San Fernando

El alcantarillado de Bazán dará otro paso con la redacción del proyecto

  • El día 1 de mayo se cierra la licitación para que una empresa redacte el proyecto de ejecución

Registros de alcantarillado de la barriada Bazán. Registros de alcantarillado de la barriada Bazán.

Registros de alcantarillado de la barriada Bazán. / Román Ríos (San Fernando)

Hasta el 1 de mayo tienen las empresas interesadas en redactar el proyecto de alcantarillado de la barriada Bazán para presentar su oferta. El Ayuntamiento licitaba hace unos días este contrato con presupuesto base de 50.000 euros (41.322,31 euros), que servirá de base para la renovación de las redes de agua, es decir, pluviales, residuales y agua potable y la conexión con la estación de bombeo de Venta de Vargas.

Se trata de una de las principales demandas de este barrio, si no la más importante, para la que el gobierno municipal da un paso necesario de cara a su ejecución, para la que se precisa un presupuesto que el Consistorio no puede asumir por las elevadas cifras que se barajan. A 3,3 millones de euros asciende el presupuesto que se estima para costear el desvío del colector de la población naval de San Carlos, construir una nueva estación de bombeo, instalar un colector hasta la autovía y crear un aliviadero de pluviales.

En casi 5 millones (4.945.000 euros) de euros se valora la renovación completa de los servicios de agua. Son datos que se dieron a conocer hace apenas unas semanas por parte del área municipal de Desarrollo Sostenible.

Todo este sistema vendría a solventar, principalmente, la inexistencia de una red adecuada de saneamiento en Bazán, que sufre las consecuencias diariamente: los vecinos tienen que llamar varias veces al día al camión de desatascos para que vacíe las pozas, dado que no cuentan con tuberías e incluso las conducciones de ladrillo que había antaño se gastaron y ya no tienen utilidad alguna. La preocupación por los problemas de insalubridad es evidente entre los residentes en la barriada.

El presupuesto base de la licitación de la redacción del proyecto es de 50.000 euros

La obligación por cuestiones técnicas de ejecutar toda la actuación sin la posibilidad de fasearla hace que el Ayuntamiento no haya actuado hasta el momento en busca de una alternativa. A principios de año el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, planteaba la opción de incluir estos trabajos en la nueva plica del agua, dado que ya se desarrollan algunas obras dentro de este nuevo contrato que ahora toca revisar al expirar la vigencia de la concesión.

Por el momento, Contratación ha dado un nuevo paso con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, que deberá estar terminado una vez se adjudique y formalice el contrato en un plazo máximo de tres meses. Entre otras cuestiones, el documento tendrá que recoger el desvío del colector general –denominado galería– proveniente de La Casería y San Carlos que discurre por debajo de las viviendas, "un grave problema para su mantenimiento y un problema de seguridad para los vecinos", como reconoce el pliego de condiciones técnicas de la licitación. Una vez deje de funcionar el actual el proyecto debe contemplar el relleno de este tubo de grandes dimensiones para evitar futuros problemas.

La mesa de contratación se reunirá el próximo día 6 para analizar las propuestas técnicas, mientras que la documentación económica se abrirá a mediados de mayo, justo al terminar el mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios