Un flamenco que debe recordarse para el futuro
La Venta de Vargas recibió ayer a 180 alumnos del Liceo que realizaron la ruta Camarón, para celebrar el Día Internacional del Flamenco Los actos siguen hoy
La casa natal de Camarón, la Fragua, la Venta de Vargas y su estatua a pocos metros de ésta, el cementerio y la Peña que lleva el nombre de esta figura del flamenco son un recorrido necesario para quienes llegan a la ciudad en busca de señales del mito. Pero también puede resultar una herramienta útil para que los más jóvenes se adentren en el arte flamenco, tan de esta tierra. "Ahora hay un grupo de personas de 30, 40 o 50 años que llevamos unos años luchando por el flamenco. La tertulia La Fragua está en ello. Pero un día tendrán que ser los jóvenes los que cojan el testigo", advierte Lolo Picardo. Durante la mañana de ayer fue anfitrión en la Venta de Vargas de alumnos del Liceo que hicieron la ruta para sumarse a la celebración del Día Internacional del Flamenco. En este templo del flamenco fueron recibidos un total 180 alumnos de primero y segundo de Secundaria.
Defiende Picardo la necesidad de que la educación flamenca entre en la escuela, "porque tiene guasa que dentro de 10 años venga un japonés a hablarnos de flamenco", añade con ironía. Este tipo de iniciativas, al menos, dan a conocer a estos adolescentes el patrimonio que existe en San Fernando en este ámbito artístico, con Camarón de La Isla como estandarte, que no es poco.
Los jóvenes comenzaron en la iglesia del Carmen para bajar luego a la Casa Natal y pasar por la Fragua. Allí estaban algunos miembros de la familia Monge para atenderlos. Luego partieron a la Iglesia Mayor antes de la parada de la Venta de Vargas donde Lolo Picardo les habló del cantaor y el flamenco. Fuera, a los pies de la estatua de Camarón, su autor, el escultor Antonio Mota, habló de ese encargo que le hicieron para que moldeara una figura para el recuerdo, para el futuro. Su tumba, en el cementerio isleño, no podía dejar de ser visitada por estos chicos, más cuando se trata de un lugar claro de peregrinación de sus admiradores, de quienes vienen a La Isla buscando las huellas del artista. Finalmente les abrieron las puertas de la peña.
La Venta de Vargas fue por la tarde también escenario de otra actividad por el Día del Flamenco, la presentación del libro sobre el guitarrista Ramón Montoya de Agustín Carbonell. "Fue el creador de la guitarra moderna", aseguró en el acto. Porque introdujo la dificultad de la guitarra clásica en el flamenco. Porque por intuición crea una guitarra más compleja, más armonizada, más allá del rasgueo o de la falseta de pulsar. Porque creó la falseta previa antes del cantaor. "Es el primero al que se considera un concertista", comenta Carbonell. "Un diseñador de la época, Marius de Zayas, que lo tuvo de maestro, se quedó impresionado y consiguió que grabara "doce caras" con sello de música clásica de París. "Dio el salto de lo popular a la música culta", deja claro. Obtuvo un gran éxito, a pesar de ser la época de la Guerra Civil. "El régimen de Franco no pudo con él, porque censuraron todo lo popular, pero con él no pudieron", aseguró ante los presentes.
Las acciones por el Día del Flamenco continúan hoy a lo largo de todo el día. A las 13.00 horas La Gran Vía, en la plaza del Rey, acoge una clase colectiva por bulerías, con Raúl, El bule. La bodega de Eva será escenario a las 14.30 horas de las actuaciones de Jesús Jiménez, Boiga, Fran Araña y Noel Torres; por la tarde (a las 18.00 horas) Ana Polanco estará en Las Cosas del Querer. La peña Chato de La Isla abrirá sus puertas para que a las 19.00 horas el grupo Al Alba, que dirigen Paco Aguilar y Carmen La Shica. Dos horas más tarde Paco Cepero recogerá el premio Leyenda del Flamenco en la fachada de la Casa Lazaga. Allí se ha montado un escenario donde actuarán Luis Monge y Bernardo Vázquez, Jesús de Luca y Adriano Lozano. A las 22.30 horas, la peña Camarón desarrolla la preliminar de su concurso de cante. Unos minutos más tarde, a las 23.00 horas, en la Vinacoteca del Negro estará Ramón Heredia con Adriano Lozano a la guitarra.
También te puede interesar
Lo último