San Fernando

Los créditos para pagar la deuda a proveedores suman unos 19 millones

  • Aunque la deuda reconocida por el Ayuntamiento ronda los 22 millones, parte ya se ha pagado en estos meses y otra corresponde a empresas que no se han acogido al plan de pago previsto

Las facturas pendientes de pago que acumula la Administración local rozan los 22 millones de euros: casi 19,5 millones corresponden al Ayuntamiento; 1.260.000 euros son pendientes del Patronato de Deportes; algo menos, 1.247.000 euros, es deuda de la Fundación de Cultura. Para hacer frente a ello, explicó ayer el delegado general de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo, el Consistorio debe firmar unos préstamos por valor de 19,1 millones de euros. La diferencia entre la deuda contraída con los acreedores, presentada al Ministerio de Hacienda, y la cifra final que se pedirá a las entidades bancarias radica en las cantidades ya pagadas en este tiempo y en el hecho de que "algunos proveedores no han realizado el procedimiento para el reconocimiento de esa deuda de manera adecuada o bien no han querido acogerse al plan de pago", puntualizó el responsable de Economía, que dio detalles acerca de la operación financiera que se desarrollará a partir de este mes.

Para empezar, antes de poder realizar algún movimiento con los bancos, la concertación de los préstamos deberá pasar por pleno para su aprobación. Será en una sesión extraordinaria que se convocará en unos días, previsiblemente, desveló Raposo, el 15 de mayo. No espera contar con el apoyo de la oposición en esta ocasión para aprobar estos créditos. "El plan de ajuste sólo fue aprobado por el Gobierno municipal, por PP y por PA; Ciudadanos por San Fernando se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra -recordó-. No espero nada nuevo, al respecto".

A partir de entonces el alcalde, José Loaiza, podrá comenzar a firmar estos créditos que conceden diversas entidades, "establecidas por el propio Ministerio de Hacienda", que dio luz verde a los recortes a principios de mes. El plan implica un ahorro este año de 7,5 millones de euros, aproximadamente, lo que permite a la Administración isleña acogerse a las condiciones del Gobierno central para poder abonar los pagos pendientes a pequeñas y medianas empresas (pymes), 3.108 facturas correspondientes a 555 proveedores. De hecho, según las pretenciones del Gobierno municipal, los acreedores podrían empezar a cobrar a finales de este mes, en torno al 30 o 31 de mayo. "De esta forma apoyamos al empleo y la estabilidad de las pymes. Según nuestros cálculos unas 2.000 personas -trabajadores- se verán beneficiadas con esta medida", aseguró el delegado de Hacienda.

Los distintos préstamos que se firmen con las entidades financieras determinadas por Hacienda, como ya se ha mencionado, sumarán una cifra total de 19.081.477 euros. El tipo de interés que deberá afrontar el Ayuntamiento con estos préstamos será del 5%. El periodo de carencia será de dos años. "Durante ese tiempo se pagarán 79.535, 32 euros al mes, aunque el desembolso será trimestral". También en periodos trimestrales se pagarán las cuotas en los siguientes ocho años. "Serán 241.658,59 euros mensuales", especificó Manuel Raposo. El primer pago se espera realizar el próximo 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios