Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Guía para no perderse en San Fernando en un fin de semana de museos, flamenco y croquetas

  • La celebración del Día de los Museos trae a La Isla 16 propuestas para este sábado al mismo tiempo que arranca La Croquetour, la gran ruta de las croquetas

  • El Teatro vuelve a levantar el telón con un sátira de tono ecologista, hay exposiciones, procesiones y, como siempre, flamenco de todos los colores. Aquí tienes la agenda para no perderte un detalle de otro intenso fin de semana en La Isla:

Interior del Museo Camarón de San Fernando, una de las propuestas para el Día de los Museos.

Interior del Museo Camarón de San Fernando, una de las propuestas para el Día de los Museos. / Julio González

16 propuestas para celebrar el Día de los Museos 

La Isla abrirá las puertas de sus museos y monumentos este sábado 21 de mayo con horarios y pases extraordinarios y visitas guiadas para sumarse así, a lo largo de toda la jornada, a la celebración del Día de los Museos. Estas son las 16 propuestas que ha lanzado la concejalía de Turismo para acercar el patrimonio y la cultura isleña aprovechando esta señada jornada. Ojo, que muchas de ellas precisan de reserva previa:

  • Visitas al Ayuntamiento. Pases guiados a las 10.30, 12.00, 17.00, 18.30 y 20.00. Imprescindible la reserva a través de metooo.es.
  • Castillo de San Romualdo. Pases guiados a las 10.00, 11.30 y 13.00 por la mañana y a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas por la tarde. Imprescindible la reserva a través de metooo.es. Las instalaciones estarán abiertas desde las 10.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a las 21.00 horas. 
  • Museo Camarón. Pases todavía sin agotar a las 11.30, 12.30, 17.00, 18.00 y 19.00 horas. Imprescindible reserva previa a través del enlace leyendacamaron.com
  • Casa Natal de Camarón (calle Carmen, 29). Horario: de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. A las 19.00 horas está previsto un espectáculo con el cantaor Jesús Castilla y el violinista Emilio Martín.
  • Museo Naval (antigua Capitanía, entrada por la calle Escaño). Horario: de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. 
  • Real Observatorio de la Armada. Se visitará el edificio principal. Imprescindible el uso de mascarilla. Habrá pases guiados a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Hay que reservar la visita a través d ela plataforma metooo.es
  • Sala Histórica del Quartel de Batallones (dependencias del Tercio de la Armada). Hay pases guiados a las 11.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas. Imprescindible reserva a través de metooo.es.
  • Arsenal de La Carraca. Visita guiada a las 10.30 horas. Reserva en metooo.es.
  • Molino de mareas del Zaporito. Jornada de puertas abiertas, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Actuación del grupo 'La bola de Cristal' a partir de las 23.00 horas. 
  • Casa museo de la hermandad de Medinaceli. Pases guiados a las 11.00, a las 12.00 y a las 17.00 horas. Reservas en la web de la cofradía
  • Visitas al camarín y la sala capitular de la Pastora (parroquia de la Pastora). A las 11.00 y a las 14.00 horas. 
  • Centro de visitantes del Parque Natural. Horario: de 9.30 a 14.30 horas. 
  • Bodegas Vinifícate (calle Polvorines de Fadricas, 19). Reservas en los teléfonos: 675132424 y  686109222. 
  • Iglesia Mayor. Visitas a las 10.00, 12.00 19.30 y 21.00 horas. 
  • Iglesia del Carmen. Visitas a las 8.30, a las 13.00, 19.00 y 21.00 horas. 
  • La Plaza 1871 (Plaza de toros). Horario: de 10.30 a 16.30 y de 20.30 a 00.00 horas. 
El cuadro de 'El último combate del Glorioso', en una de las salas principales del Museo Naval de San Fernando. El cuadro de 'El último combate del Glorioso', en una de las salas principales del Museo Naval de San Fernando.

El cuadro de 'El último combate del Glorioso', en una de las salas principales del Museo Naval de San Fernando. / Julio González

Tiempo de croquetas... y de caracoles

Dos rutas gastronómicas se simultanean en estos días en San Fernando. La Croquetour, la iniciativa gastronómica puesta en práctica para mayor gloria de la croqueta; y Caracoleandolé, que como su propio nombre indica va de caracoles la cosa. Ambas son rutas propuestas por la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur). 

La Croquetour comienza este viernes 20 y se desarrollará hasta el día 29. Cada plato -con bebida- se ofrece a 3,50 euros. Y participa un total de 22 establecimientos; Pizzeria Nonetto, con sus croquetas de codillo asado; Casa Miguel, con sus croquetas de txangurro; Venta de Vargas, con sus croquetas de la Tía María; Müllenbar, con sus croquetas de jamón y huevo duro; Lima Limón, con sus croquetas de chocolate crujiente especiado y corazón de bizcocho cremoso; Litos Corner, con sus croquetas de queso azul, dátiles y nueces; La Ceterilla, con sus croquetas de gambones picantes y mahonesa de algas; Caño18, con sus croquetas de chicharrones y queso payoyo; El Bolerín, con sus croquetas de tigre y chorizo picante; El Cabildo, con sus croquetas de sopa de tomate y mayonesa de hierbabuena; Bar's Nueva Bahia/RS Catering, con sus croquetas de la Covadonga; Mi Pilar, con sus croquetas de ceps y cabrales; La Levantera; con sus croquetas de ibéricos; Marisquería 3x5, con sus croquetas de parpatana de atún rojo con cebolla caramelizada; Abacería El Almacén, con sus croquetas de morcilla ibérica y cebolla caramelizada; Bar la Morrúa, con sus croquetas de alcachofas y verduras con planier; La Mar de Fresquita y La Mar de Fresquita del Estero, con sus croquetas de chocos en su tinta; Cervecería La Gran Vía, con sus croquifresh: croquetas frías de pollo y crema de queso; El Fogón de Mariana, con sus croquetas de bechamel cremosa con velo de jamón ibérico; Telepollo, con sus croquetas de pollo asado, y Asador El Origen, con una propuesta aún por determinar.

croquetas croquetas

croquetas / freepik

En paralelo, y hasta el próximo 24 de junio, se desarrolla hasta el 24 de junio la ruta Caracoleandolé en la que participa una quincena de establecimientos, cada uno con su particular toque a la hora de cocinar caracoles: La Sacristía, Las Montañas, Casa Miguel, Bar El Bolerín, Caño 18, Bar Conejero, La Mar de Fresquita, La Mar de Fresquita de los Esteros, Marisquería 3x5, Mi Pilar, El Rincón de Santi, La Levantera, Pa Picar, Bar's Nueva Bahía-RS Catering RS y Bar La Morrúa.

La sátira 'Greenpiss' llega al Teatro de las Cortes

Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie protagonizará este sábado 21 de mayo -a las 20.30 horas- una nueva cita con la temporada de primavera del Real Teatro de las Cortes. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma de tickentradas.
El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana. Cuatro actores en estado de gracia se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos y al que Yllana ofrece una receta clara para combatirlo: humor ácido y sin barreras que no dejará a nadie indiferente.

Pre-temporada de playa en Camposoto

Oficialmente, la temporada de playa no dará comienzo hasta principios de junio. Pero ante la previsible afluencia de isleños que se espera para este fin de semana, el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto ya en marcha -por el momento, solo los sábados y los domingos- el servicio especial de autobús que conduce hasta la playa de Camposoto. Puedes pinchar en este enlace para saber los horarios. 

Otro fin de semana de actuaciones en la peña Camarón 

Sigue los espectáculos en la peña flamenca Camarón de la Isla. Este sábado -a partir de las 21.30 horas- subirá al escenario la academia de baile Carmen Peña. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible. Reservas en los teléfonos 956592395, 660357962 y 640-288-434 (WhatsApp). 

Más primavera en la Venta 

El ciclo de actuaciones Primavera Flamenca continúa este fin de semana en la Venta de Vargas con la cantaora Tania Ortega, que estará este viernes 20 acompañada de Paula Sierra al baile y de Pedro Guerra a la guitarra. El sábado 21 tomará el relevo en este escenario Ester Roselló, a la que acompañará Alegría Navarro al baile y Lucas Benítez a la guitarra. Los espectáculos darán comienzo a las 23.00 horas. Reservas en los teléfonos 956 88 16 22/647 03 74 71. 

Primavera flamenca en la Venta de Vargas. Primavera flamenca en la Venta de Vargas.

Primavera flamenca en la Venta de Vargas.

Cañejo en Chatus Bar y Antonio Maya en El Bartolo

Cañejo de Barbate actuará este sábado 21 de mayo en Chatus Bar (calle San Juan Bautista) a partir de las 22.00 horas. Estará acompañado al toque por El niño La Leo. Este viernes 20, a partir de las 17.00 horas, está prevista también la actuación de Antonio Maya en la cantina del Titi-El Bartolo, en la playa de La Casería. 

Procesión de Santa Elena

A las 18.30 horas saldrá de la parroquia de San Francisco la hermandad de Santa Elena, que tras dos años sin efectuar su salida procesional a causa de la pandemia, vuelve al fin a echarse a la calle para continuar con el ciclo de las Glorias. Por la mañana, a las 11.30 horas, la hermandad celebrará también su función religiosa. La procesión contará con el acompañamiento musical de la hermandad del Nazareno y el recorrido discurrirá por las calles de la feligresía. 

Sur-Realismo fotográfico 

Sur-Realismo es el título de la obra coral que tirando del lenguaje onírico, el humor, la ironía e, incluso, la provocación, da nombre a la exposición fotográfica del grupo gaditano Tercero Efe que recala en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León de la mano de la Academia de San Romualdo

La muestra, inaugurada en la tarde del martes, podrá verse hasta el próximo 27 de mayo en el horario habitual de estas dependencias: de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. 

Últimos días para 'Goya, sueño y razón'

El genio de Goya la mirada con la que veía la España de principios del XIX se recrean en la colección de fotografías de José Granados y Carlos de la Torre que desde el pasado martes se exhiben en las instalaciones municipales del Castillo de San Romualdo bajo el título Sueño y razón

La muestra llega de la mano de la Academia de San Romualdo, que hizo coincidir su inauguración con la sesión dedicada al pintor Ángel Torres Aléu, fallecido en 2019. 

La exposición puede verse en el Castillo hasta este domingo 22 de mayo en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes, cabe recordar, permanecen cerradas estas instalaciones. 

Daniela, la pintora de 9 años

La galería de arte GH-40 volverá a abrir sus puertas este sábado para mostrar la exposición de Daniela Martínez, la joven pintora de tan solo 9 años que ha sorprendido con sus obras. 

La exposición reúne cerca de 200 obras espaciadas cronológicamente desde sus inicios, cuando apenas contaba con 2 años, hasta la actualidad. De esa forma, el visitante puede seguir los pasos de su evolución artística sin dejar, por supuesto, de asombrarse de la madurez que alcanza las obras que realiza a sus 9 años: la concepción de la pintura, el tema, el dominio de la luz y el color, el dibujo... 

La galería abre únicamente los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios