Cortes de la mano de Secuencia 3 en una versión de Eduardo Galán y dirigida por Helena Piment. La Isla se suma así al centenario de la muerte de esta célebre autora. La obra está protagonizada por Pere Ponce junto a Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma tickentradas

Más flamenco en la peña Camarón

La academia de baile de Lucía Moreno será la encargada este sábado de continuar con el programa de actuaciones flamencas previstas en la peña Camarón de la Isla con una nueva actuación que arrancará a las 21.30 horas. El domingo, a las 13.30 horas, tomará el relevo la academia de Ana González. La entrada a los espectáculos es libre hasta completarse el aforo. Reservas en los teléfonos 956592395, 660357962 y 640-288-434 (WhatsApp).

Sigue la Primavera en la Venta 

El ciclo de actuaciones Primavera Flamenca que se lleva a cabo en la Venta de Vargas continuará este fin de semana con Ofelia Márquez (el viernes 27) y Miguel Téllez (sábado 28). Las actuaciones darán comienzo a las 23.00 horas. Reservas en los teléfonos 956 88 16 22/647 03 74 71. 

Verbena de El Ancla 

La asociación de vecinos El Ancla (barriadas Carlos III, Gaspar Fernández de León y Felipe II) celebra este fin de semana su verbena popular, con actuaciones y espectáculos que darán comienzo todas las noches a partir de las 21.30 horas y el domingo, también, a las 13.00 horas. 

Marcha del CEPER María Zambrano

Este domingo 29, a partir de las 10.30 horas, la semana cultural del Centro de Educación Permanente María Zambrano llegará a su término con la marcha solidaria 'Marchas al compás', organizado por 'Latidos solidarios'. Partirá de la plaza de San José y terminará en el mismo sitio con una masterclass de fit gipsy dance a cargo de Lucía Moreno y la actuación de David Roldán.  

Que no paren las croquetas 

Dos rutas gastronómicas se simultanean en estos días en San Fernando. La Croquetour, la iniciativa gastronómica puesta en práctica para mayor gloria de la croqueta; y Caracoleandolé, que como su propio nombre indica va de caracoles la cosa. Ambas son rutas propuestas por la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur). 

La Croquetour, que comenzó el viernes pasado, termina este fin de semana. Cada plato -con bebida- se ofrece a 3,50 euros. Y participa un total de 22 establecimientos; Pizzeria Nonetto, con sus croquetas de codillo asado; Casa Miguel, con sus croquetas de txangurro; Venta de Vargas, con sus croquetas de la Tía María; Müllenbar, con sus croquetas de jamón y huevo duro; Lima Limón, con sus croquetas de chocolate crujiente especiado y corazón de bizcocho cremoso; Litos Corner, con sus croquetas de queso azul, dátiles y nueces; La Ceterilla, con sus croquetas de gambones picantes y mahonesa de algas; Caño18, con sus croquetas de chicharrones y queso payoyo; El Bolerín, con sus croquetas de tigre y chorizo picante; El Cabildo, con sus croquetas de sopa de tomate y mayonesa de hierbabuena; Bar's Nueva Bahia/RS Catering, con sus croquetas de la Covadonga; Mi Pilar, con sus croquetas de ceps y cabrales; La Levantera; con sus croquetas de ibéricos; Marisquería 3x5, con sus croquetas de parpatana de atún rojo con cebolla caramelizada; Abacería El Almacén, con sus croquetas de morcilla ibérica y cebolla caramelizada; Bar la Morrúa, con sus croquetas de alcachofas y verduras con planier; La Mar de Fresquita y La Mar de Fresquita del Estero, con sus croquetas de chocos en su tinta; Cervecería La Gran Vía, con sus croquifresh: croquetas frías de pollo y crema de queso; El Fogón de Mariana, con sus croquetas de bechamel cremosa con velo de jamón ibérico; Telepollo, con sus croquetas de pollo asado, y Asador El Origen, con una propuesta aún por determinar.

croquetas croquetas

croquetas / freepik

En paralelo, y hasta el próximo 24 de junio, se desarrolla hasta el 24 de junio la ruta Caracoleandolé en la que participa una quincena de establecimientos, cada uno con su particular toque a la hora de cocinar caracoles: La Sacristía, Las Montañas, Casa Miguel, Bar El Bolerín, Caño 18, Bar Conejero, La Mar de Fresquita, La Mar de Fresquita de los Esteros, Marisquería 3x5, Mi Pilar, El Rincón de Santi, La Levantera, Pa Picar, Bar's Nueva Bahía-RS Catering RS y Bar La Morrúa.

