Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La consejera de Salud desmiente la privatización de servicios del hospital de San Carlos

La consejera de Salud desmiente la privatización de servicios del hospital de San Carlos.

"No se va a privatizar ningún servicio del Hospital de San Carlos". Son las palabras de la consejera de Salud, Catalina García Castellón, sobre la "polémica interesada" generada por una supuesta privatización del servicio de mantenimiento de las instalaciones sanitarias de San Fernando. Desde Marea Blanca, sin embargo, se suman a la concentración convocada por los sindicatos por la supresión de dos plazas de mantenimiento.

"Lo único que se persigue es una optimización de los servicios públicos", defiende la consejera, una aclaración que la formación considera importante "para desmontar los intentos de la izquierda de contaminar la gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno". "Catalina García Castellón ha vuelto a ser clara, desmontando con rotundidad los bulos lanzados desde el PSOE y otras formaciones de izquierda al respecto", insisten desde el PP isleño.

La consejera ha explicado que desde Salud se está trabajando en un proceso de movilidad interna en los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, en colaboración con los sindicatos, que "en ningún caso pretende la externalización, sino emplear los recursos de la manera más adecuada y eficiente posible".

El PP de San Fernando recuerda que la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ya rechazó categóricamente las acusaciones de privatización del servicio de mantenimiento del centro sanitario. Pajares enfatizó que ni las modificaciones en el catálogo de movilidad interna del hospital ni el traslado de plazas al hospital Puerta del Mar implicaban privatización, sino una gestión interna de recursos. La formación reitera su compromiso con la defensa de los servicios públicos y su apoyo a las medidas destinadas a garantizar su eficiencia y calidad.

Desde Marea Blanca han respondido a las manifestaciones de la consejera de Salud que se refirió, según la nota del colectivo, a la "reorganización de servicios" y a que "por parte de ambos hospitales que es mejor tener dos técnicos especialistas y no dos técnicos que no son especialistas". García Castellón respondía a una pregunta parlamentaria de Adelante Andalucía acerca de la supresión de dos plazas de técnicos en el catálogo de puestos de trabajo del hospital y el aumento de esas dos plazas en el Puerta del Mar y la posibilidad de privatización de servicios.

Al respecto, señalan que "el hecho de que alguien ajeno al sistema sanitario pueda ser ignorante en cuanto a la clasificación profesional no sorprende a nadie, y que por consiguiente pueda entender erróneamente, por su denominación, como más beneficioso tener a técnicos especialistas en plantilla, que tener técnicos,  suponiendo que los mismos no son especialistas en su tarea, cosa totalmente incierta. Este mismo planteamiento procediendo de unas declaraciones de la señora consejera de Sanidad en sede parlamentaria es como poco desconcertante".

Marea Blanca explica que los técnicos especialistas en mantenimiento desarrollan actividades como electricidad, mecánica, fontanería y calefacción y están clasificados en la relación de puestos de trabajo (RPT) como C1. "Comprobamos que nada tienen que ver con las actividades que desarrollan los técnicos a los que pretenden suprimir la plaza (albañilería y pintura) clasificados como C2", apunta. Por tanto, se pregunta "¿quién va a realizar las funciones de albañilería y pintura en San Carlos?", dado que en estos casos no tienen las mismas cualificaciones profesionales, ni las mismas competencias, ni siquiera las mismas titulaciones requeridas.

La plataforma cuestiona si la consejera de Salud "está mal asesorada o simplemente nos niega lo evidente" en referencia a la contratación de la empresa Insbesa de Fomento y Servicios por valor de 7.011.414,15 euros para realizar obras menores y de mantenimiento en el complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos. "Y no nos olvidemos de Veolia que a nivel provincial ha aumentado significativamente su actividad hasta el punto de subcontratar algunas de las tareas", añade.

"¿Está previsto que cuando surjan las deficiencias de mantenimiento se recurra discretamente a estas empresas privadas? Porque se nos hace difícil pensar que un electricista se vaya a poner a pintar una pared y mucho menos a alicatarla", abunda en el tema.

Por todo esto, Marea Blanca ha decidido sumarse a la concentración convocada por los sindicatos en San Carlos este martes a las 11:00 horas y hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda y siga defendiendo a San Carlos como un hospital al 100% y al 100% público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios