Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

29,65 días de media para hacer frente a las facturas

  • El Ayuntamiento cerró el mandato con un periodo medio de pago que se consiguió situar de nuevo por debajo de los 30 días

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, durante el primer pleno del mandato. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento cerró el mandato en el pasado mes de mayo con un periodo medio de pago (PMP) de 29,65 días, según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda. Es el tiempo que el Consistorio tardó en hacer frente al pago de sus facturas, según esta administración.

El Ayuntamiento, en este periodo concreto, consiguió mantenerse por debajo del límite de los 30 días, que ha superado por tres ocasiones en lo que va de 2019: en enero (33,23), en febrero (34,93) y también en abril (33,21).

Así que este último PMP –indicador que sirve de referencia en materia económica– supone un descenso de 3,56 días con respecto al mes anterior.

Con todo, el Consistorio isleño se sitúa por encima de la media alcanzada el año pasado, que fue de 28,34 días, por primera por debajo de los 30 días.

En el pasado mes de diciembre, de hecho, se anotó uno de las mejores medias: 25,13 días. No obstante, a pesar de este leve repunte que se ha registrado en 2019, el periodo medio de pago registrado en el Ayuntamiento se ha mantenido hasta el momento bastante fiel a la dinámica habitual de los últimos ejercicios. Para el equipo de gobierno son buenos indicadores que avalan periódicamente la gestión que se viene haciendo en materia económica.

Y el dato de la deuda municipal, que en los últimos cuatro años ha pasado de 47 a 29 millones de euros –como en este mes de julio ha dado a conocer también el Ministerio de Hacienda– ha dado también argumentos al ejecutivo de Patricia Cavada para defender su gestión en este área.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, valoraba hace unas semanas este notorio descenso de la deuda municipal que se había llevado a cabo durante el anterior mandato, sin subir los impuestos, incrementando las inversiones y con un presupuesto de 78 millones de euros para una ciudad de casi cien mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios