Feria del Libro San Fernando 2024: Una iniciativa cultural que crece y crece

Algunos libreros destacan esta propuesta cultural que mejora cada año con la presencia de autores nacionales

La literatura juvenil vive un momento de auge, con el ejemplo del interés por la escritora Inma Rubiales durante la cita

La Feria del Libro rinde homenaje a la Librería Bozano con un alegato por el futuro de las librerías

Presentación del libro de Inma Rubiales en la Feria del Libro de San Fernando 2024.
Presentación del libro de Inma Rubiales en la Feria del Libro de San Fernando 2024. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando/La Feria del Libro 2024 de San Fernando se cierra con un buen balance. Las actividades programadas han contado con el interés del público, desde las presentaciones de libros y las charlas con autores, hasta las propuestas infantiles. Algunas de las librerías presentes muestran su satisfacción con una iniciativa que crece cada año.

"La Feria del Libro está tomando un cariz importante. Cada vez viene más gente, vienen escritores de nivel nacional que supone una atracción para que vengan más. Ayuda el sitio, cómo se está montado. A la gente le gusta que los autores les firme el libro", destaca Cristina García Guaita, gerente de la librería Bozano, que no ha faltado a esta cita desde la primera edición. También apunta a la presencia de más librerías, "cada una trae sus libros, genera más ambiente".

Once años lleva viniendo la librería Bibliopola a la Feria del Libro de San Fernando por lo que Ana Belén Mota también puede aportar una visión con perspectiva de los cambios y sus resultados. "Cada año va creciendo más, va teniendo más repercusión, se está convirtiendo en un referente, en una de las mejores ferias de la Bahía", comenta. A eso ayuda el plantel de autores nacionales que acude. "A ver si viene también alguno internacional", propone. También el aumento de las librerías, que la feria "cada año se supere", lo que abunda en beneficios del negocio.

Una de las casetas de las librerías y editoriales de la Feria del Libro de San Fernando 2024.
Una de las casetas de las librerías y editoriales de la Feria del Libro de San Fernando 2024. / Lourdes de Vicente

Para David López, de Rita's Bookshop, estar en la Feria del Libro ha sido "muy buena experiencia". Son novatos en ferias grandes, porque solo llevan abiertos (en Camposoto) 9 meses "y todo es nuevo, apasionante". No tiene un bagaje que le permita evaluar la repercusión en el negocio, pero "desde el punto de vista emocional, crear esta sinergia, este ágora de cultura, es fantástico". "Hablamos de libros, de los que nos gusta, se crean pequeños debates. Estamos encantados", resume. Eso sí, la cita les ha permitido darse a conocer dado que no están en el centro sino en un barrio de la periferia, "ha venido gente nueva, era importante hablar de nuestra librería". Pero, admite, que "nos hace ilusión que venga gente del barrio que se acerca hasta aquí exclusivamente para vernos a Cristina y a mí".

Los libreros reconocen el buen momento que vive el libro en papel, de nuevo, a lo que contribuye las mejoras en las ediciones, su cuidado, sus portadas, las ediciones especiales. Todo va en tendencia, cuando sale una gran portada, otros libros van en esa línea. Es importante, porque el lector ya reconoce por la portada el tipo de literatura que es", apunta Mota, en concreto sobre el libro juvenil. "Se está transformando todo, los libros se están volviendo más atractivos, las ediciones especiales llaman la atención, se está leyendo más", opina López.

El empuje del público juvenil

Desde Bozano, Cristina García Guaita resalta el empuje de la literatura juvenil. "El libro infantil siempre ha sido importante, aquí hay bastante público, pero lo del público juvenil es espectacular", aclara. La prueba, añade, es la expectación por la presencia de Inma Rubiales. Efectivamente, la joven escritora extremeña compartió charla el sábado con Julia Guerrero para la presentación de Todos los lugares que mantuvimos en secreto, su última obra. Era la última parada de la gira que protagoniza la autora desde hace meses. Ahora se tomará un respiro y volverá a la escritura. Antes, sin embargo, firmó ejemplares a una larga cola de jóvenes que aguardaron su turno durante horas.

Numerosas jóvenes esperan la firma de ejemplares de Inma Rubiales.
Numerosas jóvenes esperan la firma de ejemplares de Inma Rubiales. / Ayuntamiento San Fernando

"Nosotros, aunque llevamos todo, estamos especializados en el libro juvenil, de fantasía, y es brutal. Ha pegado fuerte. Los jóvenes están leyendo, han encontrado una gran variedad y la lectura adecuada para cada uno, donde pueden refugiarse", señala Ana Belén Pola de la librería Bibliopola.

En Rita's Bookshop tienen por supuesto esta literatura juvenil, manga, "porque nos lo van pidiendo". Pero además "hay jóvenes que ven libros que antes no habían visto, como El arte de la guerra de Sun Tzu en una edición especial y bilingüe, El libro de los cinco anillos, Las fábulas de Esopo, La Odisea, El rey Arturo, Mobby Dick, El Quijote". La novela gráfica le gusta mucho al cliente joven.

En general, dejan claro estos libreros, el libro vive un buen momento con interés en todos los públicos. "Nosotros creemos que los libros te encuentran a ti. Tenemos libros para todos: literatura infantil porque estamos en la Plaza de las Alegrías donde hay muchos niños pequeños y nos piden muchos cuentos infantiles, por eso hacemos cuentacuentos, talleres. También trabajamos el libro juvenil. Los mayores vienen buscando historia y filosofía", expone David López. "El libro en papel por el empuje de los jóvenes, la fuerza del público infantil y el interés de los adultos está volviendo a ser importante", concluye García Guaita.

La última jornada

El último día contó con la presencia de Inma Rubiales, también de Daniel Fopiani que presentaba su nuevo libro, El linaje de las estrellas. El escritor Jesús Carrasco conversó con la periodista Tamara García sobre su novela Elogio de las manos, una autoficción con mucha parte de biografía, de momentos personales aprovechados como material creativo, un uso que tiene límites, "no traspasar las líneas de la intimidad".

Jesús Carrasco junto a Tamara García en la presentación del libro 'Elogio de las manos' en la Feria del Libro.
Jesús Carrasco junto a Tamara García en la presentación del libro 'Elogio de las manos' en la Feria del Libro. / Ayuntamiento San Fernando

Carrasco calificó este trabajo, como su anterior obra, de "novela domésticas·, por su atención al detalle, a lo invisible, a lo cotidiano. Las novelas, admitió, se hacen de "cosas extraordinarias", pero cada vez le interesa más la mirada cercana, la mirada a las cosas cercanas, la importancia de la memoria y de la identidad. No existe posibilidad de un futuro sin atención a la memoria, al pasado, considera, aunque, dejó claro que, no es nada nostálgico. Se siente un "hombre de progreso", pero siempre con el pasado presente que ayuda a "construir la identidad".

Si bien en Elogio de las manos trata de soslayo el tema de la turistificación, el escritor respondió sin dudar a la pregunta que la conductora le realizó sobre este asunto y opinó que el turismo masivo se carga la identidad de las ciudades, algo que advertía está ocurriendo en Cádiz también. A esta ciudad se escapa siempre que puede en Carnaval, la fiesta popular más interesante, más importante, que le fascina porque se juega con la palabra desde un punto de vista lúdico.

En la charla también se detuvieron en el alma de la novela: el trabajo manual, al que el autor hace un elogio, dentro de una propuesta por los cuidados, por la vida detenida, la calma, la contemplación, y por la resistencia. Como apunta Tamara García "es un canto a la resistencia contra el sistema productivo actual, a la dictadura de los relojes, una postura ante la aceleración con la que vivimos".

Homenajes

La Feria del Libro 2024 ha estado dedicada a la librería Bozano por su centenario. El primer día, que se inauguró con la activista Lydia Cacho, se vivió un homenaje especial que contó con Paco García Barroso y Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla, recién jubilado, en el que ambos hicieron una defensa del negocio, tanto por el esfuerzo que ha supuesto superar los momentos difíciles pero también por su particularidad, "no vendemos cosas. Vendemos cultura", señaló el alma de la librería Bozano.

Este año la cita cultural también ha contado con otro homenaje, a Miguel Hernández, con la escenificación de una adaptación del podcast sobre el poeta realizado por el periodista Pedro Espinosa. Intervino Carmen Alemany que se encargó de catalogar los más de 5.000 objetos (entre ellos muchos manuscritos) que la Diputación Provincial de Jaén adquirió del escritor en 2013. La catedrática hizo varias observaciones sobre la obra del alicantino para apartar la imagen que se ofrece de él como "poeta intuitivo". "En la Antología ven el poema definitivo, pero en los escritos de Miguel Hernández puedes descubrir cómo lo va construyendo con meticulosidad, los proyectos de elaboración, aunque el resultado final vemos la naturalidad", explicó.

Homenaje a Miguel Hernández en la Feria del Libro 2024 de San Fernando.
Homenaje a Miguel Hernández en la Feria del Libro 2024 de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Juan José Téllez, comisario de la exposición Miguel Hernández, a plena luz, que aprovecha ese legado, expuso cómo intentó dar "dimensión de espectáculo" al archivo, del que resaltó la conservación -en peor o mejor estado- de los textos del escritor, pero también las fotografías. Se mostró al Miguel Hernández en bañador, jugador de fútbol, extravagante, desde su dimensión religiosa a su transformación comunista.

Ambos reconocieron la figura de su esposa, Josefina Manresa, que sacaba en la lechera que lleva a la cárcel a su marido los papeles con sus escritos, "lo que permitió salvar muchos de sus poemas", que los guardó para evitar que su obra fuera erradicada. "Es la guardesa de su legado, con la búsqueda de escondites para que ese patrimonio se mantuviera incólume; la defensora de unas ideas que no compartía al menos al principio", mencionó Téllez.

En el acto participaron además los actores Ángel Quiñones, Susana Rosado y José Luis Suárez, y el músico Benji Montoya, que le puso banda sonora al podcast. También se escuchó un fragmento de la grabación que existe con la voz del poeta recitando.

stats