San Fernando

La fiesta de Las Cortes que vuelve a las calles de San Fernando

  • De la Feria de la Tapa en el Parque al izado de la bandera, el desfile y los trajes de época: La Isla recupera el formato habitual de la jornada

Mujeres de la asociación histórico cultural 24 de Septiembre ataviadas con trajes de época.

Mujeres de la asociación histórico cultural 24 de Septiembre ataviadas con trajes de época. / Miguel Gómez (San Fernando)

El 24 de Septiembre volvió a sacar a la calle a las damas ataviadas con vistosos trajes de época. En la plaza de la Iglesia se izó de nuevo la bandera de España entre aplausos. Infantes de Marina, soldados de Tierra y del Aire desfilaron por los tramos más céntricos de la calle Real ante la atenta mirada de un buen número de isleños. La icónica escena del juramento de los diputados regresó a la Iglesia Mayor. Y la siempre concurrida Feria de la Tapa retornó a su escenario natural, que es el parque Almirante Laulhé. Así que, en gran medida, fue un 24-S de reencuentros tras las dos ediciones anteriores, en las que la fiesta local se ha ceñido prácticamente a lo institucional ante las obligadas restricciones de la pandemia.

La conmemoración que La Isla celebra desde el año 2000 –con sus altibajos y sus indiscutibles momentos de gloria– dio así este sábado un paso en firme para recuperar el pulso y quizás tomar impulso de cara al futuro. Que el Premio Cortes de la Real Isla de León se concediera a las Fuerzas Armadas –a la que el Ayuntamiento isleño convirtió en protagonista de esta señalada jornada– hizo además que el 24-S recordara a sus ediciones clave, aquellas que acompañaron a los años del Bicentenario.

La especial dedicatoria reorientó la conmemoración en la buena dirección para enlazar con la esencia que se quiso imprimir a la fiesta de Las Cortes en sus primeros años. Y la gente, como suele pasar en La Isla, respondió. La calle volvió a brindar un concurrido aspecto durante la mañana y primeras horas de la tarde del 24 de Septiembre, que es –eso no se puede olvidar– una fiesta creada para vivirse en la calle. Que este año la fecha coincidiera en sábado ayudó también desde luego. Bares y terrazas ofrecieron una imagen de lo más concurrida a la hora clave.

Desfile del 24 de Septiembre en San Fernando. Desfile del 24 de Septiembre en San Fernando.

Desfile del 24 de Septiembre en San Fernando. / Miguel Gómez (San Fernando)

Y también, claro, la Feria de la Tapa que Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando) volvió a llevar hasta el recinto del parque Almirante Laulhé, cita que siempre ha sido una de las convocatorias más multitudinarias de la fecha. Prácticamente, no se concibe un 24 de Septiembre sin ella. Y llevaba ya dos años sin poder celebrarse en la calle (aunque el año pasado se hizo en forma de ruta gastronómica por los locales).

A esta propuesta se sumaron también las jornadas gastronómicas de Las Maritatas del Diez, organizadas por la Asociación de Hosteleros (Asihtur), que se convirtieron en otro aliciente.

Por supuesto, los edificios más emblemáticos del patrimonio de la Armada y los que dan forma en San Fernando a la llamada Ruta de Las Cortes –con el rehabilitado Ayuntamiento en primera línea– volvieron a abrir sus puertas con distintos pases y visitas guiadas que, una vez más, despertaron el interés del público.

La Iglesia Mayor, por cierto, se quedó prácticamente sin sitio para la recreación del Juramento de Las Cortes, la puesta en escena del célebre cuadro de Casado del Alisal que lleva a cabo la asociación histórico cultural 24 de Septiembre, que se ha convertido en la imagen más representativa de esta conmemoración. La entidad, además, a primera hora de la mañana revivió también aquella procesión cívica que hicieran los diputados en aquella histórica jornada de 1810.

Trajes históricos en el 24 de Septiembre de San Fernando. Trajes históricos en el 24 de Septiembre de San Fernando.

Trajes históricos en el 24 de Septiembre de San Fernando. / Miguel Gómez (San Fernando)

Y en la Compañía de María –edificio que acogiera al Consejo de Regencia hace 212 años– la Fundación Legado de Las Cortes mostró a todo aquel que quiso pasarse una exposición dedicada al asedio de La Isla durante la Guerra de la Independencia.

El formato del 24 de Septiembre repitió más o menos y sin sorpresas la fórmula que en anteriores ediciones tanto éxito le ha dado al combinar la agenda institucional con las propuestas gastronómicas, las recreaciones históricas que evocan aquella Isla de Las Cortes y la participación de distintos colectivos ciudadanos con actividades lúdicas y de ocio que, en esta ocasión, se han querido repartir a lo largo de todo el fin de semana.

Así, en el auditorio del parque Almirante Laulhé se celebró en la noche del viernes el espectáculo infantil Mi primer concierto con Dubbikids, que fue la gran cita familiar de la programación del 24 de Septiembre. Y anoche La Mari de Chambao se encargó de animar la velada en este mismo escenario –muy cerquita de la Feria de la Tapa– antes del espectáculo piromusical con el que estaba previsto poner el broche a este día de fiesta en San Fernando.

Hoy, además, los actos continuarán con la recreación histórica de la ceremonia del cañonazo de Las Cortes en el baluarte del Puente Zuazo, acto que dará comienzo a las 12.00 horas y que correrá a cargo de la Fundación Legado de Las Cortes y de los voluntarios de la Guardia Salinera.

En el parque del Cerro, por otro lado, se ha hecho coincidir también la convivencia anual de las peñas –que organiza la FIPE, la Federación Isleña de Peñas y Entidades– con las propuestas del 24 de Septiembre. Desde mediodía habrá también talleres infantiles en la plaza del Carmen, la plaza de la Iglesia y el parque del Cerro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios