Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz rebaja la deuda con los bancos un 34% en apenas cuatro años

  • El endeudamiento ha pasado de 213 a 139 millones de euros

El Ayuntamiento asumió elevados gastos con motivo de los años del Bicentenario

El Ayuntamiento asumió elevados gastos con motivo de los años del Bicentenario / D.C.

La deuda viva que soporta el Ayuntamiento de Cádiz se ha reducido en un 34% en los últimos cuatro años de mandato de gobierno. Si el porcentaje ya indica que es una cifra alta, el global en millones es aún más elocuente, pues se ha pasado de 213 millones a 139 millones de euros. La cifra corresponde al 31 de diciembre de 2014, en el primero de los casos, y al mismo día mes de 2018. 

Estos datos, los oficiales de cada ejercicio que computa el Ministerio de Hacienda, sirven para fijar la deuda bancaria que tiene cada municipio. La fecha de final de año no coincide con la de las elecciones municipales pero sí es la oficial que corresponde a cada inicio de mandato, en este caso a los de 2015 y 2019.

Atendiendo a la información del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Cádiz está cumpliendo, bajo el gobierno de José María González, de forma más que notable la obligación, por ley, de la deuda viva, a pesar de su delicada situación financiera y lo limitado de sus recursos, lo que contrasta con los otros dos grandes municipios de la provincia por población: Jerez y Algeciras, cuyas deudas han subido, especialmente en la primera de las localidades al pasar de 532 a 756 millones en apenas cuatro años de labor municipal.

Hay que tener en cuenta que al dinero incluido como deuda vida hay que añadir la deuda que mantienen las empresas públicas y el dinero que se adeuda a los proveedores. En este último caso, los últimos cuatro años también han visto reducir la cantidad de forma considerable. Hoy rondan los 5 millones de euros, cuando al inicio del mandato de 2105 estaban por los 40 millones de euros. El pago de esta deuda es especialmente importante para la economía de la ciudad pues afecta en su mayor parte a pequeñas y medianas empresas de la capital que trabajan con la administración local.

En la provincia también han logrado importantes descensos en los débitos bancarios ayuntamientos como Chiclana (de 108 a 68 millones), El Puerto de Santa María (de 134 a 92 millones) y San Fernando (de 47 a 29 millones), siendo esta última ciudad la que tiene la menor deuda con proveedores.

Por el contrario, en el lado negativo Puerto Real ha pasado de 74 a 80 millones de deuda, La Línea de 87 a 149 millones y Sanlúcar de 47 a 60 millones.

No deben nada Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera y Torre Alhámique. Todas se han puesto a cero en el mandato corporativo recién terminado, salvo en El Gastor, que ya estaba limpio en 2014.

La deuda viva del Ayuntamiento de Cádiz se disparó a lo largo de 2012, año de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 cuyos eventos, en su mayor partes, fueron asumidos por el Ayuntamiento. Así, en apenas un ejercicio se pasó de 110 millones (a finales de 2011) a 199 millones al cierre del 2012. El récord se alcanzó a finales de 2014, a pocos meses de las elecciones que cambiaron el signo del gobierno local, con 213 millones de euros.

A pesar del importante descenso en la deuda con los bancos, Cádiz sigue estando en el listado de mayor endeudamiento per capita entre las poblaciones más pobladas. Cada vecino de la capital debe 1.192 euros, frente a los 1.616 de los algecireños y los 3.553 euros de los residentes en Jerez. En el caso de Cádiz hay que tener en cuenta que a pesar de la deuda ha caído un 34% en estos cuatro años, la población también ha descendido en más de 4.000 habitantes, lo que incide negativamente a la hora de fijar la deuda per capita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios