Un expositor necesario para sobrevivir
Los tenderos de San Rafael, obligados a retirar verduras y frutas de la vía, piden que se regule este tipo de reclamo
Varios comercios de alimentación de la calle San Rafael han tenido que retirar sus expositores de frutas y verduras del exterior para cumplir con la orden del Ayuntamiento, que, lamentan algunos de los afectados, les está provocando fuertes perjuicios económicos al no tener ese reclamo visual fuera del establecimiento. "Mucha gente mira y al no ver el aparato recreativo para niños ni el estante con el género creen que la tienda está cerrada y no se acercan", explica Jesús Espada, que tiene su negocio en el número 76 de San Rafael. Presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios y Autónomos de San Fernando, hace unas semanas se reunió con la responsable de Patrimonio, Úrsula Ruiz, Delegación que se encarga de las cuestiones relacionadas con la vía pública, para pedir que se busque una solución, que pasa, entiende, por regular este tipo de expositores en la calle.
El problema, cuenta Espada, vino por la denuncia de un ciudadano que en un punto concreto de San Rafael tuvo problemas para pasar ante la existencia de mesas de un bar, a un lado, y el expositor de otro comerciante -también con fruta y verduras, pero demasiado grande-, al otro, que provocaron un embudo. La Policía Local, prosigue, le obligó entonces a retirar ese escaparate colocado en la vía a pesar de sus protestas. Su respuesta en el Ayuntamiento fue entregar un escrito con fotografías que mostraban como otros negocios del mismo sector también tenían cosas en la calle.
"A su vez la respuesta municipal ha sido enviar a los municipales para obligarnos a unos cuantos empresarios a quitar los expositores e incluso los aparatos recreativos para niños -cochecitos, animalitos o máquinas de bolas-, además de recibir una carta oficial sobre el tema", lamenta. Porque esta medida está suponiendo una bajada de ventas considerables. Lo reconoce Jesús Espada pero también otros compañeros con el mismo problema como Mila de San Rafael, 61, que recuerda que "la gente compra mucho de vista y eso lo hemos perdido"; o Antonio, con su negocio en el número 70, que lo nota "una barbaridad". "Calculo que en caja no entra entre 80 y 100 euros al día", apunta este comerciante.
La medida adoptada por el Ayuntamiento sólo ha supuesto la retirada en la calle San Rafael del género de este tipo establecimientos, no así de la mercancía de otros comercios de la misma vía: bazares, tienda de textil o algunas con otros dispositivos recreativos para niños. "Me he asegurado de que no está prohibido poner la fruta y verdura en la calle", matiza Espada, que también es presidente provincial del Comercio Ambulante. Efectivamente, en la Junta de Andalucía le explicaron que no existe ninguna normativa regional que lo prohiba, más allá de que debe tratarse de productos con cáscara -como melones, sandías y similares-. Además le recordaron que la venta ambulante de estos productos es legal.
"Por ese lado no hay pegas", insiste. De hecho, existen otros establecimientos similares en otros puntos de San Fernando que tienen en el exterior cajones con sus productos: en la calle Real, la zona de Borrego, San Juan Bosco, Al Andalus o Paseo General Lobo. Ellos no han recibido aviso alguno municipal por la ocupación de la vía pública. "Eso es lo que se recoge en la carta que nos han enviado", puntualiza Antonio.
Algunos de los cinco o seis comerciantes afectados recuerdan la situación económica que se sufre ya para que a eso se le añadan más inconvenientes por parte de la Administración local. "El Gobierno municipal debe ser sensible a este tema", afirma Jesús, que defendió la necesidad de arreglar esta situación ante la delegada de Patrimonio, "Me dijo que iba a tratar el tema con la delegada de Comercio, Cristina Arjona". Para este hombre, que además forma parte de la Mesa Local del Comercio la solución pasa por regular estas cuestiones con una ordenanza. "Que se haga un estudio, que se establezcan unos criterios, que de fijen unas medidas para el expositor, que se marque la pauta para todos los comerciantes del sector", expone. Pero debe actuarse con urgencia.
También te puede interesar
Lo último