"He creado mi puesto de trabajo a mi medida"
Coeduca se suma a los emprendedores isleños A pesar del papeleo que conlleva la creación de una nueva empresa, "ser tu propio jefe es lo mejor", dicen
Coeduca, centro de atención psicológico y de estudios, forma parte ya de los nuevos emprendedores que surgen en San Fernando. Este centro promovido por dos chicas jóvenes, ofrece atención psicológica a todas las edades, y a la vez refuerzo de estudios con clases particulares para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y próximamente ofertarán también refuerzo para universitarios. Además, aprovechando la temporada estival de verano, organizan talleres de verano para niños. Estos talleres posibilitan distintas actividades relacionadas con los pequeños. Desde refuerzo extraescolar hasta actividades de natación en convenio con la piscina de La Magdalena; talleres de cooperación, donde los niños aprenden a socializarse a partir de la comunicación y la relación con otros niños. Respeto, tolerancia y comunicación son las bases de estos talleres de verano. Incluso talleres de cine donde se proyectan películas y después se les pregunta por ella a los niños, para que pueden expresarse.
Coeduca parte de dos psicólogas que por la situación del mercado laboral y de los contratos existentes, que oscilaban entre contrato de prácticas, voluntariado o simplemente nada, decidieron emprender una nueva idea porque, como ellas mismas dicen, "para trabajar gratis para otros trabajo para mí".
Para la creación de la empresa fue necesario una multitud de trámites burocráticos y legales de los que no tenían conocimiento. Pero gracias al Cade, Centro de Atención al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía que les asesoró sobre estos procesos, los pudieron llevar a cabo. Una vez configurada la empresa es necesario poseer un asesor permanente para la gestión de temas económicos y legales. Para la configuración de esta empresa no contaron con ninguna ayuda económica externa: "Todas las ayudas y subvenciones que aparecen en la televisión, no voy a decir que son mentira, pero nosotras no pudimos contar con ninguna". Partiendo de su propio capital y optando por la petición de créditos bancarios a titulo personal crearon este puesto de trabajo a su medida. "Este año no se si contaremos con beneficios, pero prefiero esto que trabajar de voluntaria para alguien", nos comenta Mamen Lacida, responsables y creadora de Coeduca junto a Sandra Fernández.
El apoyo de la familia fue fundamental, incluso económicamente hablando, ya que "optar por este camino fue la única alternativa para mí, siendo psicóloga e integradora social, los contratos que me salían eran demasiado precarios y decidimos abrir Coeduca", continúa Mamen.
El número de los llamados emprendedores, personas que se embarcan en nuevos caminos empresariales independientes, contando con sus propios recursos económicos y creando empresas que estén en la línea de sus conocimientos profesionales e intelectuales, crece cada año en San Fernando. Dada la situación del mercado laboral donde el número de personas desempleados o con contratos precarios es muy elevado, ser emprendedor se está convirtiendo en una opción muy adoptada por los jóvenes y los no tan jóvenes que quieren apostar por su futuro. Muchos son los que se deciden por esta alternativa y crean sus propios puestos de trabajo, convirtiéndose en sus propios jefes y ofreciendo el servicio para el que se han formado.
Desde Coeduca, la última empresa isleña que se ajusta a estas características, quieren aportar un consejo para aquéllos que quieren embarcarse en este viaje: "Ser emprendedor es lo mejor que hemos podido hacer, somos consciente del trabajo y la responsabilidad que esto supone, y que los beneficios tardarán en venir, pero quien no apuesta no gana, y hay que luchar por el futuro".
También te puede interesar