San Fernando

El pleno de San Fernando aprueba asumir el pago de la tasa consorcial a partir de 2020

  • Vox vota en contra de la propuesta y Podemos se abstiene. PP y AxSí votan a favor con el gobierno de PSOE y Cs 

La Corporación Municipal, en un pleno. La Corporación Municipal, en un pleno.

La Corporación Municipal, en un pleno. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento tiene intención de asumir en forma de cuota el pago de la tasa consorcial a partir de 2020, lo que implica la desaparición de la polémica tasa consorcial de 38 euros. Esa voluntad, que se trasladará ahora al consorcio creado para la gestión conjunta del tratamiento de residuos, es exactamente lo que se ha aprobado esta mañana en el pleno extraordinario que ha celebrado la Corporación Municipal. 

Lo demás, qué hacer con los recibos cuyo pago se reclama desde el año 2016, salirse o no del consorcio creado para la gestión conjunta del tratamiento de los residuos o compensar el pago de dichas cantidades con una posible rebaja de otros recibos para así cumplir con la palabra dada por el gobierno municipal, está todavía por verse.

Y también, por tanto, las advertencias de Intervención de que podría llegar a incurrirse en responsabilidades penales. Todo dependerá del camino que siga ahora el Ayuntamiento, como ha precisado el propio interventor al aclarar las dudas de los ediles de la oposición en la sesión. 

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PP y de AxSí, que se han sumado a los votos del gobierno que comparten PSOE y Cs. El fondo de la cuestión, que no exista una tasa que repercuta directamente en los ciudadanos, es ampliamente compartido por la mayoría de los grupos a pesar de las dudas que ha originado el informe de control que se conoció días atrás y de las críticas que ha originado la manera en la que el equipo de gobierno ha gestionado la polémica de la tasa.  

Vox, sin embargo, ha votado en contra aludiendo el edil Francisco Paredes al informe del interventor, que señala que el Ayuntamiento no tiene competencias para derogar la tasa y no existe un proyecto de presupuestos que permita destinar una partida de dos millones de euros para hacer frente a su pago. 

Podemos, por su parte, se ha abstenido. "El cambio que se propone no es la primera opción que el PSOE ha intentado poner en marcha", ha advertido durante la sesión Ernesto Díaz, su portavoz. "Para nosotros el problema no es el impuesto, que tendría que ser una obligación de los ciudadanos, sino la acumulación que se ha producido en estos años y que ahora se pretende pagar de sopetón". 

El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha insistido en las dudas que ha ocasionado el informe de control de intervención y, especialmente, las advertencias de que se podría incurrir en responsabilidades penales. De ahí que pidiera que este extremo se aclarara antes de votar o que se dejara sobre la mesa. "Este pleno no puede aprobar el cambio de modelo de financiación, lo que se trae a pleno es la comunicación de la voluntad del Ayuntamiento", precisó. 

Por su parte, el portavoz del PP, José Loaiza, recordó las mociones que en este sentido había presentado anteriormente en pleno para que el Ayuntamiento asumiera el pago de la tasa, así que -aclaró- votamos a favor "por coherencia". 

"No se puede soplar y absorber al mismo tiempo, ¿quieren ustedes que el Ayuntamiento pague la tasa o no?", espetó desde el equipo de gobierno el concejal Jaime Armario al pedirles "que no se pongan de perfil". "Estamos hablando de lo que vamos a hacer a partir de 2020, no de los ejercicios de 2016, 2017, 2018 y 2019". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios