Servicios municipales

El gobierno de San Fernando pide una reunión con Diputación y el consorcio por la tasa consorcial

  • El gobierno insiste en que está "dispuesto a asumir" la tasa y evitar el cobro pendiente a los isleños

Imagen del pleno del pasado diciembre.

Imagen del pleno del pasado diciembre. / D.C.

El gobierno municipal se ha mostrado sorprendido por las notificaciones de cobro de la tasa consorcial (para el tratamiento de residuos urbanos) que han empezado a recibir los ciudadanos de San Fernando. "El consorcio y la Diputación una vez más nos sorprenden, y en lugar de comunicar al Ayuntamiento los pasos a seguir sabiendo que habíamos reivindicado la posibilidad de asumir directamente el cobro ha empezado a remitir los recibos de tasa consorcial. Lo hemos leído en la prensa y algún ciudadano nos lo ha trasladado", ha comentado la alcaldesa, Patricia Cavada. Para tratar de solventar esta situación han solicitado una reunión urgente con el presidente del consorcio y con la presidenta de la Diputación Provincial.

Desde el equipo de gobierno reconocen que jurídicamente resulta controvertida la decisión del Ayuntamiento de asumir el gasto de la tasa consorcial de los años pendientes de cobro. Sin embargo, la regidora recuerda que "estamos dispuestos a asumirla". De hecho, ha insistido en considerar el paso de los recibos atrasados a la ciudadanía como "injusto". "No es lógico que tras cuatro años de desidia por parte del consorcio de residuos y de la Diputación sin remitir un solo recibo por estar tramitando administrativamente el asunto se repercuta ahora directamente a los vecinos y que tengan que pagarlo de golpe", se ha quejado Cavada.

Desde el gobierno, ha explicado, se ha cumplido con la parte que afectaba directamente a la administración local y en los presupuestos se ha previsto una partida de 2,1 millones de euros para sufragar la tasa consorcial a partir de este año. "Ni los vecinos ni los comerciantes y hosteleros, que se beneficiarán especialmente de ello, tendrán que abonar esta tasa", recuerda Cavada.

El gobierno esperará a la reunión con la Diputación y el consorcio para decidir qué medidas toma para solucionar esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios