San Fernando

El convenio con Defensa cumple seis años sin un metro cuadrado recuperado

  • La venta del polígono de tiro naval Janer, el punto más avanzado, sigue paralizada tras el rechazo de la modificación puntual del PGOU vigente · Tampoco ha habido avances en Fadricas o Camposoto

Tal día como hoy hace seis años, el Gobierno central y el Ayuntamiento isleño firmaban un protocolo de intenciones para que San Fernando recuperara parte del terreno militar que existía en la ciudad y que se encontraba en desuso en Camposoto, los antiguos polvorines de Fadricas y en el Polígono de Tiro Naval de Janer. Seis años después, un día como hoy, La Isla no ha recuperado ni uno solo de esos metros cuadrados, sin que por el momento haya novedades en ninguna de las superficies que se contemplaban en el acuerdo.

Eran y siguen siendo más de 800.000 metros cuadrados en los que se ponen las esperanzas de desarrollo de una ciudad que, por su condición de isla, apenas tiene espacios para su crecimiento. Sin embargo, los escollos han sido constantes en este periodo, en el que han surgido sorpresas de todo tipo, como el proceso de delimitación de suelo de los polvorines de Fadricas iniciado por la Administración Local o el anuncio del Ministerio de Defensa de trasladar al acuartelamiento de Camposoto dos nuevos regimientos.

La reubicación de unidades procedentes de la disolución del regimiento de artillería de costa de Algeciras, el número 5, que pasó a depender del número 4; y otra antiaérea de Zaragoza alertó entonces a los representantes locales sobre la lentitud de la liberación de suelo, e incluso alarmó ante una posible marcha atrás de la Administración estatal. Pero, aún con estos movimientos desde Defensa, el Consistorio no ha dejado de insistir en recuperar una superficie de 340.000 metros cuadrados que, junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ocupan parte de los cuarteles del Ejército de Tierra . Un espacio para el que se proyecta un desarrollo turístico que suponga el despegue de este sector.

La reserva de suelo en los antiguos polvorines de Fadricas para incluir los terrenos en el patrimonio municipal ha levantado ampollas en la relación existente entre las partes. La posibilidad de que la Junta iniciara el proceso para hacerse con esta superficie de algo menos de 500.000 metros cuadrados motivó que desde el Ayuntamiento se optara por esta alternativa ante el estancamiento de las conversaciones con los representantes del Ministerio. Los planes urbanísticos para la zona no gustaban a Defensa, que no ofreció alternativas y que rechazó nuevos acercamientos ante la medida adoptada por el Gobierno municipal. Sin embargo, con la llegada de una nueva ministra, Carme Chacón, desde Alcaldía se espera que haya un entendimiento, más cuando Defensa ha perdido la titularidad de unos 200.000 metros cuadrados en favor de su antigua propietaria, la familia Vela de la Flor.

El punto en el que más avances había desde el inicio, la recuperación de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, continúa estancado. La venta de estos 65.000 euros -concensuada con Defensa- al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que proyecta un parque empresarial de envergadura en esos terrenos, aún no está formalizada, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía emitiera su informe desfavorable a la modificación del Plan General (PGOU) actual para cambiar el uso del suelo, de equipamiento a actividad económica. La intervención en Janer podrá ser factible cuando se apruebe de manera definitiva el nuevo PGOU. Las obras, tras la redacción del proyecto, podrían comenzar a finales de 2009 o principios de 2010, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios