Gestión Municipal

El gobierno de San Fernando se marca nuevos objetivos para Limpieza, Jardines o Alcantarillado

  • La regidora habla de la mejora del servicio de limpieza con más recursos y mejor gestión

  • Cavada considera necesario que administración y ciudadanos se impliquen contra el cambio climático

Reunión de la alcaldesa y algunos concejales con técnicos de Desarrollo Sostenible.

Reunión de la alcaldesa y algunos concejales con técnicos de Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de San Fernando

La reunión de coordinación del gobierno municipal con el área de Desarrollo Sostenible ha servido para que la alcaldesa, Patricia Cavada, explique o remarque algunos de los objetivos que se fija para este nuevo mandato en el que los socialistas gobernarán, al menos por el momento, en minoría.

Este área que controla servicios fundamentales para la ciudad como Limpieza, Agua o Jardines está desde hace unos días bajo la dirección del concejal Ignacio Bermejo, después de años en manos andalucistas.

Exponemos a continuación algunas de las intenciones que la regidora ha mostrado respecto a estos servicios que acaparan la atención en una ciudad, puesto que su mal funcionamiento constituye no pocos problemas para los vecinos y para la imagen de un municipio.

Limpieza viaria y reciclaje

La mejora del servicio de limpieza viaria es" uno de los grandes objetivos". Para ello, en este mandato se pondrá en marcha un nuevo contrato que cuenta con un aumento del 17% del presupuesto para la prestación alcanzando los 8.588.031 euros anuales.

Cavada deja claro que vigilará "muy de cerca este servicio municipal". "Hay que mejorar la limpieza a través de más recursos y mejor gestión, hay que sumar a la ciudadanía en una campaña de concienciación de que la limpieza es un compromiso del que debemos participar todos. Hay que hacer una clara apuesta por el reciclaje y la economía circular", defiende.

Agua y Alcantarillado

Este servicio tendrá varios importantes retos en el mandato, que se suman de hecho "a un servicio muy complicado en la ciudad". Los planes municipales pasan por "prorrogar el tiempo necesario el contrato actual de Agua para poder realizar un buen contrato".

A juicio de la alcaldesa isleña se trata "del contrato más importante y de mayor volumen presupuestario que se firma en una ciudad por muchos años", por eso habla de replantear de cero el trabajo que ya se tenía elaborado. La prórroga puede permitir incluso obtener recursos para la ejecución de uno de los alcantarillados que se encuentran en peor estado de la ciudad, como el de la barriada Bazán.

Parques y Jardines

El presupuesto para la mejora de los jardines de la ciudad va aumentar sustantivamente en este mandato en un 51% alcanzando hasta el 1.327.390 euros. "Requiere de más coordinación con la Concejalía de Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas", advierte Cavada, que detalla que se está trazando un nuevo sistema de gestión y coordinación entre concejalías para mejorar el funcionamiento. En este sentido, será fundamental el Plan de Identidad y Embellecimiento Urbano.

"En ninguno de los mandatos anteriores se ha encontrado esta área un reto como el de desarrollar el parque de La Magdalena financiado a través de los 12 millones de euros de fondos europeos de la Edusi. Será uno de los parques urbanos más grandes de la provincia y requiere un diseño y ejecución milimétrica", expone.

Acción por el Clima y Transición Energética

En la reunión mantenida se ha situado la lucha contra el cambio climático como un elemento principal de la acción municipal. "Todo lo que podamos hacer, es el momento de hacerlo", había dicho la alcaldesa en su discurso de investidura. Entre otras cuestiones, se plantea una nueva ordenanza "transversal e impositiva para toda la acción del Ayuntamiento".

Pero además, la socialista también incluye en esta tarea a los ciudadanos, de ahí que reconozca necesario realizar acciones "para concienciar de que todos tenemos que hacer cosas en nuestro entorno más inmediato". 

Otros encargos

La reunión de coordinación y planificación con Desarrollo Sostenible, en la que estaba el concejal del área, Iñaki Bermejo; el concejal de Acción Política, Conrado Rodríguez; y técnicos municipales también sirvió para que se pusiera sobre la mesa otros encargos, como "el estricto seguimiento de los procesos de selección de personal para los servicios municipales", algo que "debe ser una identidad de esta área". Para ello se trabajará en una propuesta para sindicatos y empresas "para establecer nuevos mecanismos de contratación con cláusulas sociales y contrataciones absolutamente transparentes y públicas".

El segundo encargo hacía mención al Parque Almirante Laulhe, para el que se ha solicitado un estudio de su estado y de posibles actuaciones (que incluyan un presupuesto). La idea es que esté preparado por si surge alguna posibilidad de financiación. "Este parque necesita una remodelación integral y debemos estar preparados para poder actuar en él si tenemos la más mínima oportunidad. Se trata de uno de los parques con más historia de la ciudad, céntrico y muy utilizado que se encuentra muy degradado", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios