Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Más de 200 familias vulnerables se han beneficiado en San Fernando del fondo social de Hidralia durante 2021

Firma del convenio de atención a las familias vulnerables entre Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando

Un total de 207 familias se han beneficiado durante 2021 del fondo social de Hidralia cuyo objetivo es evitar la interrupción del suministro de agua potable por impago por parte de personas vulnerables. A pesar de la pandemia se trata de una cifra notoriamente inferior a la que se registró justo antes del comienzo de la crisis sanitaria -en 2019- cuando se contabilizaban 360 familias atendidas. 

El importe de las bonificaciones de este año supera los 56.000 euros. Hoy, el Ayuntamiento isleño y la empresa concesionaria de los servicios de agua y alcantarillado en la localidad han vuelto a rubricar el convenio que garantizará este protocolo de atención a hogares vulnerables durante 2022. 

Mediante este acuerdo, el Consistorio aporta 50.000 euros a ese fondo social al objeto de que no se le corte a ninguna familia de San Fernando el agua por el hecho de que no pueda hacer frente al pago de los recibos. 

La rubrica de este protocolo se ha llevado a cabo en las dependencias del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada, y del gerente de Hidralia en la localidad, José Luis Trapero. Ambos han insistido en el compromiso explícito tanto por parte del Consistorio como de la concesionaria para la protección de las familias más vulnerables a fin de mantener unas condiciones de vida "lo más dignas posibles". 

En este sentido, Trapero ha indicado que este protocolo, además del fondo social, articula una serie de propuestas -fraccionamiento en el pago de los recibos para personas que tienen dificultades para hacerles frente, medidas para las familias numerosas, etc...- que tienen este mismo propósito: ayudar a aquellas personas con dificultades.

En 2021, de hecho, se aceptaron 239 peticiones para acogerse a las bonificaciones del 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo que se aplican a las familias numerosas. 

"Pretendemos que Hidralia no sea un muro con el que se chocan sino un lugar donde se atienden a estas personas y se intenta dar respuestas a su situación", ha advertido Trapero, que ha recordado que la firma acaba también de poner en marcha un programa específico, denominado Contigo, que pone especial atención en aquellas personas en situación de vulnerabilidad "identificando las barreras digitales, decomprensión, de accesibilidad o económicas que puedan tener". 

Hidralia, como viene siendo habitual desde hace ya varios años, ha anunciado también que durante las fechas navideñas -hasta el 7 de enero- no se llevará a cabo ningún corte de agua en los domicilios isleños. 

También ha aludido a su compromiso con San Fernando al referirse al pacto social que está trabajando con distintos agentes sociales y colectivos ciudadanos, además del Ayuntamiento, y a la implantación del suministro mínimo vital, que será un paso más en este protocolo de actuación a las familias vulnerables al garantizarles el servicio. 

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento en la atención a aquellos que menos recursos tienen "que ahora se ha ampliado como consecuencia de la pandemia dada la difícil situación en la que se encuentran muchos isleños". 

Del mismo modo ha recordado que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es "luchar contra la pobreza hídrica" ya que el agua "es un recurso básico que tiene que llegar a todos". 

La regidora, en este sentido, ha hecho balance del funcionamiento de este fondo social de Hidralia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios