Día 1 de las Glorias en San Fernando: la tarde del Patrón San José
La hermandad josefina vuelve a protagonizar la festiva jornada del primero de mayo con su procesión de alabanzas, que ha vivido su momento más álgido en la plaza que lleva el nombre del Patrón
Las imágenes de la procesión del Patrón San José en San Fernando
Primero de mayo. Día 1 de las Glorias en La Isla. La tarde del Patrón San José. Como hace desde su reorganización y revitalización, la esclavitud josefina ha vuelto a recorrer las calles en procesión de alabanzas en esta jornada en la que la Iglesia celebra la festividad de San José Obrero, patrón de los trabajadores.
Apenas diez días después del Domingo de Resurrección, las Glorias han tomado el relevo en ese calendario de los tiempos cofrades de La Isla que continuará con Santa Elena, el Rocío, el Carmen y la Pastora. El pasado domingo lo recordaba el pregonero de este tiempo letífico, Juan José Castiñeiras Bustillo, que precisamente esta tarde –de manera simbólica– se ha encargado de abrir las puertas de la Iglesia Mayor Parroquial a los de San José para para que se echaran a la calle en un año muy especial para la hermandad.
Hace apenas unos días lo anunciaba también su junta de gobierno: la imagen del Patrón de los isleños participará de modo extraordinario en los actos de la bendición del mar que la Armada celebra cada año en La Carraca el próximo 20 de junio y, dos días después, emprenderá su regreso en una procesión extraordinaria que partirá de la parroquia de la Sagrada Familia en la mañana de la festividad del Corpus Christi. Se conmemorará así el 225 aniversario del Voto y de su Patronazgo sobre la ciudad.
Así que la salida de este 1 de mayo no solo ha abierto la temporada de las Glorias en La Isla sino también ese tiempo extraordinario que la hermandad vivirá de aquí a Corpus.
El cortejo de los josefinos se ha puesto en marcha a las seis menos veinte de la tarde para recorrer las calles del centro de La Isla antes de adentrarse en ese punto de inflexión cofrade de su recorrido que es la calle y la plaza que llevan el nombre del Patrón: San José, donde la hermandad se detiene cada año ante la capilla de los Desamparados para llevar a cabo el tradicional saludo corporativo y donde no faltan nunca a su cita ni las marchas ni las petaladas ni los aplausos antes de que la procesión emprenda el regreso al templo por las calles del barrio de la Iglesia. Un poco antes también se ha detenido en la capilla de La Salle en lo que fue otro de esos momentos especiales de la primera tarde de Gloria en La Isla.
La primera levantá, precisamente por ese 225 aniversario que llevará al Patrón a participar en la bendición del mar, ha corrido a cargo del almirante de La Carraca, Fernando Poole Quintana. La hermandad, una vez más, ha hecho gala en la calle de ese estilo cultivado con mimo durante 25 años, con la devoción al Bendito Patriarca como única directriz.
Tras el paso de estilo rocalla salido de los talleres de Antonio Ibáñez Vallés que se estrenó hace 16 años y que todavía está en ejecución volvieron a sonar las marchas de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla). Y al frente de la cuadrilla de cargadores repitió otro 1 de Mayo el capataz gaditano Manuel Ruiz Gené.
Por la mañana, en la Iglesia Mayor, se ha celebrado también la eucaristía preparatoria para la procesión de alabanzas. Además, tras la ceremonia, se ha hecho entrega del bastón de mando de la presidencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, que desde hace años procesiona a los pies del Patrón de San Fernando.
También te puede interesar