Feria del Carmen y de la Sal 2025 en San Fernando: La Isla se pone guapa y se viste de flamenca en su Día de la Mujer

El recinto ferial del Parque presume de ambiente gracias a las actividades de una de las pocas jornadas de la Feria que también se disfruta de día

Feria del Carmen y de la Sal 2025 en San Fernando: los más jóvenes conquistan Caño Herrera durante el Día del Niño y de la Niña

Los trajes de faralaes y los mantones también han estado presentes en el Parque, también durante le desfile de moda flamenca de la asociación solidaria ‘Grupo Por...’ / Germán Mesa

Llega uno de los momentos más esperados de la fiesta. La Isla se pone guapa y se viste de flamenca, se coloca volantes, flores en el pelo y tira de golpe de abanico para mostrar su mejor estampa. La Feria del Carmen y de la Sal celebra este viernes el Día de la Mujer, una de las pocas jornadas en la que el festejo se vive también con intensidad durante las horas de sol. Como es tradición, muchas isleñas y visitantes quedaron con sus amigas para disfrutar de un día en el que siempre hay mucho que hacer en el recinto ferial del Parque Almirante Laulhé. Y es que buena parte de las 37 casetas que integran la Feria ofrecen a lo largo de la jornada todo tipo de actividades, que van desde las degustaciones gastronómicas a la música en directo.

Las quedadas femeninas ya son toda una tradición con las que el Día de la Mujer renueva cada año su éxito como parte de la programación de la Feria del Carmen y de la Sal. Y no es algo nuevo, ya que los distintos equipo de gobierno que se han ido sucediendo vienen potenciando esta cita desde hace más de tres décadas, allá por los años 90. Afortunadamente, ya quedan lejanos en el tiempo algunos espectáculos de dudoso gusto que algunas casetas de copas vinculaban al Día de la Mujer. En la Feria actual no ha sitio para las propuestas vulgares, sólo hay lugar para pasarlo bien y disfrutar de un ambiente agradable.

Buen ambiente en el interior y el exterior de las casetas. / Germán Mesa

Durante toda la jornada las mujeres han sido las grandes protagonistas de una Feria que han tomado como suya cual amazonas. No podía ser menos. También llama la atención la capacidad de este día para reunir a distintas generaciones, donde uno se encuentra con grupos de edades muy distintas en el recinto ferial.

Lo cierto es que de nuevo el Parque presume de ambiente y de Feria coqueta. También ha ayudado que el Día de la Mujer cayera en un viernes que abría el camino a un nuevo fin de semana de julio. Una coincidencia que facilitaba su disfrute al celebrarse fuera de horarios y jornadas laborales, que suelen limitar la capacidad de convocatoria de este evento.

Como de costumbre, muchas mujeres quedaron para almorzar en la Feria. / Germán Mesa

Es cierto que durante las primeras horas el recinto ferial lució algo desangelado y que la sensación inicial fue que había algo menos de gente que en años anteriores. También es verdad que mientras la zona en torno al antiguo estanque de los patos presentaba un aspecto más relajado, aquellas casetas con música en directo, DJs o animadores registraban lleno y marcaban la diferencia.

Lo importante era reírse, bailar y pasarlo bien entre amigas. Sin prisas y sin mirar el reloj demasiado. Saltando, con las manos arriba y dándolo todo. El goteo de público fue constante y conforme avanzaba la tarde iban llegando nuevas personas al Parque.

Las ganas de bailar y de pasarlo bien marcaron la jornada en muchas casetas. / Germán Mesa

Por haber hasta ha habido un desfile de moda flamenca en el recinto ferial del Parque Almirante Laulhé. Por segundo año consecutivo, la asociación solidaria ‘Grupo Por...’, que está presente en la Feria con su caseta Alikindoy, organizaba este desfile con la colaboración de la agencia de modelos D’Albaro. Poco después de las seis de la tarde las modelos han iniciado su recorrido por el recinto ferial.

Música y ganas de fiesta

Cuando cayó el sol, el público del fin de semana se fue mezclando con el del Día de la Mujer y las galas de noche y las copas fueron sucediendo al rebujito y a los trajes de faralaes. Eso sí, las más feriantes llegaron de día y empalmaron su Día de la Mujer con el ocio nocturno sin solución de continuidad. Toda una hazaña.

También ha habido sitio para el flamenco y la música en directo, que el Ayuntamiento lleva ofreciendo cada día de Feria en la Caseta Municipal.

A eso de las nueve y media de la noche la academia de baile de Marisa Sainz se subirá al escenario. Poco más de una hora después lo hará el conocido grupo gaditano De Cai, que llevan dos décadas fusionando con éxito estilos como la rumba flamenca y el reaggaeton.

El Día de la Mujer fue para muchas la excusa perfecta para disfrutar de un viernes entre amigas. / Germán Mesa

Y la noche se alargará en la Feria hasta bien entrada la madrugada gracias al horario especial de fin de semana, que también permanecerá vigente hoy. De esta manera, los más fiesteros continuarán su juerga en las casetas hasta las cuatro de la madrugada, que también será cuando el DJ que actuaba en la Caseta Municipal apagará su música.

A las 4.30 horas la Policía invitará a los más rezagados a desalojar el recinto ferial.

Todo el mundo se irá a casa a descansar con la certeza de que la fiesta continuará el sábado en el Parque Almirante Laulhé.

Los ‘selfies’ tampoco faltaron en el Día de la Mujer. / Germán Mesa

Sábado de Feria

La Feria vivirá un nuevo sábado, una de las jornadas que tradicionalmente más gente arrastra al recinto de las casetas.

De esta forma, a las 21.30 horas, será la academia de baile Embrujo Flamenco la encargada de caldear el ambiente en la Caseta Municipal para meterse de lleno en la noche a partir de las 22.30 horas con el gran concierto de la jornada: la artista Nía, conocida por ser la ganadora de la undécima edición del concurso televisivo Operación Triunfo y por haber representado a España en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Además, a partir de la medianoche, la Caseta Municipal se transformará en un espacio para los jóvenes que cederá el testigo a la música más actual de la mano de un DJ y hasta las cuatro de la madrugada.

Entre las actividades organizadas por las diferentes casetas destaca también la iniciativa puesta en marcha por la Hermandad de las Tres Caídas (El Batakaso) con el corte de jamón solidario, cuyos beneficios se destinarán a colaborar con el grupo de Cáritas de la parroquia de la Sagrada Familia, en la barriada Bazán. Cada ración de jamón -preparada por un cortador profesional- tendrá un coste de 10 euros.

En la caseta de la Hermandad del Rocío (Rocío 104) está también prevista la actuación del grupo Sincronizados. Y en la de la Hermandad de Afligidos (El Ateneito de los Estudiantes), a partir de las 00.30 horas, amenizará la velada el grupo Al Compás.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último