¿Cómo de 'verde' será La Magdalena en San Fernando?

El proyecto que acaba de reanudarse contempla más de un millar de árboles para transformar la inmensa explanada de 100.000 metros cuadrados en un gran parque

Así será la vuelta de la Feria del Carmen y de la Sal a La Magdalena en San Fernando

Planta general de arbolado y jardinería que recogen los planos del proyecto del parque metropolitano de La Magdalena, en San Fernando

Cubrir con un manto verde los casi 100.000 metros cuadrados de superficie de La Magdalena viene a ser una de las pretensiones fundamentales del proyecto del parque metropolitano que se ha conseguido reanudar hace unas semanas después de prácticamente tres años de parón. De ahí que el gobierno municipal hable reiteradamente de una actuación "transformadora" para la ciudad: de una inmensa explanada producto de antiguos rellenos se quiere pasar a tener el mayor parque urbano de la Bahía de Cádiz, un verdadero pulmón para la ciudad dotado además de pistas deportivas, espacios de recreo, áreas de juegos infantiles, equipamientos... Claro que después de las numerosas vicisitudes que ha atravesado el proyecto en los últimos años –incluyendo la pérdida de la financiación de los fondos europeos de la Edusi– es algo que todavía –y comprensiblemente– cuesta creer a buena parte de isleños. Como ocurriera en su día con el tranvía, la mayoría muestra su escepticismo ante las bondades plasmadas sobre plano a la espera de ver en qué termina la cosa.

El proyecto, sin embargo, plantea literalmente más de un millar de árboles en la zona así como casi 3.000 arbustos. En cifras totales, habla de 2.351 metros cuadrados de parterres con arbustos y árboles en el paseo marítimo, 21.244 metros cuadrados de césped y otros 9.963 de pradera florida. Huelga decir que otra de las claves del proyecto es el sistema de riego previsto para esta vasta zona.

Reinicio de las obras de La Magdalena, en San Fernando / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

Jacarandas, eucaliptos, ceibas, tipuanas, ficus, araucarias, metroxideros, cinamomos, el árbol del coral... Son algunas de las especies que se proyectan plantar en La Magdalena con estas obras. Concretamente, en el proyecto se proponen hasta 252 palmeras, 563 árboles de hojas perennes, 173 de hoja caduca y 9 coníferas que se sumarían a los 102 árboles existentes que se plantean conservar. En total, suman 1.099 especímenes. Y a eso se sumarían hasta 2.992 arbustos. Todo es, claro, lo que se recoge sobre plano y que, previsiblemente, se llevará a la práctica sobre el terreno en la última fase de la actuación, que es además cuando se procederá a la plantación del arbolado y de toda la vegetación que cubrirá estos 100.000 metros cuadrados.

Relación de árboles y arbustos que contempla el proyecto del parque de La Magdalena en San Fernando

Precisamente, la superficie de pradera y de césped se ha ampliado en la revisión del proyecto acometida con el modificado debido a las condiciones del suelo y a los rellenos hallados a escasa distancia, lo que ha llevado también a elevar la rasante de los parterres y a adaptar las especies vegetales previstas para asegurar su óptimo crecimiento. Con respecto a los planes iniciales, hay también algunas especies de las que se ha prescindido por su elevado riesgo ante una posible plaga o por su especial incidencia con las alergias, lo que podría afectar a un gran número de ciudadanos.

El proyecto, de hecho, no solo concibe la presencia de la vegetación con un criterio paisajístico sino también para crear zonas de sombra que den cobertura a los paseantes frente al fuerte sol –especialmente en verano– así como para la protección contra el viento a la manera de una barrera vegetal, para lo que se han seleccionado especies que se adapten bien a la zona.

This browser does not support the video element.

Regresan las obras a La Magdalena en San Fernando / D.C.

Toda la vegetación del futuro parque de La Magdalena se concibe en el proyecto en varias bandas longitudinales paralelas al paseo marítimo que discurrirá por el caño de Sancti Petri y la avenida San Juan Bosco y alrededor de las diferentes plazas y áreas planteadas.

Dado el uso de este espacio como recinto ferial, se contempla también que la vegetación más densa ocupe principalmente la zona en la que no esta prevista la instalación de casetas y atracciones durante los festejos ya que "su coincidiencia acarrearía un daño irreparable a las plantas, especialmente a las que sean de reciente implantación y de menor porte". De hecho, el impacto potencial de la Feria sobre la futura zona verde es una de las cuestiones que más preocupa de este doble uso como parque metropolitano y recinto ferial. Sobre todo, en un primer momento, cuando las especies aún estén en una fase inicial de crecimiento.

Las zonas de vegetación previstas

Así, en una primera zona, se plantea en el proyecto una banda de transición entre la ciudad y el parque que delimitaría con la avenida San Juan Bosco. Aquí se plantea la plantación de árboles de hoja perenne, entre los que se encontraran los laureles de india (ficus macrophylla), las jacarandas (jacaranda mimosifolia) y las tipuanas (tipuana tipu). La propuesta plantea "una cobertura vegetal bastante densa y de gran volumen que permitirá crear grandes áreas de sombra que serán muy utilizadas principalmente durante el verano". Y señala a la floración conjunta de las jacarandas y de las tipuanas, de colores azulados y amarillos, "que será especialmente atractiva a finales de la primavera". Bajo los árboles se alternaría la plantación de césped y pradera florida.

Zona de transición con la avenida San Juan Bosco recogida en el proyecto del parque metropolitano de La Magdalena, en San Fernando

En las zonas que se prevé la instalación de casetas durante la Feria se limitarán a la plantación de césped y pradera florida con riego por aspersión. “La pradera florida estará formada por plantas herbáceas de flor estacional y su colorido, altura y aspecto general podrá cambiar en cada parterre”, concreta el proyecto.

Praderas de césped en las zonas que darán cabida a las casetas de la Feria. Proyecto de La Magdalena, en San Fernando

Otra de las zonas que se detalla en cuanto a la vegetación alude a las calles y paseos interiores que discurrirán por el futuro parque metropolitano, que estará compuesto principalmente por árboles de copa alta "que eventualmente alcanzarán gran tamaño", tales como laureles de indias (ficus macrophyla) y palmeras de gran diámetro de tronco y fuste elevado (washingtonia filifera), que son menos sensibles a la plaga del picudo. "Su disposición no permitirá la interferencia con las casetas y demás instalaciones de Feria, y seguirá un patrón regular que identifique y jerarquice las vías de la Feria", detalla. También, en algunos puntos, se dará cabida a otras especies de palmeras. Será –apunta– un espacio muy despejado de vegetación arbórea que permanecerá soleado durante la mayor parte del año "y será especialmente agradable durante los días del invierno".

Disposición del arbolado y vegetación en los paseos interiores del parque de La Magdalena, en San Fernando

El paseo marítimo que discurrirá paralelo al caño dará cabida a otra de esas zonas en las que se estructurará la vegetación de la futura Magdalena, segun cuenta el proyecto. Aquí, la capa arbórea estará formada principalmente por las palmeras existentes en la actualidad (washingtonia robusta), que se complementará con otras de la misma especie más jóvenes, "lo que reforzará la imagen ya existente de esta parte del parque". Igualmente, detalla, se mantendrá la mayor parte de las otras especies arbóreas existentes en la zona y en los parterres se sembrarán arbustos de flor con altura moderada.

Detalle del arbolado que discurrirá por el paseo marítimo del parque de La Magdalena, en San Fernando

Otra de las cosas que se destacan en el proyecto en lo que a arbolado se refiere son los parterres con agrupaciones de metrosideros y corimbia. Se trata de especies de lento crecimiento que, sin embargo, con el tiempo alcanzan un porte considerable, con una copa ancha y tronco ramificado. "Son especialmente atractivos por su floración roja durante el verano, tienen un aspecto robusto y están especialmente adaptados a las condiciones ventosas litorales", se espefica al argumentar su inclusión en el parque.

Zonas del parque de La Magdalena, en San Fernando, en las que se plantaran especies más vistosas y de mayor porte, tal y como se recogen en los planos del proyecto

Por otro lado, las plazas abiertas hacia el paseo central que vertebrará La Magdalena contarán con árboles de hoja caduca: celtis (celtis australis) y melias (Melia azedarach), "que proporcionarán sombra durante el verano y dejarán pasar los rayos solares durante el invierno". Se presentarán en agrupaciones de una sola especie que se distribuirán, en mayor o menor densidad, en función del uso del espacio donde se ubiquen. Junto a estos árboles se encontrarán algún ejemplar especialmente atractivo del llamado árbol del coral sudafricano y de la araucaria australiana.

Plazas abiertas al paseo central previsto en el parque de La Magdalena, en San Fernando, tal y como se recogen en los planos del proyecto

Por último, estaría el arbolado previsto para la avenida San Juan Bosco y las calles Francisco Ruiz Miguel y Zapatilla de Estero. En la primera de estas vías se mantendrán los laureles de Indias existentes (ficus microcarpa) trasplantando los brachichitos (brachychiton populneus) presentes en la actualidad "ya que no parece que se adapten a la ubicación", se apunta. Por otro lado, en la calle Zapatilla de Estero se plantarán laureles de Indias (ficus microcarpa) acompañados de algunas melias (melia azedarach) que permitirán un mayor paso de luz durante el invierno.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último