Sur-Realismo fotográfico 

Sur-Realismo es el título de la obra coral que tirando del lenguaje onírico, el humor, la ironía e, incluso, la provocación, da nombre a la exposición fotográfica del grupo gaditano Tercero Efe que recala en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León de la mano de la Academia de San Romualdo

La muestra, inaugurada la semana pasada, se clausura este viernes 27 de mayo por lo que es el último día para poder verla, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Daniela, la pintora de 9 años

La galería de arte GH-40 volverá a abrir sus puertas este sábado para mostrar la exposición de Daniela Martínez, la joven pintora de tan solo 9 años que ha sorprendido con sus obras. 

La exposición reúne cerca de 200 obras espaciadas cronológicamente desde sus inicios, cuando apenas contaba con 2 años, hasta la actualidad. De esa forma, el visitante puede seguir los pasos de su evolución artística sin dejar, por supuesto, de asombrarse de la madurez que alcanza las obras que realiza a sus 9 años: la concepción de la pintura, el tema, el dominio de la luz y el color, el dibujo... 

La galería abre únicamente los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Rosario de antorchas extraordinario de la Salud 

Tampoco este fin de semana faltarán las citas cofrades en La Isla. La imagen de María Santísima de la Salud, titular de la hermandad del Ecce Homo, presidirá un rosario de antorchas extraordinario que recorrerá las calles de la feligresía de la Pastora en la tarde de este sábado 28 de mayo

El rosario de antorchas saldrá de la parroquia de la Pastora tras la misa de las 20.00 horas, que se realizará conjuntamente con la hermandad de la Pastora, para recorrer el siguiente itinerario: Marconi, San Dimas, Santa Cruz, Santo Domingo, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Santa Teresa Jesús, San Rafael, Mazarredo, Manuel Roldán, Colón, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero y de nuevo Marconi para regresar al templo.

Durante el acto se pedirá por la intercesión de la Virgen en favor de las personas enfermas. 

La Soledad, en el Castillo de San Romualdo 

Mayo, el mes mariano por excelencia, se despedirá también con uno de los actos más sonados del 275 aniversario fundacional que conmemora la hermandad de la Soledad. Este domingo 29 está previsto que la imagen titular de la cofradía presida un devoto rosario de la aurora hasta el Castillo de San Romualdo, donde estuviera la primitiva sede de la cofradía de penitencia más antigua de La Isla. 
El rosario saldrá de la Iglesia Mayor a las 8.30 horas. A partir de las 10.00 y hasta las 14.00 horas, la Virgen estará expuesta en solemne veneración para fieles y devotos.
A las 17.30 horas volverán a abrirse las puertas del Castillo y de nuevo podrá visitarse a la Virgen de la Soledad hasta las 19.00 horas, momento en el cual dará comienzo un acto de meditaciones ante la imagen que correrá a cargo de los hermanos Juan Pedro García López, Ángel Martínez Sánchez, Antonio Jesús Padilla Gurría, Antonio Pérez Vila, Susana Rodríguez González, José María Ruiz Coello y el sacerdote Pedro Pablo Vicente Martorell. El acto estará amenizado por la capilla musical Mater Dolorosa.
A su finalización partirá el solemne rosario de antorchas de vuelta hasta la Iglesia Mayor Parroquial, que en su recorrido pasará por la iglesia de la Divina Pastora donde entrará para realizar una oración y una ofrenda floral al Santísimo.
Está prevista la llegada a la Iglesia Mayor a las 22.30 horas aproximadamente.
Rosario de la Soledad hasta el Castillo de San Romualdo. Rosario de la Soledad hasta el Castillo de San Romualdo.

Rosario de la Soledad hasta el Castillo de San Romualdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios